Nutrición adecuada para la intolerancia a la fructosa

Nutrición adecuada para la intolerancia a la fructosa

En este artículo os vamos a dar algunos consejos y pautas básicas de alimentación para aquellas personas que sufren de intolerancia a la fructosa.

15343291

Intolerancia a la fructosa, pautas básicas

En este artículo os vamos a dar algunos consejos y pautas básicas de alimentación para aquellas personas que sufren de intolerancia a la fructosa.

¿Qué es la intolerancia  la fructosa?

La intolerancia a la fructosa es ocasionada por un déficit de Aldolasa B y requiere un control estricto de la dieta eliminando todas las fuentes de fructosa, sacarosa y sorbitol.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa

Los síntomas más habituales son vómitos y dolor abdominal. Si no se detecta a tiempo puede producir, en los niños, retraso en su crecimiento.

Diferencias entre Fructosuria e intolerancia a la fructosa

La fructosuria está producida por un déficit de Fructocinasa. Es benigna y no requiere tratamiento, sólo cuidar un poco la alimentación.

¿Dónde se encuentra la fructosa?

La fructosa la podemos encontrar como tal ya que es un endulzante y también está presente en la Sacarosa (azúcar blanca o morena) y el Sorbitol. Está muy presente en alimentosa como la miel (20-40%), frutas y zumos (20-40%), verduras (1-2%) y en otros alimentos.

La fructosa y el sorbitol pueden estar presentes en infinidad de productos: pasta de dientes, caramelos, chicles, galletas, alimentos dietéticos, medicamentos, salsas, embutidos, patés, conservas, etc.

Tratamiento de la intolerancia a la fructosa

Algunos especialistas recomiendan tomar, para la intolerancia  la fructosa, ácido fólico pues parece que aumenta la actividad de las enzimas glicolíticas, como la fructosa 1-fosfato aldolasa.

Es conveniente dar vitamina C (sin ningún aditivo ni endulzante) ya que la dieta adecuada para la intolerancia  la fructosa es deficitaria en esta vitamina.

Nutrición adecuada  para la intolerancia a la fructosa

Los datos siguientes son orientativos y sólo hemos de seguir las pautas del doctor. Algunos alimentos pueden variar mucho según su variedad, punto de madurez, etc.

Como en todas las enfermedades es importante que el paciente aprenda a observarse y a valorar como se siente con determinados alimentos.

  • Leche y derivados
    Permitidos: Leche entera, semi, desnatada, evaporada no azucarada, en polvo y fermentadas (sin azúcar), mantequilla, margarina, yogur natural, queso, requesón, etc.
    No recomendados: Leche condensada, batidos lácteos, bebida de soja, helados, yogures de fruta y algunos quesos de untar o con ingredientes añadidos.
  • Endulzantes
    Permitidos: la glucosa suele ser el endulzante más recomendado para la intolerancia a la fructosa ya que además es aporta energía ante necesidades inmediatas. En algunos países sólo se consigue con receta médica y, en otros, sin problema alguno. También la maltosa, la sacarina y el aspartamo.
    Prohibidos: La fructosa, sacarosa y el sorbitol.
  • Frutas y semillas
    Permitidas: aguacates, limón, semillas de girasol, olivas verdes, calabaza
    Prohibidas: frutas (tampoco los zumos) y frutos secos.
  • Verduras y hortalizas
    En general, tomaremos muy poca cantidad (seguir las pautas de su doctor)
    Permitidas: setas, apio, lechuga, espinacas, acelgas, brécol, alcachofas y patatas “viejas”.
    Prohibidas: remolacha, zanahoria, col, coles de Bruselas, berenjena, judías verdes, cebolla, cebolleta, chirivías, espárragos, maíz fresco, pimientos, tomate, etc.
  • Algas marinas
    Prohibidas: El alga Nori y la Arame aportan fructosa. A falta de información con las demás preguntad al médico o tomarlas con precaución y observad como os sentís.
  • Legumbres adecuadas para la intolerancia  a la fructosa
    Soja germinada, garbanzos, lentejas, alubias o frijoles… todos en poca cantidad.
  • Cereales, pan, galletas, bollos, copos, pasta…
    Permitidos: Arroz, trigo, maíz y avena… siempre que sean refinados y sin endulzar.
    Prohibidos: Cereales integrales ya que al ser ricos en germen y en salvado contienen más fructosa y sacarosa. Vigilemos los panes, galletas y cereales del desayuno ya que suelen estar endulzados.
  • Pescado, carne y huevos
    Permitidos: Todos, siempre que no estén elaborados.
    Prohibidos: Los que ya están elaborados y contienen miel, fructosa, sorbitol, etc. hay que leer la etiqueta detenidamente.
  • Aceites y grasas
    Permitidos: Aceites vegetales, mantequilla y margarina, sin endulzar.
  • Bebidas
    Permitidas: agua, café, té, infusiones de plantas medicinales, cacao, etc.
    Prohibidas: Zumos, bebidas alcohólicas o refrescos con fruta o endulzados con fructosa, sorbitol o sacarosa.
  • Condimentos para la intolerancia a la fructosa
    Permitidas: sal, vinagre, especias y mostaza.
    Prohibidas: salsas, encurtidos, caldos para sopa, ketchup, mahonesas y todas las que vayan endulzadas con fructosa, sorbitol o sacarosa.

Nuestro consejo

El paciente con intolerancia  la fructosa debe de tener siempre la precaución de leer los ingredientes de los alimentos envasados que compre.

Un detalle muy importante es que estos pacientes toleran mejor los alimentos cocinados que los crudos ya que con la cocción quedan con menos cantidad de fructosa (no tomar ese caldo ya que la fructosa pasa al agua de la cocción).

El paciente con intolerancia a la fructosa debe de vigilar el estreñimiento ya que suele ser habitual ya que toman poca fruta y verduras. Las semillas de lino o linaza suelen ir muy bien.



Relacionados

  • 1540810Histaminosis alimentaria El análisis para detectar la histaminosis alimentaria es muy preciso y debe medir la […]
  • Permeabilidad intestinalPermeabilidad intestinal La permeabilidad intestinal es un factor, como veremos, muy importante cuando buscamos […]
  • Alergias AlimentariasAlergias Alimentarias Las alergias alimentarias van en aumento imparable, año tras año, por lo que se hace […]
  • ¿Adicción a la comida?¿Adicción a la comida? La adicción a la comida es el negocio redondo, ¿para que acabar con el, sí da tanto de […]

Valoración

Intolerancia a la fructosa
Josep Vicent Arnau
5 (100%) 1 vote
josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »