5 plantas para infusiones relajantes

5 plantas para infusiones relajantes

La naturaleza ofrece estas 5 plantas medicinales que nos ayudan a encontrar el equilibrio emocional y espiritual ante situaciones estresantes o dolorosas.

60738076

Las 5 infusiones relajantes que te van a ayudar a mantener la calma

El hombre es dado a crear situaciones esquizoides que llevan al dolor psíquico mientras que la naturaleza se encarga de ayudarnos con plantas para mitigar este sufrimiento. Así que hoy traemos 5 hierbas medicinales que sirven para trastornos psicológicos leves y muy concretos.

Por supuesto, y no hace falta que sea muy exhaustiva, no es lo mismo un tratamiento de choque por un disgusto fuerte y puntual que una propuesta medicinal para una persona con tendencia a la tristeza por las razones que sea.

Así que te dejo esta lista con las 5 plantas con las que te puedes preparar unas infusiones relajantes para unas dolencias concretas.

Hipérico para la depresión y las tristezas
De entre todas las infusiones relajantes que la botica tradicional señala como efectiva, destaca el hipérico o Hypericum perforatum L. Tremendamente popular en el siglo XIX para combatir migrañas, ansiedades y procesos que cursan con ira, es una de las plantas más probadas para los trastornos psicológicos. La hiperecina, uno de sus componentes, actúa induciendo al sueño, pero también a la calma y a la relajación. Ha sido estudiada desde el punto de vista científico que ha avalado las bondades descritas por la farmacopea tradicional. Es mejor tomarla por la noche y/o a media mañana.

Amapola para la ansiedad
Si buscas infusiones relajantes efectivas, entonces tienes que recurrir a esta planta oriunda de California y con el nombre científico de Eschscholzia californica. Pertenece al grupo de los hipnóticos y, por tanto, ejerce una potente acción sedante que induce al sueño, pero también calma los estados ansiosos que cursan con nerviosismo acusado. Su acción sedante llega hasta el nivel inconsciente mitigando las pesadillas recurrentes que devienen cuando hay problemáticas graves. Aunque se pueden preparar infusiones relajantes con amapola de California para los niños, por su nula dependencia, es mejor que antes consultes con tu pediatra. Los efectos de esta planta son también bastante potentes.

Valeriana para el insomnio
Las infusiones relajantes con Valeriana ofiicinalis L. son más suaves y más recomendadas que la amapola para niños, ancianos y personas enfermas. También conocida como hierba de los gatos, sus principios activos residen en la raíz.

Es muy común encontrarla en bolsitas para preparar las tisanas. Ayuda a recuperar la alegría y la concentración perdida por los estados de estrés continuado, a conciliar el sueño, a controlar la angustia por el futuro y la emotividad por carencias afectivas. También es una buena aliada si estás dejando de fumar.

Espino albar para el estrés y las tensiones laborales
La sociedad contemporánea está creando entornos de trabajo tremendamente despiadados con una competencia feroz y unas exigencias extraordinarias. Casi ningún ser humano es capaz de adaptarse a este nivel de agresividad emocional y de aquí provienen trastornos de todo tipo que devienen en enfermedades gravísimas como el cáncer o los infartos.

De entre todas las infusiones relajantes que te he dejado en el reportaje, el espino albar o Crataegus oxyacantha L.es el mejor aliado para eliminar las tensiones procedentes de entornos hostiles. Sus valores terapéuticos se conocían ya en la antigua Grecia donde la planta se colocaba en las cunas de los bebés para protegerlos y hacerlos fuertes. Esta hierba medicinal también sirve para controlar el ritmo cardíaco en personas con trastornos coronarios y las palpitaciones asociadas a situaciones de nerviosismo extremo.

Lúpulo para el decaimiento
Esta planta presente en los volúmenes médico-botánicos de los estudiosos árabes del siglo X con el nombre científico de Humulus lupulus L. es también utilizada para hacer cerveza.

Recientes estudios científicos han avalado sus propiedades calmantes cuando se ingiere en cápsulas o a través de infusiones relajantes. Es una magnífica aliada de la mujer menopáusica, ya que ayuda a calmar la irritabilidad, la melancolía y el mal humor por la caída de estrógenos. También es perfecta para conciliar el sueño.

¿Alguna más…?
Y no podemos olvidarnos de un clásico como es la tila, sin efectos secundarios, y tan efectiva que es apta, incluso, para bebés y niños.



Relacionados

  • Superar la ansiedadSuperar la ansiedad Saber como superar la ansiedad es importante pues todos en algún momento nos vemos […]
  • Las endorfinasLas endorfinas ¿Sabías que las endorfinas son responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan […]
  • Como superar la ansiedadComo superar la ansiedad Este artículo nos ofrece consejos y técnicas para saber controlar y superar la ansiedad […]
  • Como combatir la ansiedadComo combatir la ansiedad Conocer los síntomas de la ansiedad nos puede ayudar a detectarla a tiempo y poder […]

Valoración

Infusiones relajantes
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »