Beneficios de la infusión de salvia

Beneficios de la infusión de salvia

Conoceremos las propiedades beneficiosas para la salud de la infusión de salvia y aprenderemos a preparar una deliciosa infusión casera esta planta.

22505432

La salvia a lo largo de la historia

Ligada a leyendas medievales de curaciones milagrosas y pócimas secretas, la salvia es todo un género que comprende cerca de 1000 especies repartidas por todo el mundo.

Sus propiedades medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos y en los últimos años sus aceites esenciales, componentes y tinturas están siendo sometidos a estudios científicos que, en su mayoría, avalan las bondades atribuidas por la botica tradicional.

Se puede utilizar como planta ornamental, ya que tiene un aspecto y olor muy parecido a la lavanda, en cocina y como hierba medicinal. La mejor manera de aprovechar todas sus propiedades y obviar posibles efectos secundarios adversos es en infusión.

Cómo preparar una infusión de salvia

La proporción general para preparar un té con salvia es de 15 gramos de hojas frescas por cada litro de agua. Se lleva a ebullición el agua y se deja macerar las hierbas durante 5 minutos. La dosis y la proporción diaria deben ser modificadas según la dolencia para la que se destine.

Beneficios de la infusión de salvia

Las hojas y flores de esta planta poseen un sinfín de propiedades saludables y beneficiosas entre las que se encuentran:

  • Bactericida o antivírica general, especialmente eficaz para combatir resfriados, gripes, faringitis o infecciones de garganta. La dosis adecuada es de dos tazas al día.
  • Para dolencia estomacales, flatulencias, vómitos, diarreas, digestiones pesadas o ardor hay que aumentar las dosis a tres tomas diarias con la misma proporción indicada arriba.
  • Como coadyuvante en los procesos dolorosos de la menstruación alivia, además, la jaqueca asociada, el malestar psíquico y la retención de líquidos. Para prevenir estos trastornos hay que tomar una infusión preparada con 250 ml de agua y una cucharada de hojas. Es recomendable tomarla 2 veces al día en la semana previa a la menstruación.
  • Un té de salvia antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
  • También es un buen relajante muscular y tónico contra las agujetas, siempre y cuando se asocie con friegas o algunas gotas de aceite esencial en el agua del baño. La infusión también sirve para descansar pies y piernas después de un día de trabajo.
  • Si su destino es aumentar la fertilidad (en hombres), hay que preparar la infusión con las flores y no con las hojas. Ten en cuenta que aún no se ha descrito la posología adecuada para este fin.
  • Además, con la infusión se puede hacer enjuagues bucales para combatir el mal aliento.
  • También se puede tomar por vía oral para combatir la sudoración excesiva.
  • Parece tener también un efecto beneficioso en los procesos del Alzheimer, pero aún no hay estudios concluyentes en este sentido.

Contraindicaciones de la salvia

  • El aceite esencial es tóxico por vía oral.
  • También puede ser dañino, aplicado de forma tópica, en personas con algún tipo de enfermedad neuronal (epilepsia) o psicológica. Puede generar desmayos, alucinaciones o convulsiones. Es letal en alta dosis. Sobre todo en aceite esencial.
  • La salvia es rica en estrógenos, así que no es recomendable para personas con antecedentes de enfermedades ováricas o en las mamas.
  • Se ha descrito también una actividad abortiva, así que no debes tomarla si sospechas que puedes estar embaraza.
  • Tampoco es recomendable en mujeres lactantes ni en niños menores de 6 años, ya que aún no hay investigaciones suficientes que avalen su uso.


Valoración

Infusión de salvia
5 (100%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »