Influencia de la luna en nuestras vidas

Influencia de la luna en nuestras vidas

Todas las culturas han sido conscientes de la influencia de la luna en los mares, la agricultura, etc., pero ¿cómo afecta la luna a la vida de las personas?

luna

Astronomía. Mareas. Clima.

Hace 5.000 millones de años se originó nuestro Sistema Solar. Cuando la Tierra acababa  de consolidar su corteza, Tea (un protoplaneta) de un tamaño similar a Marte, chocó con nuestro planeta y rompió la corteza. El material expulsado se empezó a condensar en la órbita que rodeaba a nuestra Tierra y se empezó a formar una protoluna.

Y esto se sabe porque cuando en 1969 se llegó a la Luna, se trajeron rocas y muestras que demostraban que la Luna estaba formada con materiales terrestres. Esta es la hipotesis más aceptada en cuanto al origen de nuestro satélite.

Las mareas las origina la acción gravitatoria de la Luna y el Sol, junto con las fuerzas de rotación del sistema Tierra-Luna. La altura máxima de las mareas coincide con la Luna nueva o con la Luna llena.

Esas fuerzas que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra frenan la rotación de nuestro planeta y por ese motivo la duración del día va aumentando un segundo cada 59.000 años aproximadamente. La Tierra ejerce la misma fuerza y también disminuye el mes lunar y la distancia Tierra-Luna aumenta unos 38 mm por año.

Influencia de la luna en el calendario

Muchos pueblos se basaron en la regularidad entre dos fases lunares para organizar un calendario. Fue, pués, la primera forma de medir el tiempo.

Los sumerios iniciaban el mes cuando la luna en cuarto crecinte volvia a ser visible después de la puesta del sol.

Y el origen de la semana tiene su origen en las cuatro fases de la luna, cuatro periodos de 7 dias cada uno.

El resto de pueblos fueron desarrollando calendarios más exactos, pero igualmente influidos por nuestro satélite.

Agricultura

No hay ninguna duda de la influencia de la luna en la agricultura, y desde siempre la luna llena se ha asociado con la fertilidad, por ese motivo cuando el agricultor tenía como objetivo los frutos se realizaba la siembra en esa fase. Si lo que se deseaba era estimular las hojas se realizaba la siembra en cuarto creciente. El cuarto menguante se consideraba bueno para estimular las raices de las plantas. En cambio, la luna nueva se ha considerado sólo adecuda para quitar malas hierbas.

Actualmente, estas tradiciones permanecen y otras agriculturas más modernas han experimentado de forma pragmática no sólo con las fases de la Luna, también con el signo astrológico en el que se encuentra. La Agricultura biodinámica es una muestra de ello.

La influencia de la luna en la salud

Los griegos, entre otros, daban importancia a las fases de la Luna. Creían que las crisis epilépticas eran más numerosas en luna llena.

La Luna se la ha relacionado, por su influencia sobre los líquidos, con la sangre y aún en día se la relaciona con las hemorragias.

También desde la antigüedad se ha relacionado con la feminidad. La Luna posee un ciclo lunar similar a la menstruación.

Mitología

El hombre primitivo observaba la aparición y desaparición de la Luna, por este motivo la vinculaba a los ciclos de vida y muerte en la Tierra. También la asociaba a lluvias que regaban sus campos y a tormentas que los destruían

Todo esto hizo que las diosas lunares fueran duales. Tenían una cara benefactora, como protectoras de la mujer y las parturientas; y otra destructora, porque era la causante de tormentas y muerte.

En muchas leyendas se la iguala al Sol, es su compañera y protectora de los amantes.

Arte

Los artistas han utilizado la imagen de la Luna en algunas de sus obras para recrear paisajes nocturnos llenos de fantasia o misterio. En otros para situar figuras de mujeres,  femeninas y seductoras.

En la literatura tenemos una muestra en Romeo y Julieta de Shakespeare, cuando Julieta  le pide a Romeo que no jure por la Luna, ya que es poco constante.

Federico García Lorca escribió varios poemas dónde habla de la Luna, en algunos como metáfora de la muerte.

Poesias, canciones de todos los tiempos se han inspirado en nuestro cercano satélite.

Lenguaje

La palabra mes proviene del indoeuropeo para designar tanto mes como luna. En algunos idiomas podemos ver la similitud: en inglés moon (luna), month (mes)

Un sinónimo de espejo grande es luna.

La Luna de miel se refiere a la primera etapa en las relaciones.

El lunes es el día de la luna.

Un lunar es peca o mancha que se consideraba producida por el influjo de la Luna durante la gestación.

Un lunático es una persona extraña.

Una persona que está en la Luna es una persona distraida.

Ladrar a la Luna es manifestar inutilmente la ira o el enojo.

Pedir la Luna es pedir un imposible y así podríamos seguir.

Supersticiones, curiosidades, tradiciones

La conexión de la Luna con los espejos es evidente en algunas supersticiones. Algunas mujeres utilizaban un espejo en luna llena para saber cuando se casarían.

Se consideraba funesto casarse durante los cuartos menguantes o en luna nueva; y, en cambio, daba buena suerte la boda en fase creciente o de luna llena.

Un niño nacido en luna llena tendría suerte y también sostener a un recien nacido a la luz de la luna llena.

Influencia de la Luna en la Astrología

En la Astrologia tradicional la Luna define tanto a la madre como al niño. Y, esto tiene sentido ya que tanto las mujeres como los niños han sido los que han estado más en contacto con los sentimientos. Sin embargo, actualmente la capacidad de expresar las emociones se considera cada vez más una capacidad de todo ser humano.

Astrológicamente, la Luna en la carta natal simboliza el yo emocional. Nuestra capacidad de empatizar con otras personas y desarrollada es captar lo que siente el otro y entenderlo.

Es también la curiosidad hacia lo nuevo, y con este planeta estamos en contacto preferentemente cuando somos niños.  En esa fase de la vida nos gusta jugar, acercarnos a las personas sin espectativas, de forma ingenua y libre.

Es facil saber nuestro signo solar, pero pocas personas conocen dónde tienen la Luna en su carta natal. Y esa información facilitaría reconocer cómo somos emocionalmente, de qué manera innata contactamos, lo qué necesitamos para sentirnos bien.



Valoración

Influencia de la luna
2.5 (50%) 2 votes
picture-581.jpg
Silvia Sánchez Pérez
Me dedico a las terapias y el crecimiento personal a través del arte y la creatividad. Soy profesora de psicología astrológica y asesora en este ámbito.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »