Causas de la infección por hongos

Causas de la infección por hongos

La infección por hongos es muy frecuente por lo que saber cuales son sus causas y que podemos hacer para prevenirla nos puede resultar de gran utilidad.

69192941

¿A qué se debe esta infección?

La infección por hongos se debe a un sobre crecimiento de la población del hongo Cándida, normalmente en vagina, pene, tracto intestinal y boca. Las causas de la infección por hongos son muy diversas, pero sobretodo se deben a un desequilibrio bacteria – hongo. Los antibióticos y otros medicamentos pueden reducir la población de bacterias aumentando así la de hongos.

Entre las causas de la infección por hongos cabe destacar

  • Cambios del pH o cambios hormonales que debiliten el organismo y permitan el crecimiento de hongos así como el embarazo o la menstruación.
  • Una diabetes mal llevada aumenta los niveles de azúcar en sangre.
  • Ropa que cree ambientes húmedos y no dejen respirar.
  • Excesiva higiene de las zonas íntimas que reduce las bacterias.
  • Un sistema inmunológico debilitado.

Síntomas

Los síntomas de la infección por hongos acostumbran a ser siempre los mismos. Enrojecimiento, picor, escozor y supuración blanquinosa, son claves para detectar si tenemos una infección por hongos. En cualquier caso, si tenemos estos signos sospechosos de ser una infección por hongos, los primero que debemos hacer es acudir al médico.

Fitoterapia

Un buen remedio para la infección por hongos puede ser el agua de tomillo. Hirviendo 15 minutos el tomillo, se cuela, se deja enfriar y se aplica en la zona afectada por los hongos con una toallita. Luego se debe secar la zona para evitar la proliferación de los hongos.

Otro buen remedio para la infección por hongos, que podemos pedir que nos preparen en la herboristería, es un ungüento de cera de abeja con aceite esencial de árbol del té, de tomillo y de lavanda, aplicado como una crema en la zona afectada por los hongos.

Dieta en la infección por hongos

Cuando tenemos una infección por hongos lo primero que debemos hacer antes de nada es evitar todos aquellos alimentos que suban los niveles de azúcar, sobretodo los azúcares de absorción rápida. Azúcar de mesa, harinas y cereales refinados, leche (que produce exceso de mucosidad), gluten.

Es importante llevar una dieta equilibra, muy rica en verduras y pobre en carbohidratos para evitar la proliferación de los hongos. También evitar frutas de todo tipo, excepto aguacate, y verduras ricas en azúcares como son la zanahoria, la calabaza, la remolacha, el boniato y la patata, y subir la proteína animal ya que los hongos no pueden alimentarse de estas pero si las bacterias, así que, subiremos la población de bacterias y a la vez bajaremos la de hongos que nos están produciendo la infección.



Relacionados

  • Factores de TransferenciaFactores de Transferencia Los factores de transferencia son la memoria del sistema inmunológico son vitales y se […]
  • Los probióticosLos probióticos En este artículo hablaremos sobre los beneficios de los probióticos, conocidos como […]
  • Qué es la bacteria E. coliQué es la bacteria E. coli La bacteria E coli es causante de muchísimos problemas de salud en todo el mundo e […]
  • 69898421Catarro vs Gripe Aunque nos parezcan igual lo cierto es que existen bastantes diferencias entre gripe y […]

Valoración

claudi-rossell
Claudi Rossell
Técnico superior en Dietética y cocinero con perspectiva paleo.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »