Causas de la infección de orina en hombres

Causas de la infección de orina en hombres

La infección de orina en hombres puede ser tratada con mucho éxito con remedios naturales siempre que primero tengamos claro su origen o causa.

2044901

Diferencias entre molestias e infección de orina

La infección de orina o infección urinaria es una infección causada por las bacterias que penetran en la uretra pasando luego a la vejiga, puede incluso llegar hacia los riñones.

Es mas frecuente que la sufran las mujeres, pero tampoco es inusual ver una infección de orina en hombres.

La infección la puede causar tanto bacterias como hongos e incluso virus.

Podemos tener también una cistitis no infecciosa que nos pueden dar síntomas, como, necesidad imperiosa de miccionar, espasmos continuos, molestias al miccionar.

Cuando hablamos de infección los síntomas son mas acentuados, nos podemos encontrar, dolor al miccionar, sangre en la orina, fiebre, ganas de miccionar y no poder hacerlo, dolor de la parte lumbar, la orina es oscura y con un olor fuerte, sangre (con lo cual es rojiza) y  frecuencia urinaria.

¿Por qué las mujeres tienen mas infecciones?

Las mujeres tienen mas infecciones urinarias por varias razones:

  • La mas importante es que la uretra es mas corta que en el hombre, dando lugar a posibles infecciones por gérmenes.
  • Por la proximidad de la uretra al ano, hay que tener precaución a la hora de tomar medidas higiénicas cuando vamos al baño.
  • Hay que tener tener en cuenta también otras causas no menos importante, como son la menopausia y la incontinencia urinaria.

Causas de la infección de orina en hombres

Las causas de la infección de orina en hombres son:

  • Por los microbios que afectan al tracto urinario masculino.
  • Suele ser mas frecuente a partir de los 50 años, ya que la próstata a cierta edad aumenta su tamaño y en muchos casos provoca una infección de orina.
  • Una de las causas también que puede provocar la aparición de una infección de orina es la sonda vesical, cuando por razones de salud, tenemos que utilizar la sonda o catéteres puede generar la proliferación de bacterias o gérmenes patógenos.
  • También hay que tener en cuenta las enfermedades que pueden provocar en el hombre infecciones urinarias, como la diabetes, cólicos nefríticos, insuficiencia renal crónica, tener bajas las defensas.
  • Algo tan simple como coger frío puede ocasionar que empecemos, primero, a sentir molestias en la orina y, sino se aplica remedio, terminar días más tarde en una infección de orina. Por ello, al menor síntoma de haber cogido frío… tomar un baño bien caliente y una buena sopa.

Fitoterapia

La fitoterapia es importante para la curación y prevención de la infección de orina en hombres (y, por supuesto, en las mujeres).

El arándano rojo, como fruta o en zumo, es uno de los remedios más eficaces.

Infusiones de plantas de predominio renal son ideales como pueden ser:

  • Gayuba: antiséptico y diurético.
  • Abedul: es diurético, también utilizado en caso de cálculos renales.
  • Equiseto o Cola de Caballo: depurativo y diurético.
  • Tomillo: antiséptico, un gran aliado en caso de infecciones.
  • Malvavisco: tiene efecto antiinflamatorio.
  • Estigmas de maíz: diurético, antiséptico renal, elimina toxinas del tracto urinario y renal.
  • Vara de Oro: otras de las plantas muy interesantes para la infección de orina en hombres y mujeres.

Otros suplementos

Hay otros suplementos ideales para evitar la infección de orina en hombres.
Semillas o pipas de calabaza: gran aliado en el hombre, un puñado cada día en la alimentación, evita la inflamación prostática en el hombre.

Vitamina C, antioxidante y aumenta las defensas en infecciones.

¿Y cuándo son muy repetitivas?

A menudo nos encontramos que la infección de orina en hombres (y en mujeres) son continuas. Al poco de tomar antibiótico vuelven a producirse una y otras vez.

  • En estos casos el origen suele estar en un desequilibrio en la “flora intestinal”. Tomar un par de cápsulas, en ayunas, de algún preparado rico en Prebióticos y probióticos suele ser muy eficaz en estos casos. Pedid consejo al médico o especialista.
  • Nunca esta de más preguntarle a la persona si es muy friolera y si siempre tiene fríos los pies. En estos casos hay que “calentar” la dieta (y más si estamos en invierno). Habrás que reducir las ensaladas y frutas al mínimo y aumentar las verduras cocinadas y, sobre todo, las sopas, estofados de verduras, legumbres, algas marinas y añadir un poco de picante (jengibre, pimienta, etc.) a las comidas. La sopa de cebolla suele funcionar muy bien en estos casos.
  • La hidroterapia, en caso de infección de orina en hombres, también nos será de gran ayuda si siempre hay pies fríos. Poned los pies en un cubo con agua muy caliente 10 minutos y luego 1 segundo en fría. Poned calcetines y a dormir. A los pocos minutos hay una gran sensación de calor. Ya podemos quitar los calcetines y continuar durmiendo. Se puede hacer cada noche hasta solucionar el problema.

¿Sabías que…?

La Dietoterapia y la ingesta de agua diaria, son unos buenos aliados en la prevención y curación de las infecciones urinarias.



Valoración

picture-1034.jpg
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeópata. Especialista en otras terapias como Reiki, Flores de Bach, Reflexología Podal e Iridiología.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »