Inconvenientes del biodiesel

Inconvenientes del biodiesel

Para saber qué es el biodiesel hay que despejar alguna confusión de su función como combustible alternativo ecológico, conociendo sus inconvenientes.

27905437

¿Qué es el biodiesel?

Responder a qué es el biodiesel se puede simplificar en una respuesta simple refiriéndonos a su función. Es un biocombustible o un combustible alternativo. Pero hay quien no sabe qué es un biocombustible e incluso a hay quien cree saber lo que es pero hay mucha confusión al respecto. Así que, en realidad, para saber qué es el biodiesel hay que entrar en explicaciones más extensas pero intentaremos sean fáciles de entender.

El biodiesel es un combustible para vehículos que intenta sustituir los combustibles fósiles que empiezan a escasear y es más fácil de obtener. Este combustible alternativo se obtiene a través de plantas y restos vegetales.

No obstante, se piensa que biocombustible es igual a ecológico, pero no es del todo cierto y aunque al principio se pensó en  el biodiesel como una alternativa ecológica resulta que no lo es tanto.

Cómo se obtiene el biodiesel

Para saber qué es el biodiesel también es interesante saber cómo se fabrica:

El biodiesel se obtiene produciendo una reacción química para crear una fermentación utilizando un ácido carboxílico, un alcohol y grasas vegetales y animales.

Para la obtención de los elementos vegetales se recurre a cultivos de determinados vegetales ricos en sustancias oleosas naturales como los girasoles. El resultado de esta fermentación puede ser combinado en diferentes grados con gasóleo refinado del petróleo o puede ser utilizado puro.

También se puede fabricar el biodiesel con menos inconvenientes ecológicos reciclando desechos de aceites de frituras de los restaurantes, de los desperdicios del aceite de pescado, de las enlatadoras, etc.  Pero sería para cantidades a muy poca escala, como para usos en calefacción.

Inconvenientes del biodiesel

Para saber qué es el biodiesel es importante conocer sus inconvenientes porque sigue habiendo confusión entre si es o no un combustible ecológico. Veamos. Aunque el biodiesel se desarrolló con intención de ser un combustible alternativo ecológico no lo consiguió del todo.

Aún con sus bajas emisiones de gases contaminantes, entre un 20 y un 80% menos que los combustibles fósiles. La razón de esto es que un producto para ser considerado realmente ecológico debe serlo no sólo en sí mismo sino en su fabricación y almacenamiento.

Uno de los inconvenientes del biodiesel es que la fabricación a gran escala causaría un aumento de la deforestación de los bosques y la eliminación de terreno agrícola para destinarlo a plantaciones de monocultivos de materia prima para obtener este combustible alternativo.

De ahí que muchos grupos ecologistas ven también un inconveniente en el nombre biodiesel así que exigen el cambio por otro. Ya que “bio” suele estar asociado a ecológico por el gran público, aunque necesariamente no sea así. Pero se sigue prestando a confusión.

Otro inconveniente del biodiesel es que tiene un margen de vida escaso, se degrada en muy poco tiempo y esto obstaculiza su almacenamiento, por lo que ha de consumirse en un tiempo predeterminado tras la fabricación. Además del inconveniente añadido de que no está muy claro aún si el tiempo de vida útil es de meses o años.



Relacionados

  • El etanolEl etanol El etanol (alcohol etílico) es un tipo de alcohol que como combustible alternativo tiene […]
  • El MetanolEl Metanol En este artículo veremos las ventajas y desventajas que tiene el metanol respecto a los […]
  • Qué es el MicodieselQué es el Micodiesel El Micodiesel un combustible alternativo, obtenido a través de unos hongos de la […]
  • Gas natural vehicularGas natural vehicular El gas natural vehicular es un combustible alternativo económico para coches pero […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »