Conoce los inconvenientes de las bolsas de plástico

Conoce los inconvenientes de las bolsas de plástico

Los inconvenientes de las bolsas son muchos, a pesar de que, aparentemente, pueden parecer prácticas y ecológicas por poderse reutilizar mucho.

bolsas-plastico

¿Por qué son perjudiciales, ecológicamente, las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico son perjudiciales básicamente porque tienen el inconveniente de no ser biodegradables, tardan unos 500 años en desaparecer. Además, su producción y uso es de una cantidad ingente.

Tengamos en cuenta que sólo en España un consumidor medio usa al año unas 238 bolsas de plástico, o sea, más de 97.000 toneladas, de las que tan sólo se recicla un triste 10%.

Este estudio fue realizado hace poco más de 4 años por Cicloplast, una asociación sin ánimo de lucro que regula el cumplimiento de los parámetros medioambientales en la fabricación de plásticos.

Está compuesta por “todas las empresas del sector plásticos, tanto fabricantes de materias primas como transformadores”.

Inconvenientes de las bolsas de plástico para el medioambiente

Las consecuencias de esta enorme cantidad de uso de las bolsas de plástico y la poca consciencia de la importancia de su reciclado crean muchísimos inconvenientes ecológicos. Estas son algunas de las consecuencias más importantes de este problema:

  • Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los plásticos, especialmente las botellas y las bolsas, son los restos que más se encuentran en los basureros marinos, llegando a ser el 80 % de los desperdicios que podemos encontrar en los océanos del mundo. Crean verdaderas islas de centenares de km de desperdicios flotantes que las corrientes acumulan en determinados puntos de los océanos.
  • Los residuos de las bolsas de plásticos arrojados al mar, en muchas ocasiones, son confundidos con comida por parte peces, ballenas, tortugas y pájaros, lo que según la PNUMA produce la muerte de alrededor de un millón de aves y como cien mil mamíferos marinos al año, por obstrucción del tubo digestivo o asfixia.
  • La fabricación de las bolsas de plástico emite a la atmósfera cuatro gramos de CO2 por cada una. Lo que supone 441.000 toneladas de CO2, anuales solo en España el 0,1% de la contaminación de CO2 del país.

Inconvenientes de las bolsas de plástico para la economía

Las bolsas de plásticos también suponen un inconveniente para la economía de los países principalmente por:

  • Se deben destinar partidas millonarias a la limpieza de estos residuos que atascan salidas de agua. Además, el viento las arrastra dejándolas colgadas en sitios inverosímiles, etc.
  • También disminuyen la pesca debido a la gran cantidad de peces muertos a causa de las bolsas de plástico. Esto supone  un gran inconveniente para la  industria pesquera y de los millones de personas que viven de ésta.
  • El reciclaje es costoso a nivel energético.

¿Qué hacer como consumidor?

Los gobiernos tienen la responsabilidad de la formación, información  y concienciación de los ciudadanos sobre los inconvenientes de las bolsas de plástico y los beneficios del reciclaje.

También deberían disponer de infraestructuras suficientes para que esto se realice con la mayor eficiencia y facilidad para el consumidor.

Pero si luego los ciudadanos no damos nuestros pasos, todo es inútil. Por tanto, estas son algunas cosas que podemos hacer al respecto:

  • Prescindir todo lo que sea posible de las bolsas de plástico.
  • Ir con de compras con nuestra propia bolsa de tela, carro o cesta.
  • Reutilizar las bolsas de plástico lo más posible para volver a comprar, para llevar otras cosas (aumentado su tiempo de vida útil) y, finalmente, tirándola en el contenedor de  reciclar plásticos.
  • Colaborar con las campañas educando a nuestros hijos en el reciclaje y el respeto a la naturaleza.
  • Si es una persona mañosa y le gustan las manualidades, se pueden aprovechar las bolsas de plástico para crear cosas hermosas, sorprendentes y útiles. En nuestra sección de ecología encontrará el apartado de “Reutilizar” donde encontrará múltiples ideas con diferentes materiales, no sólo con bolsas de plástico.

Está en nuestras manos intentar dejar un planeta mejor para nuestros hijos.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »