Hornbeam - Hojarazo (Carpe - Carpinus betulus)

Hornbeam - Hojarazo (Carpe - Carpinus betulus)

Hornbeam - Hojarazo es una esencia que está indicada para aquellos que sienten un cansancio mental debido al aburrimiento, la rutina y la falta de alicientes. Este cansancio remite cuando se incorporan actividades más interesantes.

288924

Descripción de Bach

Hornbeam – Hojarazo está indicado para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para sobrellevar la carga que les ha impuesto la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente el trabajo (Edward Bach).

Palabra clave

Cansancio mental y físico.

Descripción botánica de la flor

Hornbeam – Hojarazo es un árbol de unos 20 metros de altura que solo crece en bosques y prados. Muy parecido al haya, se distingue de ésta por sus hojas dentadas. Las flores que crecen en racimos, son de color verde y brotan de abril a mayo. Esta planta se usa con fines ornamentales, pero antiguamente hacían con su madera numerosos objetos, como ruedas de carro o ciertas partes del piano.

De igual forma sirve este remedio para hacer que una persona sea fuerte y adaptable a cualquier trabajo.

Rasgos típicos psicológicos de Hornbeam – Hojarazo

El estado emocional bloqueado Hornbeam – Hojarazo se caracteriza por el cansancio, aunque este cansancio es más mental que físico.

Cuando se habla de la necesidad de fortalecer una parte de la mente o del cuerpo, hace referencia a la necesidad de un estimulante que ayude a enfrentar las tareas y obligaciones que tiene por delante aquel día (estos estimulantes pueden ser vitaminas, el café de la mañana, el energizante de turno). No obstante, estas personas cumplen satisfactoriamente con todas las tareas a medida que avanza la jornada.

Muchas veces el aburrimiento, la rutina y la falta de alicientes acaban provocando este estado de cansancio mental, que cede cuando se incorporan actividades más interesantes. El Dr. Bach definió a este remedio como “el remedio del lunes por la mañana“.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Sensación de cansancio físico en piernas y brazos, mala circulación, astenia, mal funcionamiento de las tiroides, necesidad de estimulantes (como té o café) para iniciar la jornada, cabeza excesivamente pensante, músculos y tejidos flácidos.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Hornbeam – Hojarazo

Laxitud. Debilitamiento puntual.

Siempre que haya una parte del cuerpo debilitada. La condición para dar Hornbeam – Hojarazo es que el debilitamiento sea puntual. Estaría desaconsejado como fortalecedor en general, puesto que para ello hay otras flores (Olive y Centaury). Tanto en uso oral como tópico siempre que haya una laxitud, una pérdida de tono o de función. En tratamiento de rehabilitación después de haber padecido una fractura, esguince o laxación. Alivia el dolor de piernas en caso de varices por considerar un debilitamiento puntual de la circulación (además de otras flores).

Aspecto corregido y lección a aprender

Sensación de energía, calma, dinamismo y frescura que hacen que la vida y el trabajo sean placenteros. Ayuda a salir de la rutina.

Diagnóstico diferencial de Hornbeam – Hojarazo

No confundir con:

  • Olive, que es un estado real de agotamiento donde generalmente se puede encontrar una causa que lo justifique.
  • Wild Rose, por la desgana, la apatía y la monotonía que es una actitud ante la vida.


Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »