Homeopatía para animales, ¿qué puede tratar?

Homeopatía para animales, ¿qué puede tratar?

El uso de la homeopatía para la salud de las mascotas cada vez está más extendido por tener buenos resultados sin acumular toxinas en los animales.

1421826

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un sistema terapéutico basado en el principio hipocrático de “similia similibus curentur”, que significa lo similar es curado por lo similar, por lo que los médicos homeópatas prescriben pequeñas cantidades de sustancias que en grandes proporciones producen síntomas similares a los de la enfermedad. Según la homeopatía esa similitud estimula al sistema natural de curación que tienen todos los seres vivos.

¿Cómo surgió la homeopatía para animales?

La homeopatía para animales o veterinaria ya surgió en los comienzos de esta terapia con su propio creador el doctor Hahnemann. Al parecer éste trató homeopáticamente a su caballo con éxito de una afección ocular crónica.

En la homeopatía para animales y en la humana se aplican los mismos métodos, normas y enfoque holístico en cuanto al paciente y su enfermedad, así como la aplicación individualizada al paciente basada en esa máxima de la homeopatía que dice que no se trata a la enfermedad si no al paciente.

Los veterinarios homeopáticos ponen de manifiesto la eficacia de la homeopatía veterinaria ante los que critican la misma aplicada en humanos argumentando que sus efectos terapéuticos son puro placebo. Ya han mostrado su eficacia en animales, ya que los mismos no pueden ser sugestionados para sentir el efecto placebo.

La homeopatía veterinaria no tiene toxinas ni efectos secundarios

Los medicamentos homeopáticos no tienen ninguna toxicidad medicamentosa en ningún caso, ni en personas ni en animales.

Los veterinarios homeopáticos sostienen que el uso de esta terapia en mascotas permite tratarlas y curarlas sin efectos adversos ni efecto tóxico ninguno. Lo cual además es una ventaja en el caso de los animales de granja ya que no quedan restos que pasen a nuestra cadena alimenticia con la carne, la leche y los huevos, etc.

¿Qué puede tratar la homeopatía para animales?

Según dicen los veterinarios homeópatas puede tratar casi cualquier dolencia pero se muestra especialmente eficaz en los casos siguientes:

  • La homeopatía para animales es muy interesante en las patologías de la piel tanto por causas alérgicas como parasitarias.
  • En las enfermedades digestivas.
  • En la regulación de los ciclos de reproducción.
  • En las asociadas al envejecimiento como problemas metabólicos, hormonales, reumatismos, etc.
  • Para los trastornos del sistema nervioso.

Homeopatía veterinaria para los problemas de conducta

La homeopatía para animales sostiene que también puede aplicarse en casos con problemas de conducta, como ansiedad por separación, agresividad, celos excesivos, fobias, etc. que se revierten luego de la prescripción acertada de un medicamento homeopático. Según mantienen, pueden controlarse y equilibrar estos problemas de conducta con un medicamento homeopático sin tener que recurrir a psicofármacos que a largo plazo pierden su efecto.

Qué no puede tratar la homeopatía para animales

Los límites del tratamiento homeopático para animales son los mismos que para los humanos. Es decir, que según sus terapeutas es totalmente ineficaz en varios problemas, como por ejemplo los de solución quirúrgica, lesiones traumáticas como rotura de huesos, en casos de presencia de cuerpos extraños, deshidratación, procesos obstructivos, etc.



Relacionados

Valoración

Homeopatía para animales
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »