Historia del Reiki

Historia del Reiki

La historia del reiki es muy interesante para conocer realmente su filosofía, su fundador, las diferentes escuelas y como nos ha llegado hasta hoy.

1316781

¿Qué es el Reiki?

“Reiki es la energía de la vida. Esta energía es cultivada y utilizada para guiarse en la vida cotidiana. Cada porción de la vida posee una ceremonia y una tradición basada en la comprensión de que Reiki es energía viviente.

Esta actitud hacia la vida ha creado disciplinas “modos de vivir” dentro de la cultura japonesa. Uno de los “modos o Artes” es el Sistema Usui de Curación Natural…” (Phyllis Lei Furumoto)

En Japón existen diferentes escuelas de Reiki con sus particularidades propias. En la capital japonesa, un grupo de monjes budistas utiliza el reiki asociado a ejercicios de respiración y meditación, otros lo combinan con la macrobiótica, otros con el sintoísmo, etc.

La historia del Reiki y Sensei Mikao Usui

El mausoleo del Seinsei Usui, iniciador del “Sistema Usui de Sanación Natural”, (conocido por Reiki), se encuentra en un cementerio público, junto al templo Saihoji en el distrito de Sujinami, en Tokio.

El mausoleo consiste en una gran losa de piedra de cerca de 1,20 metros de largo por 2,5 de alto. En él, escrito en el antiguo kanji japonés, hay una inscripción sobre la vida de Mikao Usui, y sobre el descubrimiento del Reiki. Dice entre otras cosas:

  • …”A pesar de que nuestro profesor ha fallecido, hemos de hacer lo posible para continuar avanzando en la curación reiki de los seres humanos, difundiéndolo siempre y cada vez más”.
  • …”El Sensei Mikao Usui era persona cálida, sencilla y humilde. Físicamente era saludable, nunca se vanagloriaba y siempre tenía una sonrisa en los labios. Era persona muy valiente y cauta”…
  • …”La curación Reiki jamás proporcionará a las personas algo que no sea un beneficio terapéutico para enfermedades de larga duración, enfermedades crónicas y malos hábitos”…

¿Qué es la “Usui Reiki Ryoho Gakkai”?

Mikao Usui fundó esta organización en Tokio en 1922, cuatro años antes de su fallecimiento. Esta institución vigila, hasta la fecha, la práctica y las enseñanzas del Reiki. Tiene su sede en Togo-Jinga, un local sagrado de Harajuko (Tokio) Usui fue el primer presidente de la Gakkai (organización) y su título era el de Sensei (profesor en japonés)

Durante mucho tiempo se pensó que todos los miembros de la Organización murieron en la guerra y que la Maestra Takata fue la única superviviente. Hoy se sabe que la organización permaneció activa tras la muerte de Usui, que tuvo varias generaciones de presidentes, y que las mujeres siempre fueron aceptadas como se puede ver en fotografías de la época.

¿Cuáles fueron las obras del Sensei Mikao Usui?

Analizando la historia del Reiki vemos que una de las obras que realizo Mikao Usui fue abrir una clínica en Harajuko, Aoyama, Tokio, en abril de 1922. En ella no solo trató a innumerables personas algunas de las cuales venían de muy lejos, sino que también realizó diversos cursos de entrenamiento para difundir sus conocimientos.

En septiembre de 1923 ToKio quedó asolado por el devastador terremoto Kanto. Millares de personas perecieron, quedaron heridas y sin hogar. Mikao Usui se hizo famoso por el auxilio prestado a las víctimas de ese terremoto. Llevó el Reiki a la devastada ciudad y utilizó su técnica con los supervivientes.

En febrero de 1925, Usui construyó una nueva clínica fuera de Tokio, en Nakano. La fama de Usui se propagó por todo el Japón y empezó a recibir invitaciones para dar cursos en ciudades y poblaciones alejadas. Sabemos de su paso por ciudades como Kure, Hiroshima, Saga y Fukuyama. El Sensei Usui sólo dispuso de 4 años para divulgar el reiki.

Su muerte se produjo el 9 de marzo de 1926 a los 62 años de edad, de un ataque al corazón. En su túmulo se dice que inició a más de dos mil reikianos. También inició a 21 personas en el nivel superior o shinpiden. Hoy se conocen los nombres de diez iniciados, entre los que se encuentra el almirante Chujiro Hayashi, uno de los últimos iniciados en 1925, un año antes del fallecimiento del Sensei Usui.

La historia del Reiki en Occidente

Chujiro Hayasi acabó desligándose de la institución y fundando otra, la “Hayashi Reiki kenkyukai”. Transmitió a Takata todos sus conocimientos y viajó con ella a Hawai en 1938, donde se dedicaron a sanar enfermos y difundir el método Reiki.

Hayasi volvió a Japón y su escuela desapareció durante la segunda guerra mundial. Poco antes de morir, Hayasi nombró a Takata Gran Maestra, encomendándole continuar la tradición, nombrar a otros maestros y velar por la integridad de sus enseñanzas.

Takata introdujo el Reiki en Occidente realizando algunas alteraciones en la historia del Reiki y personalidad de Mikao Usui a fin de proporcionar una visión adaptada a los patrones occidentales y facilitar su aceptación.

En la actualidad Phillys Ley Furumoto, nieta de Takata es la heredera de este linaje de Reiki, representado a través de la organización internacional “The Reiki Alliance”
Después de la segunda guerra mundial se creía que la tradición del Reiki se hallaba extinguida en Japón. Así se declaraba incluso en un libro escrito por un Maestro de Reiki japonés. En cambio, la “Usui Reiki Tyoho Gakkai”, fundada por el Sensei Usui perduró y tiene una tradición de cerca de noventa años.

La actualidad del Reiki

Además de la organización “The Reiki Allicance” Existe una red internacional mediante Internet, denominada “URRI” (Usui reiki Ryoho Internacional) creada a partir de una reunión internacional en Vancouver, Canadá en 1999 con representantes de varios países, entre los que se encontraban los Maestros japoneses de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

También recogen millones de practicantes de Reiki formando asociaciones y federaciones de Reiki con el propósito de divulgar las enseñanzas de Sensei Mikao Usui. El Reiki está aprobado por la OMS (organización mundial de la salud)

¿Qué es el árbol del Reiki?

El Sensei Mikao Usui procuró que su orientación se hiciese tan sencilla como fuera posible, de manera que no hubiera nada en ella que resultara difícil de entender. Tras la Reiju (iniciación), todo reikiano pasa a formar parte de un determinado linaje o “árbol del Reiki” que a través de los Maestros nos lleva siempre al Sensei Mikao Usui. Todo reikiano debe honrar su linaje, de acuerdo con la enseñanza de los principios del reiki.



Relacionados

  • Clases de ReikiClases de Reiki Existen más de 400 clases de Reiki de las cuales diferenciaremos siete de las […]
  • Los símbolos en el ReikiLos símbolos en el Reiki En este artículo hablaremos, con gran respeto, de un tema tan delicado, y a menudo […]
  • Qué es el Reiki UsuiQué es el Reiki Usui Este artículo nos explica qué es el Reiki Usui y las diferencias entre el Reiki Usui y […]
  • Tratamiento de ReikiTratamiento de Reiki El tratamiento de Reiki se realiza imponiendo las manos sobre la zona a tratar aunque la […]

Valoración

inma-baselga
Inma Baselga
Me formo en distintas ramas de la psicología humanista, como el Análisis transaccional. También realizo master PNL y Coaching, entre otros. Y en medicinas energéticas: Terapia de Polaridad, Reiki, entre otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »