Relación entre hipertensión y menopausia

Relación entre hipertensión y menopausia

La hipertensión en la menopausia es muy habitual, incluso en personas antes hipotensas, así que necesitaremos conocer los remedios naturales posibles.

595823

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un periodo donde termina la fase reproductiva de la mujer y cesan las menstruaciones. Con el tiempo los ovarios dejan de producir estrógenos y progesteronas, las dos hormonas que regulan el ciclo menstrual.

La edad donde la menopausia suele aparecer entre los 49 a lo 52 años aunque eso depende de cada persona. Este cambio hormonal puede provocar hipertensión, problemas cardiovasculares, sofocaciones, etc. aunque también hay muchas mujeres que pasan esta fase sin tener apenas molestias.

¿Qué es la hipertensión?

La mayoría de especialistas coinciden en que la hipertensión se da cuando los valores sobrepasan 140/90. Cada caso debe de valorarse de forma individual ya que mucha gente hipotensa puede sentirse mal con 130/80.

Hay personas que con la hipertensión se sienten mareadas y tiene cefaleas pero otras no notan nada y eso es más peligroso ya que no hay alarma.

Relación entre hipertensión y menopausia

Existen varias causas en la aparición de la hipertensión, pero la relación entre hipertensión y menopausisa es debido a la disminución importante de Estrógenos en el cuerpo de la mujer. Los estrógenos tienen importancia en el tono vascular, si a esto se le suma la ansiedad que produce la menopausia en algunas mujeres, así como el factor hereditario, provoca la aparición de la hipertensión. También hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes como: estilo de vida, alimentación, exceso de peso, etc.

Dietética o consejos sobre alimentación

La dieta en caso de hipertensión en la menopausia deben ser ricas en calcio y pobres en grasas y sal, podremos tomar verduras, quesos bajos en sal, yogurt, frutas, carnes y pescados a la plancha. Es muy importante tomar fibra (frutas y verduras) ya que tiende a eliminar aquellos estrógenos no operativos y evitar que se acumulen en los receptores del cuerpo (los pechos en las mujeres y la próstata en los hombres)

La soja o soya en todas sus variantes (tofu, miso, lecitina de soja, tempeh, etc.) también puede ayudarnos a regular nuestros niveles de estrógenos. Remedios populares como el ajo siempre nos serán de gran ayuda.

Suprimir el consumo de alcohol, tabaco, grasas como mantequillas, productos de pastelería, eliminar de la dieta los productos ricos en sal y sazonar los alimentos con limón, hierbas aromáticas como hinojo, comino, laurel, romero, tomillo.

Fitoterapia o plantas medicinales para la hipertensión en la menopausia

Plantas que trabajan directamente sobre la hipertensión

  • Espino blanco: tiene efecto hipotensor, sedante del sistema nervioso, indicado en casos de hipertensión.
  • Olivo: es ideal en caso de hipertensión ya que tiene efecto antiespasmódico y disminuye el ritmo cardíaco.

Plantas ideales para la menopausia y que actuarían de forma indirecta sobre la hipertensión

  • Trébol rojo: regula la descompensación hormonal en la menopausia, alivia los síntomas producidos por la menopausia, aplaza la descalcificación que puede producir la menopausia.
  • La Salvia, el Ciprés, la Alfalfa y Dong Quai o Angélica Sinensis, también suelen ser de gran ayuda.

Plantas con efecto relajante

  • La valeriana, pasiflora, azahar, tila, manzanilla son algunas de las plantas medicinales que nos pueden ir muy bien para la hipertensión durante la menopausia ya que a menudo la persona se siente más nerviosa y ese suele ser otro de los factores añadidos o causa de la hipertensión.

Terapia ortomolecular

Las perlas de onagra (Prímula o Primrose) o las de Borraja así como las Isoflavonas de soja (soya) pueden ayudarnos en muchos casos de desarreglos en la menopausia (como la hipertensión) El Omega 3 (Aceite de pescados grasos, Chía, aceite de semillas de lino o linaza, etc.) son grandes protectores de cualquier problema cardiovascular.

Otras terapias naturales o alternativas

La homeopatía, la acupuntura y la reflexoterapia suelen ser de gran ayuda para paliar muchos problemas relacionados con la menopausia. La hipertensión y otros problemas cardiovasculares suelen mejorar con estos tratamientos o terapias naturales.

Conclusión

Hay muchos remedios y terapias naturales que pueden ayudarnos en caso de hipertensión durante la menopausia pero siempre que hablamos de desajustes hormonales es importantísimo contar con el consejo del médico o especialista.



Relacionados

Valoración

picture-1034.jpg
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeópata. Especialista en otras terapias como Reiki, Flores de Bach, Reflexología Podal e Iridiología.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »