Como hacer Yogur casero

Como hacer Yogur casero

Este artículo nos explica paso a paso como hacer yogur casero. Al convertirse en yogur la leche se vuelve más digestiva y nuestro organismo la tolera mucho mejor.

Como hacer Yogur casero

El yogur siempre se ha considerado un producto artesanal y de autoconsumo, la leche que se utilizaba procedía de los animales que se criaban en las casas: vaca, oveja o cabra, y donde la calidad de la leche, el proceso de elaboración y la inmediatez de su consumo, garantizaba un sabor y calidad inigualables.
Optar por hacer yogur casero, puede ser una buena alternativa para nuestro bolsillo y nuestra salud.

¿Qué lácteos son recomendables para hacer yogur casero?

Hoy en día podemos ver en los supermercados grandes pasillos llenos de postres lácteos, estos espacios han aumentado de manera exponencial en los últimos años. La industria alimentaria sabe que es una tentación para los sentidos y el paladar del consumidor. Pero seamos coherentes y no caigamos en la trampa, la industria láctea vende productos llenos de azúcar, colorantes y saborizantes dirigidos a los más pequeños de la casa, cuando sabemos que el consumo de estos productos favorece la obesidad y otras patologías.

El lácteo ultraprocesado no es un buen alimento para la salud de los más pequeños ni tampoco para la de los adultos, por lo que abogo por un lácteo de verdad: yogur, kéfir, queso fresco o semicurado, en su estado más natural. Un lácteo sin procesar, donde su sabor y color no está camuflado con esos saborizantes, edulcorantes, colorantes o aditivos añadidos.

¿Es importante el origen de la leche?

Otro factor importante a la hora de hacer yogur casero es el origen de la leche, lo ideal es que se trate de leche ecológica, porque en ella, además de optimizar la calidad de vida que tiene el animal, se evitan los restos de antibiótico y otros fármacos que se suele contener la leche corriente. También evitaremos los piensos elaborados con cereales y legumbres transgénicas (maíz y soja) y cargados de pesticidas tóxicos que acaban en la leche, los yogures y los quesos que se elaboran con estas leches. La vaca es un animal herbívoro y como su nombre indica la hierba es su alimento y no estos piensos que distan mucho de su alimentación natural.

¿Qué tipo de leche es la más adecuada?

Para hacer yogur casero lo más común es la utilización de leche de vaca, pero pueden emplearse otras, como las leches de oveja o cabra, menos propensas a provocar intolerancias. Yo opto por la leche de estos animales pequeños, ya que producen una leche que contiene unas proteínas diferentes a la de nuestras vacas lecheras, las cuales generan una proteína más difícil de digerir, en cambio las proteínas de la leche de cabra u oveja se parecen más a la leche materna.

¿Leche entera o desnatada?

Actualmente sabemos que durante años se ha estado recomendando a través de los medios de comunicación, los dietistas y los nutricionistas, productos lácteos desnatados para evitar las grasas saturadas por su connotación con el riesgo cardiovascular. Pero paradojas de la nutrición, ahora sabemos que lo mejor de la leche son las grasas. La grasa láctea no aumenta el riesgo cardiovascular, ni el temido colesterol, ni la presión arterial, ni genera más grasa abdominal.

Por lo que si optáis por el consumo de lácteos para vuestra familia y sobre todo para los más pequeños de la casa, es importante que sean ecológicos, que no lleven azúcar, ni edulcorantes añadidos, que tengan grasa, ya que serán más nutritivos y os saciarán más.

¿Por qué hacer yogur casero?

Por desgracia los lactobacillus van disminuyendo pasadas las 24 horas desde su preparación. Pero además, después se procede a su conservación, que se extiende desde el lugar de fabricación, hasta que llega a nuestras casas (varias semanas), pudiendo producir inestabilidad en las bacterias y un desequilibrio de las cepas.

Por lo que si queremos aprovechar al máximo los beneficios que nos aporta el yogur, la mejor opción es elaborarlo artesanalmente en casa.

Pero recordar que no vivimos sólo de yogur, tenemos que acompañar su consumo con una buena alimentación y vida saludable, de qué nos sirve tomar un yogur si después no cuidamos nuestra alimentación.

Beneficios que obtenemos al hacer yogur casero

  • No tiene conservantes, ni saborizantes, ni colorantes, ni aditivos.
  • Ofrece nutrientes que no se desnaturalizaron con procesos industriales de conservación.
  • El consumo inmediato después de su elaboración.
  • Si utilizamos yogur y leche ecológica será aún más saludable.
  • Es educativo porque podemos hacer partícipes a nuestros hijos en su elaboración.
  • Podemos reciclar los frascos y utilizarlos las veces que queramos, siendo mejor el sabor que en plástico.
  • Ahorraremos energía, infraestructura, transporte, contaminación, etc.
  • Nos saldrá más barato que comprarlo, es más delicioso y más gratificante porque lo hemos hecho nosotros.

¿Cómo hacer yogur casero?

Para hacer yogur casero solo necesitamos dos ingredientes, 2 cucharadas de yogur, que nos proporcionará los fermentos iniciadores del cultivo, y 1 l. de leche. La primera vez que elaboremos yogur os recomiendo que compréis un yogur natural de buena calidad, preferiblemente ecológico y libre de conservantes y aromatizantes.

Podemos elaborar yogur casero sin yogurtera, pero este pequeño aparato nos facilita mucho el trabajo.

Aquí tenéis algunas opciones para hacer yogur casero:

Sin yogurtera:

  • Calentamos de leche en un cazo a fuego suave. Justo antes de que empiece a hervir, la apartamos del fuego y dejamos que la temperatura descienda en torno a los 45ºC.
  • En este sentido es interesante hacernos con un termómetro de cocina, son baratos y nos pueden servir de gran ayuda en numerosas tareas. Si no disponéis de termómetro, una forma de saber si la temperatura ronda los 45-50ºC es introducir en la leche el dedo índice y ver si somos capaces de aguantarlo dentro más de 10 segundos.
  • Vierte las cucharadas de yogur en un cuenco y cuando la leche se haya templado, añadimos un poco de leche y diluimos el yogur, incorpora el resto de la leche y mezclamos bien para que el yogur se reparta de manera uniforme.
  • Ponemos la mezcla en envases individuales de cristal y estos se colocan dentro de un recipiente con agua a 50ºC. Se pone la tapa del recipiente, se cubre bien con un paño y se deja reposar 5 horas en un lugar templado.

Termo:

  • Es una magnífica forma de preparar yogur. Antes de introducir la leche, pondremos agua a 50ºC en su interior para calentarlo. Luego la desechamos y vertemos la mezcla de leche y yogur tal y como hemos explicado en apartado anterior.

Yogurtera:

  • Realizamos la mezcla como en las preparaciones anteriores. Se pone en los tarros y estos se colocan en la yogurtera.
  • Se tapa y se deja en marcha hasta que estén cuajados.

Horno:

  • Podemos aprovechar para hacer yogur un día en el que tengamos que encender el horno. Tras usarlo, podemos aprovechar el calor residual para cuajar nuestros yogures. Antes de meter los recipientes cerrados herméticamente con la mezcla de leche y yogur debemos asegurarnos de que la temperatura del horno ha descendido a unos 40ºC.
  • Se deja dentro unas 3 horas, se apaga y se deja reposar 2 horas más con el horno cerrado.

Recomendaciones

Si queréis endulzarlos lo mejor es hacerlo a la hora de consumirlos, utilizando endulzantes de buena calidad y en cantidades moderadas, 1 cucharadita de azúcar de panela o miel cruda de buena calidad.

Del mismo modo, también podemos aromatizar la leche infusionándola con canela, vainilla, corteza de limón, etc.
Podéis arrancar otra tanda de yogures haciendo uso de un yogur de la elaboración anterior.

Es recomendable dejar reposar en la nevera el yogur al menos durante 3 horas antes de consumir.

Bon appetit!!!, espero que disfrutéis.



Artículos relacionados

  • El YogurEl Yogur El yogur es muy conocido por sus propiedades o beneficios sobre nuestra flora intestinal, su rico sabor y por aportar mucho calcio a nuestros huesos.
  • Yogurt Helado con sabor a CacaoYogurt Helado con sabor a Cacao Si realmente te encanta el yogur vas a disfrutarlo aún más cuando haga calor con este yogur helado con sabor a cacao ya que es increíblemente cremoso.
  • Yogur griego caseroYogur griego casero Este artículo nos explica como hacer un rico yogur griego casero, también nos habla de las propiedades, beneficios e inconvenientes de este rico yogur.
  • Paté de yogur a las hierbasPaté de yogur a las hierbas Esta receta de paté de yogur a las hierbas es muy original así que nos será de gran ayuda cuando queremos variar o tenemos amigos a quien sorprender.

Valoración

Hacer Yogur casero
4.4 (88%) 5 votes
Anna Avilés
Técnico Superior en Dietética.
Asesora nutricional.
Profesora de cocina natural y energética por el Intituto de Formación de Montse Bradford.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »