¿Qué problemas hay por hacer el amor teniendo la regla?

¿Qué problemas hay por hacer el amor teniendo la regla?

Muchas parejas se plantean si se puede hacer el amor con la regla así que en este artículo explicaré que precauciones hay que tener en cuenta.

1432978570

Muchas parejas ni se lo plantean

Si realizáramos una encuesta preguntando a las mujeres (y a sus parejas) con qué frecuencia realizan el coito durante la menstruación, probablemente el número de veces sería muy bajo en comparación al resto de días del mes.

Además, muchas de las mujeres (y sus parejas) ni siquiera se plantean la opción de tener sexo durante la regla. ¿Por qué? ¿Son incompatibles el sexo y la menstruación? ¿Hay que interrumpir la vida sexual durante la regla?

En general y, desde un punto de vista biológico, no existe ningún problema para mantener relaciones sexuales durante el periodo, pero existen ciertos factores psicológicos que pueden incidir en la disponibilidad sexual de la mujer durante esos días.

En este artículo me gustaría aclarar los diferentes miedos y dudas sobre este tema para que no disminuya la calidad de la vida sexual durante la menstruación.

Sí, se puede hacer el amor con la regla. No existe ningún problema, no obstante, es necesario tomar algunas precauciones (las mismas que si no tuvieras la regla). Para tener un sexo seguro, es necesario utilizar un preservativo, tanto para evitar un posible contagio de una ITS (Infección de Transmisión Sexual) como para prevenir un embarazo no deseado.

Durante la menstruación hay un mayor riesgo de adquirir una ITS, ya que la sangre favorece la transmisión de la infección. Además, aunque existen menos posibilidades, durante la regla también puedes quedarte embarazada si aparece alguna perturbación en el ciclo por lo que te recomiendo que utilices siempre un método anticonceptivo eficaz.

¿Como afecta la menstruación a la sexualidad de la mujer?

Muchas mujeres (y sus parejas) evitan el sexo durante la regla por dos razones básicas: por las creencias y por los síntomas físicos.
En la antigüedad, en el pueblo de Israel, la mujer que menstruaba era considerada impura, creyéndose que podía contaminar al hombre que se acostara con ella durante el menstruo, por lo que la ley lo prohibía.

Esta creencia religiosa ha permanecido a lo largo del tiempo y ha provocado que, aún hoy en día, haya mujeres que se sientan sucias y avergonzadas por la regla y existan muchos tabúes en torno a la sangre menstrual. Por lo cual es comprensible que si la mujer no se siente a gusto con su cuerpo el deseo sexual disminuya y no se plantee mantener relaciones sexuales.

Los síntomas físicos como sensibilidad en los pechos, sensación de tensión e inflamación en el abdomen, cólicos, malestar general… pueden reducir el deseo sexual. No obstante, lo que muchas mujeres no saben es que el sexo durante la regla puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Los orgasmos producen contracciones en el útero y liberan la vasocongestión por lo que suelen reducir los dolores de espalda, la sensación de hinchazón, los cólicos y se produce un alivio de la tensión abdominal.

Además, muchas mujeres disfrutan más del sexo cuando están menstruando porque experimentan una mayor sensación de saciedad en el área de la pelvis y de los genitales, que ayuda a la excitación.

Quiero hacer el amor con la regla, ¿cómo lo hago?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si a tu pareja le va a apetecer. Y para ello lo mejor es hablarlo con él con anticipación para asegurarte de que los dos estéis cómodos. Piensa que hay muchos chicos y chicas que son escrupulosos con el tema (creencias religiosas) y no les excita pensar que estás con la regla. Si tu pareja no desea realizar el coito durante el periodo podéis llevar a cabo otros juegos sexuales que no implican la penetración.

También hay parejas para las que la menstruación no representa ningún problema y mujeres a las que no les importa tener la regla para disfrutar del sexo. De todas maneras, siempre es aconsejable tomar algunas precauciones higiénicas como tener a mano pañitos húmedos, colocar algunas toallas para proteger el colchón o decidir cambiar de escenario e ir a la ducha o a la bañera.

Sea cual sea la decisión de la pareja lo importante es poder comunicaros  y expresar abiertamente vuestros sentimientos e inquietudes sobre los posibles problemas que la menstruación pueda causar y la manera más adecuada de resolverlos.

Claves para disfrutar de la sexualidad en pareja durante la regla

  • Tómate tu tiempo para hablar con tu pareja.
  • Escoge una posición adecuada.
  • Toma precauciones higiénicas.
  • Usa un anticonceptivo eficaz.
  • Ten confianza.
  • Sé creativa.
  • Haz todo lo que quieras, no hagas nada que no quieras.
  • Disfruta del momento.

Conclusión sobre si se puede hacer el amor con la regla

La menstruación forma parte de la vida cotidiana de las mujeres. Conocer bien tu ciclo menstrual puede ayudarte a saber aliviar las posibles molestias. Nada te obliga a interrumpir tu vida sexual durante la regla a menos que te sientas incómoda o tengas mucho dolor.

En definitiva “Todo se hace más fácil cuando te das cuenta de que tu menstruación es sólo un aspecto saludable de tu naturaleza, del hecho de ser mujer”.

Si tienes alguna duda o quieres realizar alguna consulta puedes ponerte en contacto conmigo.



Relacionados

Valoración

Hacer el amor con la regla
María Martínez Murillo
4.25 (85%) 4 votes
picture-1239.jpg
María Martínez Murillo
Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Responsable de la sección joven en el Instituto Psicológico Antoni Bolinches.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »