Habilidades visuales u optometría

Habilidades visuales u optometría

La optometría se encarga de mejorar nuestras habilidades visuales lo que puede sernos muy útil para ayudarnos en distintos problemas de aprendizaje.

7332993

¿Qué es la optometría?

La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata las habilidades del sistema visual. Mediante el entrenamiento visual conseguimos que el sistema visual trabaje eficazmente.

El entrenamiento visual son un conjunto de ejercicios optométricos que el paciente realiza en la consulta de optometría y en casa para ir aprendiendo las habilidades visuales que no tenga integradas.

Diferencia entre ver bien y tener una buena habilidad visual

Los ojos son la ventana por donde el cerebro ve el mundo. Sin una buena visión no podemos comunicarnos con los demás ni entender el mundo que nos rodea.

Según la optometría hay una gran diferencia entre ver y mirar. Ver es la capacidad para ver las cosas nítidas y enfocadas. Mirar es la manera como interpretamos lo que estamos viendo.

¿Cuáles son las habilidades visuales?

La optometría da muchísima importancia, para un buen aprendizaje, a las siguientes habilidades visuales:

  • Agudeza visual: ver bien de lejos y de cerca.
  • Movilidad ocular: capacidad para mover los ojos de forma correcta. Es muy importante para poder leer bien. Permite hacer el rastreo visual por las líneas mientras leemos, hacer el salto de cambio de línea, el salto de palabra a palabra o los diferentes saltos dentro de una misma palabra cuando esta es larga.
  • Fusión: capacidad para coordinar los dos ojos y no ver doble.
  • Acomodación: capacidad para coordinar los 2 ojos y no ver borroso ni de cerca ni de lejos.
  • Percepción visual: capacidad para interpretar, combinar y recordar la información visual. Importante para reconocer las letras, las palabras y no hacer inversiones.

¿Puede ser la causa del fracaso escolar de un alumno?

El 75% de la información que un niño recibe en la escuela es a través de la vista. Un niño con un sistema visual ineficaz no podrá seguir el ritmo escolar.

A parte de ver bien, según la optometría tenemos que preguntarnos:

  • ¿Puede enfocar bien cuando copia de la pizarra?
  • ¿Se le mueven las letras mientras lee?
  • ¿Se salta de línea o se pierde mientras lee?

Un clarísimo ejemplo: El caso de una niña con dificultades escolares

Niña de 11 años a la que le cuesta leer, se pierde al leer, necesita seguir las líneas con el dedo para leer mejor, cambia el final de las palabras, lee artículos del revés, etc. Cuando lleva un rato leyendo, se cansa, le parece que se le mueven las letras mientras lee y tiene que dejar de estudiar porqué acaba con dolor de cabeza.

Después de hacer la valoración, según la optometría, encontramos que tiene dificultades de la movilidad ocular y la acomodación.

Ha estado trabajando durante 2 meses, haciendo unos ejercicios optométricos en casa y asistiendo a nuestra consulta de forma periódica para mejorar estas habilidades visuales.

Los resultados fueron muy buenos, tanto la paciente como la maestra llegan a la misma conclusión: su lectura ha mejorado mucho, ya no cambia el final de las palabras, no se pierde. Además aguanta más rato estudiando, no se cansa, ve bien las letras y ya no tiene dolor de cabeza. Como puede trabajar de forma más cómoda y eficaz, se concentra mejor, estudiando en menos tiempo y sacando más buenas notas.

¿Se suelen necesitar muchas sesiones de optometría?

Se necesitan entre 8 y 12 sesiones de optometría para que el sistema visual tenga todas las habilidades visuales integradas y automatizadas. Así el sistema visual estará preparado para utilizarlas de la forma más eficaz.



Relacionados

  • Lateralidad cruzadaLateralidad cruzada La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar […]
  • Terapia visual optométricaTerapia visual optométrica Más que técnica de aprendizaje infantil la terapia optométrica es un entrenamiento […]
  • Síntomas de la dislexiaSíntomas de la dislexia Conocer los síntomas de la dislexia es importante para poder detectar cuanto antes este […]
  • DisgrafíaDisgrafía La Disgrafía es otro trastorno que suele ir asociado a otros problemas del aprendizaje y […]

Valoración

picture-1081.jpg
Marta Codina
Soy diplomada en Óptica y Optometría en la UPC de Terrassa y trabajo como Optometrista Comportamental.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »