Recetas de Galletas caseras

Recetas de Galletas caseras

Las galletas forman parte de la vida de muchos. Pero ¿que implica su consumo diario? Nos adentramos en el mundo de las galletas caseras, una alternativa saludable a tener en cuenta.

102787833

¿Por qué galletas caseras?

En la sociedad actual en la que vivimos encontramos varios hábitos tan arraigados que resulta complicado desprenderse de ellos. Entre otros, uno que destaca es el tan frecuente desayuno formado por leche con galletas, la famosa merienda de leche con galletas, el inolvidable "picar entre horas" con un poco más de galletas y ya si cabe el par de galletas de buenas noches.

Pero ¿hasta qué punto somos conscientes de lo que realmente estamos ingiriendo? ¿Hasta dónde nuestra desinformación (o a veces incluso las pocas ganas de estar informado) nos impide conocer la repercusión del consumo de estas a largo plazo?

La industria domina el mercado, conoce nuestros gustos y sabe cómo crear productos que enganchen, que resulten tan placenteros que generen incluso dificultad a la hora de parar de consumirlos. Y las galletas son uno de sus productos estrella.

Entonces ¿por qué decantarnos a la alternativa de las galletas caseras? Debido a que las galletas caseras son la forma más fiable y controlable de conocer la cantidad de cada componente, de evitar añadir estabilizadores o conservantes y de sustituir ingredientes poco saludables por otros de mayor calidad.

Galletas caseras vs galletas industriales

El mercado está plagado de galletas: galletas con chocolate, sin chocolate, con gluten, sin gluten, con fibra, sin fibra, con azúcar u otros endulzantes, "saludables" y no tan saludables, "galletas caseras" y no tan caseras, calóricas o parecidas a un soplo de aire, etc. En definitiva, un mercado que resulta complicado acabárselo.

Sin embargo, hay un factor que es prácticamente común en todas ellas y es su contenido en: harina de trigo refinado, azúcares refinados, aceites vegetales de pobres en nutrientes, sal, emulgentes, jarabes de glucosa y fructosa, gasificantes y otros productos varios de cuestionable calidad.

El gran problema de la sociedad es que el consumo de estas se da de forma diaria y entre sus consumidores podemos destacar una gran cantidad de niños y hospitalizados quienes el primer bocado que reciben al día va acompañado de un vaso de leche y un par de galletas.

En definitiva, un desayuno pobre en nutrientes y baja calidad. Por ello y debido a que es un producto del que poca gente va a querer prescindir, la mejor opción es tratar de encontrar una alternativa saludable a tan aclamado deseo común.

Ventajas de las galletas caseras

Las galletas caseras ofrecen una serie de ventajas sobre las industriales:

  • Permiten tener un control sobre los ingredientes y cantidad de estos que las galletas caseras contienen.
  • Pueden incluir una gran cantidad de nutrientes.
  • Se pueden sustituir productos de baja calidad por otros de calidad superior.
  • Puedes ser tan creativo como desees (añadir productos que sean difíciles de encontrar en las galletas, darles la forma que desees, hacerlas ricas en fibra, sin gluten, etc.).
  • Probablemente serán más económicas que las galletas realmente saludables que encontremos en tiendas ecológicas.
  • Se pueden añadir la cantidad de ingredientes que desees de modo que incluyan hidratos de carbono, grasas saludables, fibra, vitaminas…

Consejos a la hora de elaborar galletas caseras

  • Sustituye la harina de trigo por harina de espelta, kamut o versiones sin gluten como la harina de trigo sarraceno, arroz o quinoa.
  • Sustituye las harinas refinadas por harinas integrales.
  • Elimina el azúcar refinado y endulza tus galletas caseras con azúcar de coco, miel o jarabe de arce, entre otros.
  • Utiliza aceite de coco o aceite de oliva en lugar de mantequilla.
  • Incluye semillas (calabaza, lino, chía, girasol…) o frutos secos (almendras, nueces, avellanas…) para añadir grasas saludables, fibra y minerales entre otras propiedades. Además, servirán para dar color y textura a las galletas caseras.


Relacionados

Valoración

Galletas caseras
Glenn Cots van de Meerendonk
4.8 (96%) 5 votes
glenn-cots
Glenn Cots van de Meerendonk
Licenciada en Publicidad y RR.PP, estudiante de dietética y nutrición y degustadora por pasión.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »