Frutas para diabéticos: problemas a tener en cuenta

Frutas para diabéticos: problemas a tener en cuenta

Las frutas para diabéticos son un alimento recomendable pero hay que seguir algunas normas para su consumo, si eres diabético este artículo te interesa.

2113237784

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la incapacidad del organismo para utlizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta, lo cual, se traduce en un exceso de glucosa en sangre que ocasiona hiperglucemias.

Clasificación de la diabetes

Diabetes mellitus tipo l
Se produce una destrucción de las células beta del páncreas por lo que no se produce insulina. Suele aparecer en personas menores de 30 años aunque también es posible que apararezca a mayor edad. Existe una insulinodependencia, deben inyectarse la insulina para poder vivir.

Diabetes mellitus tipo ll
Se caracteriza por una relativa deficiencia en la secreción de insulina o no poder aprovecharla de forma adecuada. Suele aparecer en adultos a partir de los 40 años y está asociada a obesidad y un estilo de vida poco saludable. Requiere corregir la obesidad y hábitos de vida y un tratamiento con hipoglucemiantes orales o en ocasiones insulina.

Frutas para diabeticos, ¿algún problema?

Las frutas proporcionan fibra, vitaminas y minerales, por lo tanto, deben incluirse en una dieta sana y variada.

En la diabetes es importante conocer cuales son aquellas frutas que contienen más glucosa y la forma más recomendable de tomarlas para evitar un episodio de hiperglucemia.

No obstante si la persona que padece diabetes tiene sus niveles de azúcar bien conrolados puede tomar todo tipo de frutas siempre en las cantidades correctas.

Frutas más aconsejadas

A continuación vamos a clasificar las frutas para diabéticos en proporción a la cantidad que podremos consumir de cada una de ellas. Como cabe esperar, de las que contengan mayor cantidad de glúcidos podremos consumir menos.

  • Aguacate, fresa, melón, pomelo, sandía.
  • Albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, mora, naranja, nectarina, níspero, pera, piña.
  • Caqui, chirimoya, higo, plátano, uva.

Consejos para consumir fruta

  • Consume piezas enteras sin pelar y frescas en lugar de enlatadas. En la pieza entera encontramos fibra, vitaminas y minerales por lo que contienen mayor valor nutricional, evitando azúcares añadidos y almíbar.
  • Las mejores frutas para diabéticos son aquellas que contengan más fibra. Ayudará a que la glucosa se absorba más lentamente. No olvides incluir cítricos, contienen fibra soluble.
  • Las frutas para diabéticos más recomendables son aquellas con mayor contenido en fructosa. No se necesita insulina para metabolizarla.
  • Evitar zumos, en los naturales se pierde la fibra y los comerciales contienen azúcares añadidos.
  • Los frutos secos no grasos, tipo pasas, higos, orejones contienen una concentración muy elevada de glucosa por lo que se recomienda evitarlos o consumirlos con moderación.

¿Cuál es el mejor momento para consumir fruta?

Ya nos ha quedado claro que las frutas deben formar parte del menú de todos, incluidas las personas diabéticas, pero ¿cuál es el momento más adecuado para consumir frutas para los diabéticos?

  • No es recomendable para los diabéticos tomar la fruta después del almuerzo o de la cena, es mejor tomarla antes.
  • Los mejores momentos para tomar las frutas para los diabéticos serían a media mañana o por la tarde.


Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »