¿Cómo se manifiesta la fobia al número 13?

¿Cómo se manifiesta la fobia al número 13?

¿Te asusta el número 13? Tal vez padezcas fobia al número 13 o triscaidecafobia. Conoce cuales son síntomas y que terapias pueden ayudarte a resolverla.

77375287

¿Qué es la fobia al número 13?

La fobia al número 13 es conocida como triscaidecafobia, y consiste en un miedo intenso y persistente al número 13. Este miedo viene acompañado de una intensa aversión a todo lo relacionado con este número en sus diferentes presentaciones, puede ser el día, el número de algún local o residencia, el piso de algún edificio, el número de lista, el número de empleado, el número de monedas, el número de placas del auto, la suma de algún juego de números, etc.

¿Cómo se manifiesta?

La fobia al número 13 o triscaidecafobia desencadena una fuerte ansiedad, miedo excesivo y pensamientos irracionales acompañados de un intenso impulso de huir.  En ocasiones quien padece esta fobia se da cuenta de que el miedo es irracional y excesivo pero no puede controlarlo; y por mas que lo analiza y lo razona no puede evitarlo y por más esfuerzos que hace para no sentirlo termina sucumbiendo ante las garras del terror que le ocasiona el número 13.

¿Cómo identificar la fobia al número 13?

Se habla de fobia al número 13 o triscaidecafobia solo sí el terror o miedo excesivo y la aversión ocasionan que se tenga cierto nivel de deterioro en la vida cotidiana como puede ser ausentarse del trabajo, escuela, descuidar la salud, las relaciones personales, encerrarse en casa y no salir por el hecho de evitar a toda costa estar en contacto con el 13.

El terror puede presentarse de manera previa o cuando se entra en contacto con el número 13; es decir, si la persona sabe que se aproxima el día o el número 13 o tan solo con el hecho de pensar en este número y también si por casualidad se le presenta en su camino. Por lo tanto evitará todo contacto con él y poco a poco se ira encerrando para protegerse.

¿Cuál es su origen?

El número 13 para muchas personas en diferentes partes del mundo representa el desastre, la calamidad, la mala suerte, accidentes y en algunos casos la muerte. Hay muchas películas e historias de terror que reafirman estas creencias y contribuyen de manera indirecta a que se intensifique el terror al 13. "Martes 13 ni te cases, ni te embarques", estas ideas aunque no dejan de ser creencias personales que tienen su origen en la superstición, causan mucho malestar, sensación de peligro y muerte en algunas personas. Pero en otras no es un simple temor si no que se convierte en una fobia que causa deterioro en su calidad de vida.

Muchos edificios no tienen piso número 13, se pasa del 12 al 14 o 12A, precisamente por la creencia de que este número es el de la mala suerte. Esta situación se ha expandido a varios países en donde la fobia al número 13 se ha ido extendiendo, sea por aprendizaje, por superstición o por cuestiones de casualidad en donde han coincidido eventos y se llega a la conclusión de que el número 13 trae mala suerte.

Factores de predisposición a la aparición de una fobia al número 13

Algún evento traumático, crisis en algún momento inesperado que pudo presentarse un día 13, observar a personas queridas con fobia al número 13, repeticiones continuas de que el número 13 es peligroso, influencia del ambiente y la cultura, etc.

Cuando existe la fobia al número 13 hay una correlación entre el número y algún evento adverso como puede ser un accidente, una enfermedad e incluso una muerte. Esta fobia puede haberse gestado en una edad tan temprana que no se recuerda el evento que la desato y ha sido reafirmada por cuestiones culturales como las supersticiones o  significado religioso.

Suelen tenerse pensamientos catastróficos, ansiedad, ideas irracionales, conductas que limitan en la vida cotidiana y pueden deteriorar la salud, por ejemplo: los días 13 se paralizan y no quieren salir de sus casas.

Técnicas psicoterapéuticas para atacar la fobia al número 13

Si se sospecha de una fobia al número 13, es recomendable buscar apoyo psicológico con un especialista, para que haga un diagnostico adecuado y aplique la técnica correspondiente, de acuerdo al nivel de fobia, personalidad y estilo de vida del paciente; ya que existen diferentes tipos de técnicas y tratamientos pero estos son enteramente personalizados. Un ejemplo de tratamientos son: Relajación, respiración diafragmática o profunda, imaginería, aproximaciones sucesivas, desensibilizacion sistemática, entre otras.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »