¿A qué se debe la fobia a los payasos?

¿A qué se debe la fobia a los payasos?

Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también esconden cierto misterio, son personajes místicos, ocultos tras ese excesivo maquillaje.

fobia-payasos

¿Que es la fobia a los payasos?

La fobia a los payasos consiste en un miedo persistente, exagerado y poco explicable, que es producido por la sola presencia, evocación o imagen de un payaso. Y se le denomina Coulrofobia.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en la fobia a los payasos son: nerviosismo exagerado, ansiedad, temor intenso, temblores en el cuerpo, taquicardia, sudoración, estrés, intensas ganas de huir, ganas de llorar, enrojecimiento del rostro, palidez, boca seca, entre otros.

La edad más común en que se presenta es entre los 18 y 36 meses de vida, pero también puede ser en otras edades.

Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también esconden cierto misterio, son personajes místicos, ocultos tras ese excesivo maquillaje, grotescas facciones y una sonrisa exagerada, y ni que decir de sus enormes y coloridas ropas, es común que varios niños pequeños se sientan hasta cierto punto impactados ante estas personalidades, ya que si lo vemos bien el payaso es grande y el niño pequeño.

¿A qué se debe la fobia a los payasos?

No siempre hay una causa especifica que determine la aparición de la fobia, pero si se puede alcanzar una fuerte carga de representación, es decir que una persona que presenta la fobia a los payasos es por que ese payaso le puede estar representando algo, y ese algo esta muy ligado a su experiencia vital, por lo tanto el origen de la fobia depende de cada persona.

En algunas ocasiones cuando hay una fobia a los payasos quiere decir que en el aparato psíquico de la persona se ha detonado un mecanismo de defensa que busca alivio a una angustia desbordante, que es producida por un conflicto insoportable, y que es muy difícil de resolver.

Se trata de un conflicto intrapsiquico que la mente no puede solucionar, es una situación sin salida, mediante la fobia a los payasos, se desplaza de la mente una de las partes del conflicto, es un modo de volverlo extra psíquico, es decir sacarlo de mi.

El aspecto perseguidor interno se proyecta hacia afuera y es depositado en un objeto, por ejemplo en los payasos, de esta manera es más fácil y hay cierto alivio, ya que es más sencillo defenderse de un perseguidor externo del cual uno se puede alejar, que de uno que provenga del mundo interno.

También La fobia a los payasos puede ser el resultado de dos deseos contrapuestos que generan un conflicto interno, esto lo depositan en un objeto externo (payaso) y así se convierte en malo el payaso siendo él el agresor.

Otras causas del origen de la fobia a los payasos

Otro causante u origen de la fobia a los payasos es cuando el niño asocio al payaso a un evento traumático sumamente impactante para el o ella, por ejemplo en algunos casos después de ver la película Eso, muchos niños desarrollaron un miedo intenso y exagerado a los payasos, y en ocasiones este miedo puede perdurar hasta la edad adulta, ya que inconscientemente están asociando payaso-maldad-muerte-sufrimiento.

También el recuerdo de un mal momento, broma, susto, ridiculización, por parte de estos personajes y que le otorgaron al niño la percepción de que eran crueles con ellos, ya que pudo sentirse señalado, burlado, ridiculizado y esto le genero angustia.

Sabias que

Algunas otras cosas que pueden producir fobia son la barba, el bigote, la consulta médica, dentista, algún animal, las zonas obscuras, el colegio, etc.

En ocasiones los temores van asociados a la capacidad intelectual, así tenemos que entre mas inteligente mas temerosa la persona.

Solo en algunos pocos casos se agrava la mayoría de las veces desaparece poco a poco.

Cada persona es diferente y diferente tanto su percepción, personalidad y experiencia en la vida, es por ello que no se puede generalizar ni el tratamiento ni el origen de la fobia a los payasos.

Consejo

Nunca hay que minimizar una fobia ni mucho menos ridiculizarla.

Hay diferentes técnicas y tratamientos para hacerle frente a la fobia a los payasos, todo de pende de quien la padezca, ya que algunos especialistas combinan psicoterapia y medicamentos y otros solo la psicoterapia.

Siempre que se presenta una fobia lo más recomendable es dirigirse con un especialista en fobias, ya que una fobia mal atendida puede generar más angustia en quien lo padece y dar como resultado el deterioro en otras áreas de su vida.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »