¿Qué es la fobia a conducir?

¿Qué es la fobia a conducir?

La fobia a conducir es el miedo intenso e irracional a colocarse frente al volante de un vehículo, no importa si es pequeño, mediano o grande, no importa tampoco si es un automóvil o un camión.

fobia-conducir

¿Qué es la fobia a conducir?

Las personas que tienen la fobia a conducir en ocasiones no saben el por que de su pavor a conducir, no lo asocian a ningún evento traumático en particular, pero en otras ocasiones si lo identifican, y esta relacionado con los accidentes de transito que en algunas ciudades van en aumento, ya que fueron victimas o perdieron a un ser querido en algún accidente.

En un caso real: la encargada del transporte escolar, salió a recoger a los niños, en el camino choco y lamentablemente perdió la vida. En la escuela informaron lo sucedido y los niños se impactaron bastante, el niño mas afectado fue el primero que recogía, ya que comento: “si hubiera ido con ella también hubiera muerto”.

Esta clase de eventos lamentables y dolorosos es lo que muchas veces lleva a generar una fobia.

Preguntarse el por que de la fobia a conducir

Es importante identificar cuando inicio la fobia a conducir, se debe conocer el origen, que es lo que la provoca y también identificar que podría estarse evitando con este pánico a conducir, es importante ver que es lo que representa esta fobia a conducir, ya que al conducir nos movemos mas ágilmente, también cuando conducimos tenemos el control de la situación, el conductor es el capitán es el que decide como y cuando, que dirección y a que velocidad, entonces es importante visualizar que es lo que se evita con esta fobia a conducir, preguntándose ¿hay algo que no me atrevo a enfrentar? ¿Mas allá del simple hecho de conducir un automóvil?

Cuando identificamos el origen de la fobia podemos erradicarla, y entonces podemos comenzar a vivir plenamente, con mas libertad y sensación de bienestar, mejorando considerablemente la calidad de nuestra vida.

Evaluar la fobia a conducir

Es importante el evaluar la fobia a conducir ya que puede ir de leve, moderada a aguda o severa, no todas las personas presentan los mismos niveles; también hay que evaluar en que momentos y circunstancias se presenta, ya que puede ser solo en algunos momentos en donde el nivel de estrés por otros factores influya.

Por ejemplo si se va a asistir a algún evento doloroso es posible que se presente un ataque de pánico y se acompañe de la fobia a conducir, hay pacientes que han sufrido ataques de pánico dentro del auto, se bajan los auxilian, se tranquilizan y cuando tienen que volver a conducir no pueden por que asociaron el ataque de pánico con el conducir.

Recomendación

Es importante que cuando se presente un miedo intenso e irracional a conducir, se visite a un especialista para que se pueda atender, no es fácil tomar la iniciativa de buscar ayuda, pero vale la pena, ya que cuando erradicamos una fobia, mejora bastante la vida del paciente tanto a nivel emocional como personal, profesional, escolar, amoroso, etc.

Es recomendable que la persona que sufre de fobia a conducir no se sienta presionada o agobiada para comenzar su tratamiento, ya la ansiedad que se genera por la presión de un externo, puede entorpecer el tratamiento psicológico y será contraproducente.

Cuando una persona busca ayuda debe hacerlo por que realmente esta convencida de que desea ser ayudada y no por presiones de amigos o familiares, ya que así no funciona la psicoterapia, y esto puede ocasionar pérdidas de tiempo, económicas y desmotivación del paciente.

Es importante aclarar que el hecho de superar la fobia a conducir no implica que de la noche a la mañana saldrá a conducir, pero si le disminuirá gradualmente este pavor a conducir y poco a poco si así lo desea el paciente ira conduciendo, claro si se le antoja.

Sabías que

Son diversas las formas en que se presenta la fobia a conducir, es por ello que se debe visitar a un especialista para cerciorarse si se padece una fobia y cual es la mejor manera de atacarla, ya que para cada persona es diferente tanto la intensidad, la percepción, el sentimiento y el origen; es por eso que el tratamiento es 100% personalizado.



Relacionados

  • Fobia a los payasosFobia a los payasos Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también […]
  • Fobia a los perrosFobia a los perros En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y […]
  • Perder el miedo a volarPerder el miedo a volar Perder el miedo a volar es un deseo prioritario para muchísimas personas y es que les […]
  • Fobia a las palabras largasFobia a las palabras largas Muchas personas sufren de fobia a las palabras largas pero no lo comentan por vergüenza […]

Valoración

Fobia a conducir
Lourdes Cruz
4 (80%) 2 votes
picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »