Fertilidad y los efectos del tabaco

Fertilidad y los efectos del tabaco

Los efectos del tabaco en nuestro organismo son devastadores, pero no nos habíamos planteado que el consumo de tabaco podría afectar a nuestra fertilidad.

1126734

Fertilidad y los efectos del tabaco

Es muy curioso como la gente que fuma sabe que fumar es malo para la salud y que es causante de un gran número de muertes ya que ocasiona cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares pero… pocas personas saben que afecta tanto a nuestra fertilidad.

Respecto al embarazo ya hay más conciencia de que afecta de un modo importante a la salud del bebé y así hay muchas mujeres que, al menos, dejan de fumar o fuman el mínimo durante el embarazo y la lactancia.

Uno de los principales problemas que ocasiona el tabaco es que su contenido en alquitrán y nicotina junto al monóxido de carbono que nos aporta ocasionan que disminuya nuestra capacidad de oxigenarnos adecuadamente.

El hombre que fuma una cajetilla de cigarrillos o más al día puede tener una pobre calidad de esperma. Eso se refiere en cuanto a cantidad de espermatozoides y en cuanto a su motilidad. Diríamos que “son menos y con menos energía”.

Las mujeres pueden ver afectada tanto su fertilidad como su salud hormonal. El hecho de que cada vez hay más mujeres que fuman y que lo hacen desde más jovencitas sólo hace que agravar el problema. El tabaco parece ser uno de los “colaboradores” en muchos desequilibrios hormonales femeninos.

Según estudios de la universidad de California, Estados Unidos, las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de no concebir un hijo.

Y al final, incluso ya conseguido el embarazo, los riesgos de abortos espontáneos o complicaciones siempre es más alto si somos fumadores.

¿Y el tabaco Light o bajo en nicotina?

Muchos países ya se han planteado prohibir ese tipo de tabaco ya que induce a pensar que es más sano. Son muchos los médicos y especialistas que afirman que aunque contengan menos nicotina, los fumadores de ese tipo de cigarrillos suelen dar caladas más profundas y apuran más los cigarrillos con lo que la absorción de nicotina acaba siendo la misma. Los estudios sobre el tema no cesan.

Nuestro consejo para dejar de fumar

Dejar de fumar es una cuestión de “orgullo personal”, es un acto de “independencia personal”. Imaginad que tuvierais a vuestro lado una persona que os obligara a hacer algo muchas veces al día. Cada día lo mismo, muchas veces y además para colmo que tuvierais vosotros que pagar por hacerlo. Supongo que diríais que ya está bien, que eso es una esclavitud, un aburrimiento y un gasto económico impuesto y abusivo.

Pues eso es el fumar. Dentro de nosotros hay una vocecita que dice: fuma. Y sentimos la necesidad vital de fumar y así varias veces al día durante muchos años.
En resumen: declárate en huelga de fumar, rebélate contra ese personaje que te esclaviza.
y hazte independiente.

Tu salud, tu economía y tu autoestima serán tus primeros regalos… el siguiente puede ser… engendrar a tu hijo.

¿Verdad que vale la pena?



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »