Habas o faves de Sant Vicent, receta tradicional

Habas o faves de Sant Vicent, receta tradicional

Las habas o faves de Sant Vicent son un plato muy típico de algunos pueblos valencianos, como Vall d´Uixó, cuando celebran sus fiestas patronales.

Habas o  faves de Sant Vicent, receta tradicional

Habas o faves de Sant Vicent

Las habas (faves) son una legumbre muy consumida en la zona del Mediterráneo. Nos llegan en primavera y podemos consumirlas tiernas o dejarlas secar para tener reservas.

Las habas frescas nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes y podemos prepararlas de muchas formas diferentes

Para preparar está típica receta de faves de Sant Vicent (habas de San Vicente) usamos habas secas que previamente pondremos a remojo.

Este nombre le viene dado a la receta porque es un plato que se prepara para las fiestas en honor de San Vicente (suele ser después de la Semana Santa)

Ingredientes para las habas o faves de Sant Vicent para 4 porciones

  • ½ Kg de habas secas.
  • 2 cabezas de ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • 5 guindillas pequeñas.
  • Un pellizco de sal.
  • Aceite de oliva (un chorrito)

Elaboración

  • Dejamos las habas en remojo durante dos días (si vemos que están muy secas) Si observamos que empiezan a abrirse es que ya tienen bastante remojo.
  • Ya remojadas las cocinaremos con la olla exprés durante 40 minutos. En la olla normal contaremos una hora y media aproximadamente (vigilar que no se nos pasen)

Nuestro consejo

Les faves de Sant Vicent (habas de San Vicente) es un plato que se sirve normalmente como aperitivo en celebraciones.
Podemos hacerlas más o menos picantes según nuestro gusto. Hay que vigilar ya que, si nos sobran y las recalentamos, suelen picar más.

También es importante no hacer demasiadas ya que aumentan dos veces su volumen.

Nota de EBM: es una receta típica de La Vall D´Uixó (Castellón, España)



Artículos relacionados

  • Receta de ensalada de GarbanzosReceta de ensalada de Garbanzos Esta receta de ensalada de garbanzos nos permite aprovechar todos los beneficios de esta maravillosa legumbre también durante los meses de verano.
  • Garbanzos con Cous Cous y VerdurasGarbanzos con Cous Cous y Verduras Los garbanzos con Cous Cous y verduras son una receta deliciosa que nos sorprenderá y ayudará a variar nuestra forma de comer las típicas legumbres.
  • Lentejas a la VinagretaLentejas a la Vinagreta Las lentejas a la vinagreta son diferentes a la mayoría de las recetas pero además de su sabor también sorprenden que sientan muy bien ya que son ligeras.
  • Quiche de LentejasQuiche de Lentejas La quiche de lentejas es un modo muy agradable y a la vez original de tomar lentejas cuando tenemos alguna comida u ocasión que sea bien especial.

Valoración

Faves de Sant Vicent (habas de San Vicente)
Josep Vicent Arnau
3.5 (70%) 2 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »