Síntomas de falta de vitamina B12

Síntomas de falta de vitamina B12

Todos hemos oído que es importante evitar la falta de vitamina B12 pero ¿ya sabes cuáles son los síntomas más evidentes o cómo ponerle remedio?

22096428

Propiedades y funciones de la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina, así llamada porque contiene cobalto, es fundamental para el buen funcionamiento del metabolismo y en diversos procesos del organismo, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Interviene en la formación y maduración de los glóbulos rojos.
  • Es esencial para todas las células del cuerpo, especialmente para las que conforman el sistema digestivo (vías gastrointestinales), la médula ósea y el sistema nervioso.
  • Juega un papel muy importante en el embarazo y la lactancia, ya que construye la inmunidad y contribuye al correcto desarrollo del sistema nervioso y del organismo en general.

Esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales en muy pequeña cantidad por lo que para que no haya falta de vitamina B12 debe consumirse a través de los alimentos.

Se puede almacenar en el hígado durante largos períodos (alrededor de 2 años), con lo cual a veces se dan carencias de cobalamina sin que aparezcan síntomas hasta pasado mucho tiempo.

Síntomas de falta de vitamina B12

Uno de los trastornos más conocidos que se da como consecuencia del déficit de B12 es la anemia perniciosa, que provoca algunos síntomas característicos:

  • Baja producción o malformación de glóbulos rojos.
  • Alteraciones en las células nerviosas.
  • Alteraciones en las células de las vías intestinales.

Ahora bien, según el nivel de carencia que se padezca, pueden aparecer otros síntomas en diversos grados:

  • Taquicardia, debilidad y fatiga.
  • Falta de apetito, trastornos digestivos y diarrea.
  • Esterilidad.
  • Falta de memoria, depresión, alucinaciones, etc.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies, pérdida sensorial y de equilibrio.

Causas

La deficiencia o falta de vitamina B12 puede producirse tanto por ingerirla en cantidades insuficientes, como porque el organismo sea incapaz de asimilarla.

Esta falta de absorción acostumbra a tener su origen en alguno de estos factores:

  • Cirugías o resecciones gastrointestinales.
  • Trastornos metabólicos o digestivos (celiaquía, Crohn…).
  • Hipoclorhidria o hipoacidez gástrica: este trastorno tan habitual impide la asimilación de la vitamina B12 porque para absorberla se necesita una sustancia, el factor intrínseco, que se segrega en el estómago junto con el ácido clorhídrico. Esta situación suele ser frecuente en personas mayores de 50 años.
  • Dietas vegetarianas estrictas (veganas).

Asimismo, la ingesta prolongada y abusiva de sustancias como alcohol y tabaco; el uso continuado de anticonceptivos o antibióticos; el exceso de azúcar, y otros factores como el estrés pueden agotar las reservas y ocasionar una falta de vitamina B12 en el organismo.

Fuentes naturales de B12

La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal: almejas, mejillones y ostras la contienen en grandes cantidades. También son excelentes fuentes de vitamina B12 el pescado, la carne, los lácteos y los huevos.

Así pues, las personas vegetarianas que incluyan en su dieta productos de origen animal, aunque sea esporádicamente, no tendrían falta de vitamina B12.

Hoy en día se sabe que determinados alimentos vegetales como los fermentados (tempeh, miso…), las algas y el polen, que tradicionalmente eran consumidos por vegetarianos estrictos para evitar posibles déficits de B12, contienen esta vitamina en forma inactiva (como precursora de la vitamina B12), de manera que el organismo no la asimila en su totalidad. De todos modos, se trata de alimentos con excelentes propiedades y cuyo consumo es muy recomendable.

¿Y si soy vegano?

Las personas veganas probablemente sean capaces de aprovechar una cierta cantidad de la B12 que incorporan en su forma precursora a través de algunos alimentos y también de la que sintetizan sus propios intestinos.

Aun así, para evitar falta de vitamina B12 se recomienda que en su dieta habitual incluyan productos enriquecidos (cereales, leches vegetales, levadura de cerveza…) y que se realicen análisis de sangre. Además, siempre bajo la supervisión de un especialista, pueden tomar suplementos de vitamina B12 durante unos meses al año.

Un consejo

Si se toman suplementos de B12, lo ideal es aportar, simultáneamente, otras vitaminas del grupo B porque las vitaminas de este grupo actúan de forma sinérgica. Así se evitarán déficits o excesos de algunas de ellas.

En cualquier caso, las personas que ya la padezcan o que sean susceptibles de tener falta de vitamina B12 (tanto si siguen una dieta omnívora, como si son vegetarianas o veganas) deberían acudir a un médico u otro profesional de la salud para que les asesore sobre el modo de evitar o corregir posibles alteraciones.



Relacionados

Valoración

Falta de vitamina B12
Assumpta Forteza
4.5 (90%) 2 votes
picture-1201.jpg
Assumpta Forteza
Dietista especializada en nutrición, fitoterapia y suplementación natural. Educadora alimentaria. Articulista sobre temas de alimentación, cocina natural y salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »