Falta de deseo en la pareja, como aumentarlo

Falta de deseo en la pareja, como aumentarlo

Con el paso del tiempo es fácil que aparezca la falta de deseo sexual en la pareja, hay que buscar la forma de aumentar el deseo y mejorar la relación.

14086774

Ley de Fisher o de la frecuencia de las relaciones sexuales

Una de las consultas sexológicas más frecuentes es en relación a la frecuencia “normal” de las relaciones sexuales. Son numerosas las parejas que quieren saber cuanto es lo normal y, además, también desean aumentar la frecuencia de sus encuentros sexuales.

Es difícil establecer normas generales de aspectos tan íntimos de las personas como la sexualidad pero hay algunos mitos y falsas creencias que conviene desterrar.

El primer aspecto es que mantener numerosas relaciones sexuales, incluso diariamente, no representa ningún problema para la salud de la inmensa mayoría de las personas, no debilita físicamente y ni mucho menos desgasta a nivel psicológico.

También es importante destacar, que la sexualidad no funciona igual que otras necesidades físicas como la sed o el hambre, que se calman bebiendo y comiendo, con el sexo no ocurre exactamente así.

Relación entre deseo y frecuencia de las relaciones

Los estudios de Fisher, investigador conocido por enunciar la ley que lleva su nombre “Ley de Fisher”, establecen una relación directamente proporcional entre el deseo y la frecuencia sexual. Esto quiere decir que a mayor frecuencia el deseo sexual aumenta, y si la frecuencia disminuye el deseo también.

Según la ley de Fisher, mientras más activa a nivel sexual sea una pareja, más aumenta su deseo y sus cuerpos le pedirán todavía más sexo. Sin embargo, si disminuyen los encuentros sexuales, el cuerpo se adapta de tal forma que pedirá cada vez menos, e incluso puede llegar a desaparecer el deseo sexual.

Lo más interesante de esta ley a nivel terapéutico es, que el sexo planificado puede ser muy efectivo para tratar la falta de deseo sexual en la pareja. Cuando la pareja se organiza planificando tener relaciones, su vida sexual mejora notablemente.

El secreto de cómo aumentar el deseo sexual

La mayoría de las personas sueñan con que haya más amor en sus vidas, pero en realidad la cantidad que tienen en ese momento es a la que se han adaptado. El deseo de amar y ser amado impulsa a la gente constantemente hacia adelante. Para unas personas el amor es indispensable en sus vidas y otras lo rechazan.

Como explica Deepak Chopra en su libro*, el amor y el deseo deben concordar. El alma no juzga nuestros deseos. El truco radica en darle la vuelta al camino del deseo, que en la mayoría de las personas se enfoca en cosas mundanas, para redirigirlo hacia un plano más alto.

La gran desventaja del deseo es que la repetición destruye el disfrute. Las parejas se enfrentan a este problema, porque la vida diaria, independientemente de cuanto se ame a esa persona, implica un alto grado de rutina. El consejo más común es poner sal y pimienta a la relación haciendo algo nuevo. Sin embargo, este consejo suele funcionar solo a corto plazo, es una diversión temporal.

Deepak Chopra afirma que hay una respuesta más profunda basada en el alma. Según lo ve el alma, el deseo quiere ir a un nivel más profundo. Lo que mantiene viva a una pareja es que uno vea más aspectos que amar en su pareja. Las posibilidades crecen con el paso del tiempo. La intimidad con otra persona, es un descubrimiento sensacional que carece de sustituto.

Tantra, el deseo sagrado

Los rituales amorosos y eróticos no son exclusivos de la especie humana sino que también están presentes en los animales y tienen como función la de armonizar la pareja antes del acoplamiento.

El enamoramiento que experimentan algunas parejas es similar a la esencia que buscan los tántricos, ya que los enamorados sólo tienen ojos para ver lo mejor de la otra persona.

El problema surge años después, esa luz mágica queda empañada por asumir los retos de la convivencia diaria. El reto al que se enfrenta cualquier pareja es ser capaces de mantener el enamoramiento y la pasión de los inicios, pero además con lealtad, comprensión y seguridad.

La plenitud de una relación de pareja

Según el Dr. Akerman, “fusionar el gozoso rubor de una relación que empieza y la profunda seguridad de una relación que ha permanecido en el tiempo, es la verdadera plenitud mágica de una relación de pareja”.

Los rituales amorosos de las antiguas tradiciones tántricas, son una valiosa aportación para las parejas de hoy.

“Mientras haya vida habrá sexo. No importa la edad, importa la predisposición a aprender, experimentar y disfrutar con una actitud positiva”. Dr. J. Akerman

Bibliografía: Javier Akerman.Sexo… ¡Naturalmente! Técnicas, ejercicios y consejos para una sexualidad plena. Ediciones Cydonia 2010.
*Deepak Chopra. Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma. Editorial Santillana. 2011.



Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »