¿Cómo podemos recuperar nuestra autoestima?

¿Cómo podemos recuperar nuestra autoestima?

La falta de autoestima es un concepto muy tratado últimamente, pero ¿qué significado y aplicaciones concretas tiene esto en la vida cotidiana?

35995422

Un concepto muy utilizado: la autoestima

La autoestima se refiere a la valoración positiva que cada persona hace de sí misma, lo que no significa creerse perfecto, sino aceptarse tal cual se es, con los defectos y limitaciones propias, pero sin resignarse por ello a que permanezcan para siempre.

A menudo se habla de falta de autoestima, o se dice que hay que “subirla” como si fuese un termómetro. Rafael Santandreu, psicólogo conductista, comenta al respecto en su libro “El arte de NO amargarse la vida”, que la autoestima es un concepto inútil que hace más bien que mal, en el sentido de que produce mucha frustración y angustia creer que carecemos de ella, y que la hemos de lograr a costa de lo que sea. Sin ser tan radical como él, opino que lo que dice tiene cierta lógica, pues a veces nos perdemos en la idea persiguiendo algo que no es lo esencial.

La autoestima, pienso, es tener fuerza interior y no depender de la opinión ni del juicio ajeno… algo no demasiado fácil de lograr en un entorno social en el que se fomenta la “obediencia” externa por encima de la interna.

Falta de autoestima o de auto reconocimiento

Hay aspectos que pueden mejorarse y otros que estarán con nosotros mucho tiempo, quizás durante toda la vida. Es importante discernir qué se puede cambiar y qué no, para no estar persiguiendo quimeras: pretender una perfección imposible de alcanzar.

Solemos buscar fuera lo que pensamos que nos falta. Nuestra necesidad como seres humanos, es que nos vean de verdad y también la de ser reconocidos. Si esperamos que sea otra persona la que nos proporcione lo necesario para sentirnos completos y felices, cargamos al otro o la otra con una responsabilidad que no le corresponde, permaneciendo siempre a merced de los demás, y por tanto, de sus cambios de humor o de opinión. Y no es así como vamos a lograr esa pretendida felicidad.

Somos sólo cada una/o de nosotros, quienes de adultos tenemos la opción de aprender a proporcionarnos aceptación y reconocimiento, y también a auto sostenernos en los aspectos emocional, material y afectivo.

Cuando se da un auto boicot continuo en varias áreas de la vida, todo lo que emprendemos fracasa o tenemos relaciones que no prosperan. En ese caso, es fundamental observar qué pensamientos generamos sobre nosotras/os mismas/os.

El auto boicot responde a una creencia disfuncional y no verdadera de que no nos merecemos más de lo que tenemos, y que conseguir una relativa y sana felicidad, queda fuera de nuestro alcance.

Cómo lograr autoestima

La meta a conseguir no pasa por alcanzar la idea abstracta de que nos hemos de querer mucho, cosa que es complicada porque ni siquiera sabemos cómo empezar ni en qué consiste este amor propio, y porque años de actuar y sentir de un mismo modo no se cambian así de repente.

Hay algunas cosas sencillas que nos pueden poner en el camino de lograrlo si perseveramos en ellas (mejor una por una y no todas al mismo tiempo):

  • Permitirnos ser tal cual somos al completo, con nuestras vertientes mejores y peores, aunque eso no significa que no queramos mejorar estas últimas.
  • Tratarnos del mismo modo en que trataríamos a alguien a quien apreciamos profundamente.
  • Si nos penalizamos cuando algo nos sale mal, ¿por qué no nos premiamos cuando conseguimos una meta, por pequeña que sea?. Ayuda mucho por un lado, ser paciente con una/o misma/o cuando no obtenemos éxito en algo, y por el otro, reconocernos los objetivos conseguidos y las tareas que desempeñamos bien a lo largo del día, por sencillas y cotidianas que sean. Para reforzarlo, sobre todo al inicio, hacer una lista diaria de todo lo que hemos realizado con buen resultado.
  • Poner la mirada sólo en los resultados suele ser frustrante muchas veces, sobre todo cuando no todo depende de una/o misma/o. Por eso, en ocasiones, es mejor ponerla en el esfuerzo invertido durante el proceso.
  • Contemplarnos a nosotros mismos con ternura y sobre todo con humor. No hay nada más sano que no tomarse demasiado en serio… Eso nos saca de la susceptibilidad y del miedo a actuar y al ridículo.


Relacionados

  • Respeto a los demásRespeto a los demás El respeto hacia las demás y nuestra madurez emocional están muy ligados; una de las […]
  • 61258878Toxinas Emocionales Muchas veces actuamos de formas que ni siquiera entendemos, sentimos ciertos malestares […]
  • Amarse a uno mismoAmarse a uno mismo El primer paso para amarse a uno mismo, consiste en conocernos, para diferenciar lo que […]
  • Consejos para subir la autoestimaConsejos para subir la autoestima Este artículo nos da unos consejos para subir la autoestima. Si quieres saber que debes […]

Valoración

Falta de autoestima
Valeria Joaniquet
1 (20%) 1 vote
picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »