Problemas que causa el exceso de vitamina C

El exceso de vitamina C se elimina a través de la orina ya que es una vitamina hidrosoluble pero ¿sabes que problemas puede provocar su exceso?

Problemas que causa el exceso de vitamina C

Exceso de vitamina C

Teniendo en cuenta las recomendaciones que varían con el sexo y la edad, así como en situaciones de embarazo y lactancia, sí podemos decir que existen personas a las que les puede provocar ciertas molestias gastrointestinales.

Esto es debido a que el ácido ascórbico que se absorbe por vía intestinal, puede producir diarrea, calambres, dolor de cabeza o dolor abdominal. En estos casos, se recomienda bajar la dosis hasta ajustarla al organismo y deje de producir los síntomas diarreicos.

Problemas más habituales

  • Incremento de la excreción de oxalatos por la orina, por lo que está relacionado con algunos casos de cálculos renales. En el que la vitamina C se une al calcio y formar oxalato cálcico.
  • En casos de ácido úrico elevado puede producir ataques agudos de gota.
  • Las personas que están tomando megadosis de vitamina C y dejan repentinamente pueden producir escorbuto. Lo mejor es dejarla paulatinamente para evitar este efecto rebote.
  • El exceso de vitamina C puede provocar Hemocromatosis (ferritina alta en sangre). Ya que la vitamina C mejora la biodisponibilidad de la absorción del hierro y además permite una mayor movilización de hierro desde los depósitos.
    Las personas con esta afectación absorben el hierro más de lo necesario a través del tubo digestivo. Y como este no posee una vía natural de excreción, se acumula en tejidos como el hígado, corazón y páncreas.

Recomendaciones diarias de vitamina C (cantidad diaria recomendada) en mg

Niños: de 1 a 3 años (15), de 4 a 8 (25), de 9 a 13 (45), de 14 -18 (75).
Adultos: hombres (90) Mujeres (75). Embarazo (80) Lactancia (115).

Fuentes alimentarias de Vit. C

(mg) por 100 g de porción. En crudo.

Acerola 1678 Berros 79 Hígado ternera 36
Escaramujo 500-800 Coliflor 78 Nabos 36
Guayaba 242 Kiwi 68 Mango 35
Grosella negra 159 Caqui 66 Espárragos 33
Perejil 200 Papaya 64 Melón 33
Pimiento rojo 151 Fresas 59 Acelga 32
Pimiento verde 117 Espinaca 51 Cebolla 32
Brécol 113 Naranja 50 Mandarina 31
Col de bruselas 100 Limón 51 Ostras 30
Brócoli 110 Pomelo 40

Hay que tener en cuenta que los valores variaran entre la producción orgánica y la convencional.

Precauciones de la vitamina C

Nunca tomar un exceso de vitamina C en caso de:

  • Diarreas y molestias gastrointestinales (reducir la dosis).
  • Personas con anticoagulantes (limitar su ingesta).
  • Previas pruebas de laboratorio como bilirrubina sérica, creatinina, sérica, test del guayabo (prueba de sangre oculta de heces) ya que interfiere en la interpretación de estas.

Contraindicaciones de la vitamina C

La más destacada es la hematomacrosis, acido úrico elevado y prudencia en las historias con cálculos renales.

Como compensar el exceso de Vit C

La forma más adecuada es ajustar la ingesta de alimentos y qué mejor que organizar nuestros menús.

En el caso de las contraindicaciones expuestas tendríamos que eliminar los suplementos de vitamina C ya que aumenta de 3 6 veces su absorción. También tendremos en cuenta aquellos alimentos ricos en vitamina C que pueden provocar el aumento del hierro o formación de oxalatos, sin tener que renunciar a los beneficios antioxidantes de la vitamina C. En el caso de la hematomacrosis, podemos utilizar el clavo, como potente antioxidante ya que reduce la cantidad de hierro. Y el té, por su contenido en taninos impide la absorción de hierro en un 64 %.

Separar de las comidas la ingesta de los cítricos (naranja, limón, kiwi). A media mañana o para la merienda. Tampoco utilizar el limón como aderezo en las ensaladas. Una naranja tiene más o menos de 30 a 50 miligramos de vitamina C, con lo que con dos naranjas (un zumo) cubriremos las necesidades diarias.

Si se tienes problemas gástricos y la naranja, el kiwi o el limón resultan muy ácida, se pueden cubrir las necesidades con otros alimentos: Ensalada de tomate, pimientos (100 mg de vitamina por cada 100 g) o una ración de fresas cubrirán las necesidades.

No podemos sustituir los beneficios de la vitamina C en su totalidad. Pero podemos cubrir los beneficios antioxidantes e inmunoestimulantes cubriendo las necesidades nutricionales con una adecuada alimentación. Y eliminando el tabaco, el alcohol, y el café como productores de radicales libres.

¿Sabías que…?

No deben confundirse los síntomas del exceso de vitamina C con los excesos de vitamina E (provoca también episodios de diarreas, vómitos y dolor abdominal).



Valoración

Exceso de vitamina C
3 (60%) 3 votes
Verónica Duro
Naturópata. Técnico en Dietética y Nutrición. Terapeuta floral. Monitora en técnicas de relajación y desarrollo personal.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »