Etiqueta energética, ahorre dinero y energía 

Etiqueta energética, ahorre dinero y energía

Las etiquetas energéticas sirven para designar la eficiencia energética de los electrodomésticos, conocerlas es ventajoso económica y ecológicamente.

3392963

¿Qué son las etiquetas energéticas de sus electrodomésticos?

Las etiquetas energéticas son esa banda de color que va precedida de una letra (según el color) de la “A” a la “G”. Fueron creadas por la  Comisión Europea en 1989 para informar a los usuarios del consumo de energía del electrodoméstico.

Esta letra y su correspondiente color representan el grado de eficacia con el que usa la energía. Por tanto, un electrodoméstico que tenga la etiqueta que lo clasifique de máxima eficacia en la alimentación eléctrica tendrá las mismas prestaciones y eficiencia en sus funciones que otro en la escala contraria del etiquetado energético.

Pero además supondrá un ahorro de energía y de la factura de la luz de su casa bastante significativo.

Cómo interpretar la etiqueta energética de la “A” a la “G”

Para conocer el significado de las letras y colores de las etiquetas energéticas no hay más que recordar que la “A” es la de mayor eficacia. Luego, por orden alfabético, cuanto más se avance en el abecedario menos eficacia hasta la “G” que es la última en la escala.

Aunque tampoco tiene que memorizarlo. En teoría, cualquier dependiente del comercio donde busque un electrodoméstico debería poder asesorarle a ese respecto. No obstante, en muchas tiendas la exhibición de la etiqueta energética deja mucho que desear según un estudio realizado en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Ventajas económicas de las etiquetas energéticas

Los electrodomésticos etiquetados con mayor eficiencia energética son más caros que los de más baja calificación. Pero estos quedan amortizados en cinco años con el ahorro obtenido de la factura eléctrica.

Y la diferencia será más significativa con el paso del tiempo con las subidas sucesivas de la tarifa eléctrica y el mayor ahorro económico por la eficacia del electrodoméstico. La media de dinero ahorrado anual en un solo electrodoméstico A y G es de más de 50 euros.

Ventajas ecológicas de la etiqueta energética

El ahorro energético cuando se refiere a la electricidad en nuestra casa, trabajo, etc. genera ciertas dudas en cómo afecta al medio ambiente. ¿No dicen que la electricidad es una energía renovable? Por eso los coches eléctricos son una alternativa ecológica.

Esto es cierto, de ahí la confusión, pero es que la gran mayoría de la energía eléctrica de consumo masivo todavía procede de fuentes energéticas agotables y contaminantes.

Como la energía fósil que mueven los grandes generadores que producen la electricidad que usamos todos. Casi todos los desechos contaminantes de estos sistemas además de envenenar el aire son activos en la consecución del calentamiento global.

Fiabilidad de las etiquetas energéticas

La fiabilidad de las etiquetas energéticas puede verse en entredicho ya que no hay ningún organismo independiente que se encargue de testar cada electrodoméstico.

De hecho, los propios fabricantes contratan laboratorios homologados para realizar las pruebas de consumo energético de sus productos.

Aunque periódicamente la administración hace pruebas para cerciorarse de que esas etiquetas energéticas son correctas. Sin embargo, en España aún no se han puesto en marcha estas verificaciones.

Según la asociación defensora del consumidor OCU: “La clase energética mencionada en las etiquetas raramente se corresponde con la real y el consumo está sistemáticamente subestimado, es decir, los aparatos se han situado en una clase demasiado elevada, casi siempre la inmediatamente superior”. Por lo que como consumidores debemos exigir que haya un mayor control de las etiquetas energéticas.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »