Prevenir las estrías en el embarazo

Prevenir las estrías en el embarazo

Detallamos las distintas formas de prevenir y luchar contra las estrías en el embarazo para que no se vuelvan rebeldes y podamos eliminarlas fácilmente.

45991782

Aunque sin duda la gestación es uno de las etapas de la vida de una mujer más memorables, pueden quedarnos recordatorios indeseables como las estrías. La lucha más eficaz en este caso, no es otra que la prevención.

Cómo se forman las estrías en el embarazo

Las estrías en el embarazo que aparecen durante la gestación son las llamadas de distensión o trioque. Estas surgen cuando se produce una rotura del tejido conjuntivo en las capas cutáneas medias e inferiores. Las fibras de colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel, se rompen debido a una distensión brusca de la dermis.

Esta microrotura crea la marca en el tejido conjuntivo. Mientras la estría permanezca en un tono rojo o amoratado aún tiene riego sanguíneo. Sin embargo, en el momento que se vuelva blanquecina o nacarada ha dejado de tenerlo. Por tanto, pasa a ser una cicatriz y a no tener solución.

Además de los cambios bruscos en nuestro volumen corporal, otros factores que van a incidir en su aparición son:

  • En etapas como el embarazo o la pubertad se producen desarreglos hormonales que afectan a la normal producción del colágeno y la elastina.
  • Una piel seca se encuentra expuesta a la aparición de estrías, debido a que la falta de hidratación afecta a la elasticidad de la piel.
  • Es un hecho que la herencia influye en la aparición de estas marcas de distensión. Nuestra genética determina la capacidad para cicatrizar. Como curiosidad te invitamos a que observes la facilidad de cicatrización de tus abuelas.

Cómo prevenir las estrías en el embarazo

En cuanto conocemos la conmovedora noticia de nuestro embarazo son muchos los cambios en nuestro cuerpo. La mejor defensa contra las estrías es la prevención. La piel necesita estar muy hidratada para conservar su elasticidad.

Hay una amplia gama de cosméticos en el mercado, pero si prefieres usar aceites naturales, diariamente dos veces, te recomendamos:

  • El aceite de almendra dulces es un excelente preventivo de las estrías del embarazo si lo aplicas con mucha constancia.
  • El aceite de rosa mosqueta es un gran cicatrizante natural. Lo puedes seguir usando tras el parto sí te han dado puntos.
  • Ampollas de vitamina C, en zonas críticas como la parte baja del vientre, caderas, nalgas y muslos. Esta vitamina aplicada de forma tópica potencia sus beneficios hasta 30 veces.
  • Cremas naturales con centella asiática, puesto que es otro gran cicatrizante natural junto con la rosa mosqueta y sirve para prevenir las estrías en el embarazo.
  • Aloe vera puro, ya que nada hidrata más que esta planta. Deja reposar en el frigorífico su pulpa unas doce horas antes de aplicártela.

Ayudamos a nuestra piel desde el interior con nuestra dieta:

  • No debemos olvidar tomar dos litros de agua diariamente.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Las dos últimas las más completas en antioxidantes, que reforzaran a nuestra dermis de posibles daños.
  • El magnesio y el zinc tampoco pueden faltar en tu dieta. El magnesio interviene en la producción del colágeno y el zinc es coadyuvante en la cicatrización.

Cómo borrar, quitar o reducir las estrías del embarazo

Solo las estrías que aún presentan un color rojizo o morado, es decir que cuentan con riego sanguíneo, pueden borrarse. Pero solo lo conseguiremos hidratando la piel con productos humectantes al menos dos veces al día y de forma constante. Además de procurar consumir alimentos ricos en vitaminas A, D y E.

Con hidratación, una alimentación completa y evitando los cambios bruscos de peso, estás preparada para prevenir las estrías en el embarazo.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »