Como controlar el estrés laboral

Como controlar el estrés laboral

Por desgracia son muchas las personas afectadas por estrés laboral. Este artículo nos ofrece algunos consejos que nos pueden ser muy útiles para superarlo.

658530

El estrés es una reacción hasta cierto punto natural que obedece a una respuesta fisiológica que se desencadena ante una situación que se percibe como amenazante.

El estrés se convierte en una afección cuando la reacción es desproporcionada o, peor aún, cuando se desencadena ante determinadas situaciones que no tienen por fuerza que desarrollar tensiones.

Un espacio prototípico en el que se desarrollan esos desencadenantes y comportamientos propios del estrés es en la empresa, el estrés laboral.

Competencia y conflictividad

Se trata de un entorno que puede ser altamente competitivo y especialmente conflictivo para el ámbito de lo personal desde el momento en el que se establecen metas corporativas y los medios pueden no estar a la altura de los desafíos profesionales.

Medios que no tienen que ser obligatoriamente físicos, faltas de materiales, por ejemplo, en muchos casos son provocados por desajustes motivados por la falta de recursos económicos o los apremios de tiempo sobre las tareas a desempeñar.

El individuo desarrolla estrés cuando no puede adaptarse a un entorno corporativo cambiante, exigente, para el que se le pide dedicación física, horas de trabajo, productividad y eficacia.

Control del estrés laboral

Un adecuado control del estrés laboral puede ser el resultado de la combinación de nuevas actitudes ante las situaciones personales que producen inquietud y nerviosismo, y, por otro, cambios en la organización de la empresa que humanicen los desafíos de las tareas y los coloquen en el terreno de lo posible y saludable.

En términos comprensibles, cambios que hagan más aptos los descansos, los turnos de trabajo, las instrucciones para efectuar los procesos técnicos o que establezcan pautas de dirección que hagan más emocional la comunicación entre los cuadros y los subalternos. Mejores reglas de trabajo para ambientes crear ambientes laborales no nocivos.

Técnicas contra el estrés laboral

Dentro de lo que no es organización de la empresa, sino competencia y actitud del propio trabajador que sufre de estrés laboral, se pueden plantear algunas técnicas que mejoren la respuesta ante las situaciones que generan nerviosismo, o para atenuar sus efectos.

  • Ejercicios de respiración: Para relajarse, que se traduce en un control deliberado, voluntario de las condiciones de oxigenación del organismo. Algo que se puede contemplar como una fórmula de autorregulación y como un sencillo calmante.
  • Ejercicio físico continuado y dieta saludable.
  • Risoterapia: Forzar una risa controlada, además de liberar la musculatura de la cara, que suele estar afectada por la situación de tensión, contribuye a algo tan positivo como una pequeña pero efectiva, liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad ¿Consejo? Dos, tres buenos ‘ataques de risa’ ante la situación de estrés que nos agobia.
  • Aprender a hacer “apartes”: En momentos determinados del día, sobre todo en los descansos laborales, aprender a desconectar. Algo que resulta vital en los almuerzos entre una parte de la jornada de trabajo y otra. Una charla deseada con los compañeros de trabajo puede ser una buena terapia. Recuerde, por otro lado, que comer con tranquilidad es, del mismo modo, parte de una alimentación saludable.
  • Actividades paralelas: Es una forma de llamarlas. A unas personas disputar solitarios con cartas, jugar con juegos de mesa o desarrollar alguna de sus habilidades manuales, les suele relajar efectivamente. Un detalle. Tienen que ser sencillas de desempeñar, y, por supuesto, nada complicadas por sus detalles y sus necesidades de atención. De lo contrario, generarían otro tipo de estrés.

¡Diga adiós al estrés en el trabajo!



Valoración

Estrés laboral
3 (60%) 1 vote
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »