Estreñimiento infantil, causas y tratamiento

Estreñimiento infantil, causas y tratamiento

Este articulo nos habla sobre las causas del estreñimiento infantil y cuales son los remedios naturales que pueden ayudar a solucionar este problema.

ninyo-water

El estreñimiento es un problema común y se caracteriza por menos de tres movimientos de vientre en una semana, con evacuaciones duras y difíciles de expulsar. En general, se considera que existe estreñimiento infantil cuando el  niño va al baño menos de lo que acostumbraba a hacerlo.

Causas del estreñimiento en niños

En ocasiones no se sabe exactamente cuales pueden ser las causas del estreñimiento infantil, pero pueden influir desde factores hereditarios a alteraciones anatómicas, neurológicas, endocrinológicas o metabólicas.

También pueden influir: procesos febriles, reposo en cama, fisuras anales, suplementos de hierro u otros medicamentos, el cambio de la alimentación liquida (leche materna) a una más solida, el estrés, la ansiedad, algún disgusto emocional, a causa de llevar una mala alimentación, rica en grasas y azucares refinados o pobre en agua y fibra o, en algunos casos es la consecuencia/síntoma de alguna enfermedad.

¿Pueden haber otros motivos?

Si. Una de las causas que influye en el estreñimiento infantil es que el niño se aguante las ganas de ir al baño más de lo normal por no querer interrumpir alguna actividad divertida o por no ir a otro baño que no sea el de su casa.

Las heces queden almacenadas y estas hacen que las paredes del recto se relajen y consigan almacenar más materia fecal. Eso provoca que, con el tiempo, se dejen de tener ganas de ir al baño y eso hace que el estreñimiento se vuelva crónico.

El paso de heces duras por el ano, puede provocar dolor, eso hace que el niño tenga miedo a ir al baño, retenga y se hagan más heces, eso conlleva más dolor… y se convierte en un círculo vicioso. Para retener los niños adoptan posturas forzadas: se esconden en esquinas, se ponen de puntillas…

Para poder identificar cuando al niño le pasa eso también podemos fijarnos si tiene dolor abdominal, escaso apetito e irritabilidad.

Alimentación adecuada

La dieta para evitar el estreñimiento infantil tiene que tener muchos alimentos ricos en fibra, tanto soluble como insoluble.

La fibra se encuentra en las verduras, sobretodo las de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, el pan integral y la fruta. La fibra no puede ser digerida, absorbe agua y se expande en el tracto digestivo, esto ayuda a limpiar los intestinos y a mover los excrementos.

Los alimentos como la carne, el queso, los huevos y los cereales refinados así como el pan tostado, provocan estreñimiento así que seria recomendable retirarlos durante un tiempo o disminuir su consumo.

También es recomendable tomar mucha agua, de 3 a 4 vasos al día antes de las comidas preferentemente.

Fitoterapia

En ayunas se pueden dar el líquido que resulta de dejar semillas de lino en un vaso de agua toda la noche o una cucharada de aceite de oliva. También se puede dar Plantago.

Otras terapias para el estreñimiento en niños

Un buen remedio es hacer ejercicio regularmente. La actividad física estimula al intestino y ayuda a que se movilicen las heces evitando que se produzca estreñimiento infantil.

Evitar la reacumulación de heces. Usar laxantes si hace falta pero es importante hablar con su doctor antes de dar cualquier tipo de medicamento al niño.

Se pueden hacer masajes con aceite de oliva a temperatura corporal, el masaje tiene que ser en el sentido de las agujas del reloj.

Consejos

Las comidas en horarios regulares pueden ayudar al niño a desarrollar movimientos de vientre rutinarios, así que es preferible aprovechar e ir al baño justo después o elegir una hora del día e ir siempre a la misma.

El niño puede tardar varias semanas en poder ir con normalidad, acostumbrarlo a que se siente al váter durante 10 minutos cada día (mínimo) y evitar el castigo, premiar los buenos resultados o el esfuerzo aunque no consiga defecar.



Valoración

picture-1222.jpg
Clara Peiró de Quadras
Auxiliar de enfermería y estudiante de Dietética.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »