Estabilidad Emocional

Estabilidad Emocional

La estabilidad emocional es contar con herramientas emocionales adecuadas para afrontar las situaciones que se presentan en la vida, sin perjudicarse a si mismo ni a los demás.

2675857

¿Qué es la estabilidad emocional?

Estabilidad: “Propiedad de un sistema de volver al estado de equilibrio después de sufrir una perturbación.”.

Emociones: Reacciones subjetivas al ambiente, van acompañadas de respuestas neuronales y hormonales, pueden experimentarse como agradables o desagradables.

Las principales emociones son ira, tristeza, alegría, miedo, enojo, sorpresa, interés, vergüenza, desprecio y culpa.

La estabilidad emocional es contar con herramientas emocionales adecuadas para afrontar las situaciones que se presentan en la vida, es la libre expresión de las emociones en el lugar, momento y personas adecuadas, sin perjudicarse a si mismo ni a los demás; la estabilidad emocional tiene que ver con la coherencia y la asertividad, es mostrar lo que se siente, sin dañar o ejercer presión.

La estabilidad emocional esta presente en todos los ámbitos de nuestra vida abarca las relaciones con uno mismo, con los demás y con el mundo.

¿En que me ayuda la estabilidad emocional?

Las emociones son para la supervivencia, para manifestar el estado de ánimo o una necesidad emocional, también ayuda a interpretar las emociones en otros, da la pauta para relacionarse, ya que si vemos la ira reflejada en alguien no nos le acercamos, pero si percibimos la alegría nos acercamos.

La estabilidad emocional nos ayuda a tener buena autoestima y sanas relaciones, nos ayuda a mostrarnos como somos, evita el ocultarnos en mascaras y a mantener el control de nuestras emociones, por ejemplo si en el trabajo nos enojamos por algo, no le gritaríamos a los compañeros, jefes o clientes, si no que controlaríamos el enojo y lo se expresaríamos tranquilamente, sin que dañe nuestra imagen o empleo.

¿Todos tenemos estabilidad emocional?

Desafortunadamente no todos tienen estabilidad emocional, hay quienes no pueden controlar sus emociones, son impulsivos y se dejan llevar.

Todos tenemos emociones, pero lo importante de esto no es el no sentirlas sino el poder controlar su manifestación e intensidad. Alguien que no solo se enoja si no que se enfurece, maldice e incluso golpea, no tiene estabilidad emocional, por ejemplo: En el súper alguien por accidente te golpea con el carrito, obviamente con el dolor volteas y tu primer impulso es reclamar el golpe, pero en ese pequeño instante reaccionas y solo pones tu cara de enojo y dolor, la otra persona te pide disculpas y aunque estas molesto y dolorido te aguantas, no vas a golpear a otros ni vas a insultarlo por que sabes que fue un accidente; eso es tener estabilidad emocional, ya que el enojo lo sientes y lo expresas pero de un modo controlado; por el contrario si volteas, gritas, insultas y hasta golpeas (golpear es un extremo) entonces no tienes estabilidad emocional, ya que no contienes tus emociones, se desbordan a tal grado que ellas te controlan a ti y no tú a ellas.

Cuando hay dolor emocional hay una pérdida, el dolor se debe expresar ya sea con llanto, enojo, tristeza, etc., pero si se cae en conductas agresivas o dañinas como alguna adicción o conducta compulsiva para evadir el dolor, entonces no hay estabilidad emocional. El dolor por muy fuerte que sea lo tenemos que sentir, ya que es parte de la vida, hay que llorar, lamentarse, enojarse, entristecerse, etc. pero no es recomendable evadirlo por que si no, se queda atorado y saldrá con mayor fuerza e impulso y puede ocasionar un daño mayor como una depresión, una adicción o alguna conducta destructiva.

Las personas que tienen tristeza, lloran y se lamentan determinado tiempo por su duelo, tienen estabilidad emocional, sin embargo las personas que no lloran no expresan su tristeza, se evaden, no desean ver la realidad y no quieren afrontar la verdad, no cuentan con estabilidad emocional. De igual manera las personas que permanecen en duelo y no se pueden recuperar.

¿Algún consejo?

  • Conoce y acepta tus emociones, todas la emociones son importantes, tienen una función especial para nuestra vida, no es malo enojarse, ni tampoco sentir tristeza, aquí la importancia es no caer en el descontrol de la emoción, por ejemplo: sentirse alegre en exceso puede ser una manía, una persona tan feliz que no pueda ver la tristeza en otro tendera a ser insensible al dolor ajeno, o una persona tan feliz que no acepte su propia tristeza solo la estará cubriendo y en algún momento se manifestara y no siempre será de la mejor manera.
  • Habla, expresa lo que sientes con personas de confianza.
  • Pide lo que quieres a las personas indicadas.
  • No uses mascaras de felicidad.
  • Haz ejercicios de relajación.


Relacionados

  • 56841863Como eliminar los miedos Los miedos pueden ser muy limitantes. Este artículo nos da algunos consejos para saber […]
  • Controlar la agresividadControlar la agresividad La agresividad es un problema de conducta muy delicado porque a veces puede ocasionar […]
  • Definición de soberbiaDefinición de soberbia Después de leer la definición de soberbia seguro que reconoceremos a alguna persona muy […]
  • El pesimismoEl pesimismo Hay personas que viven en el pesimismo permanente y la gente que le rodea se pregunta si […]

Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »