Esencias florales para adelgazar ¿funcionan?

Esencias florales para adelgazar ¿funcionan?

Si tenemos necesidad de perder peso y no lo conseguimos tal vez tengamos algún problema emocional. Las esencias florales para adelgazar nos pueden ayudar.

1995340

¿Son útiles las esencias florales para adelgazar?

La respuesta es sí, efectivamente, las esencias florales puedes ser unas grandes aliadas cuando una persona padece obesidad o sobrepeso porque ayudan a resolver los conflictos emocionales y psicológicos que hay detrás de ese problema.

Pero no podemos decir que existan unas esencias florales para adelgazar pues ellas no nos hacen perder peso directamente sino que ayudan a controlar la ansiedad, a desbloquear la mente y las emociones y ayudan a tomar conciencia de los hábitos alimenticios y la relación que hay con la comida.

La forma en que nos relacionamos con la comida está muy conectada con nuestro mundo emocional. La necesidad de alimentarnos, no siempre es de comida; desde que nacemos necesitamos nutrirnos de afecto, amor, cariño pues de ello depende la seguridad personal. Es importante destacar la relación que hay entre la comida y la madre.

Cuando estamos inmersos en circunstancias estresantes o nos sentimos frustrados, solos, aburridos, confundir la comida con las emociones es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia, se crea un vacío que situamos en el plexo solar (boca del estómago) que es necesario llenar como sea.

Muchas veces el aumento de peso se desencadena después de un divorcio o tras haber sufrido la pérdida de un ser querido. Emociones como la tristeza, la pena o la rabia nos pueden llevar a comer en exceso o incluso comer sin tener hambre o hacerlo a deshoras. Es entonces cuando podemos usar, como un gran apoyo, las esencias florales para adelgazar.

Ni que decir tiene que para perder peso es necesario una reeducación de los hábitos alimentarios y controlar la ingesta de calorías con el gasto de las mismas según la actividad particular de cada persona.

No hay “dietas milagrosas” para adelgazar. Son muchas las personas con sobrepeso que pueden llevar media vida intentando bajar peso e iniciando una dieta el lunes para abandonarla el miércoles. Son muchos los esfuerzos empleados y a pesar de ellos, no consiguen salir de la obsesión que representa la comida.

¿Cómo enfoco personalmente la terapia floral?

Partiendo de la base que la terapia floral es siempre personalizada y que no hay esencias florales para adelgazar si no que son un apoyo, eso sí importante, voy a comentar la manera en como enfoco la terapia y las propiedades de algunas flores de los tres sistemas con los que trabajo (Flores de Bach, California y Australia) que, a modo de ejemplo, más ayudan en este proceso.

En una primera fase en que la persona decide bajar peso es necesario reforzar el compromiso y la disciplina con la dieta o el programa de ejercicio físico así como ayudar a romper hábitos. Las esencias que trabajan estos patrones son:

  • WEDDING BUSH, para el compromiso.
  • MONGA WARATA, MORNING GLORY, WALNUT o BOTTLEBRUSH, para romper hábitos adquiridos y promover el cambio.
    En principio esta fórmula se prescribe para los primeros 21 días. Transcurrido este tiempo se revisan los cambios que se han producido y si es necesario se sigue reforzando lo anterior, pero a continuación ya es importante comenzar con el preparado específico que cada persona necesita para comprender que pasa en su mundo emocional que la ha llevado al sobrepeso.

La ansiedad, la falta de control, las prisas hay que frenarlas. Las esencias que van ayudar son:

  • AGRIMONY, por la ansiedad.
  • CHERRY PLUM, aporta serenidad y control a la hora de comer.
  • IMPATIENS, por las prisas, ayuda a masticar bien los alimentos y a tomarse el tiempo necesario.

Si en los antecedentes personales hay vivencias (reales o imaginarias) de abandono, si hubo o hay carencia afectiva la persona literalmente necesita “atracarse” incluso se levantan por la noche a comer algo:

  • MARIPOSA LILLY, EVENING PRIMROSE, o HEATHER, son tres esencias muy adecuadas.
    Aportan la nutrición afectiva que falta sin necesidad de recurrir a la comida.
    Cuando el deseo de dulces es muy intenso:
  • APRICOT, como compensación de falta de afecto. Muy indicada cuando hay antecedentes de diabetes en la familia.

Importantísimo reforzar la autoestima:

  • BILLY GOAT PLUM, CRAB APPLE o MANZANITA para ayudar a querernos y aceptarnos más, aceptar el cuerpo físico y disfrutar de él.

Muchas veces la intención de adelgazar es grande y los esfuerzos también y sin embargo no se consiguen los resultados esperados. En este sentido FIVE CORNERS trabajaría posibles sabotajes del inconsciente que están impidiendo perder peso.

También es importante tener en cuenta los factores genéticos, muchas veces la obesidad forma parte del núcleo familiar directo, entonces la esencia BOAB es fundamental para cortar estos patrones.

Sabemos que no es fácil perder peso adecuadamente, conviene hacerlo lentamente y eso comporta sacrificio y a veces se cae en desanimo. GENTIAN es una fabulosa esencia para no desalentarnos si se produce un estancamiento o retroceso, que pueden llevar a abandonar el intento.

No podemos obviar que la obesidad estaría ligada a alteraciones orgánicas que han de ser tratadas siempre bajo una supervisión médica, aunque también en estos casos la terapia floral, como medicina complementaria, resulta de gran ayuda.

Las esencias apuntadas serian un ejemplo a seguir en la terapia, pero vuelvo a repetir, no hay fórmulas magistrales para adelgazar, siempre son preparados personalizados.



Relacionados

Valoración

Esencias florales para adelgazar
Manuela Estévez
3.5 (70%) 2 votes
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »