¿Es importante cómo cocinar los alimentos?

¿Es importante cómo cocinar los alimentos?

Cocinar los alimentos de un modo u otro implica transformarlos tanto físicamente como conseguir que nos, relajen o tonifiquen, den calor o nos refresquen.

¿Es importante cómo cocinar los alimentos?

¿Es importante cómo cocinar los alimentos?

Es muy importante ya que además de sabor, con el calor se pierden nutrientes muy valiosos; por eso conviene que si se hierven, se aprovechen luego los caldos de cocción donde vitaminas y minerales quedan depositados.

Las mejores formas de cocinar son a alta temperatura y corto tiempo, o a la mínima temperatura sin calentar demasiado, y también por el lapso más breve posible.

La pérdida de vitaminas que se produce al cocer los vegetarles hay que equilibrarla con la ingestión de frutas y verduras crudas diariamente.

Cuidados y protección

No conviene recalentar la comida, sobre todo si han pasado varios días desde su preparación. Los caldos deben dejarse enfriar a temperatura ambiente, luego refrigerarlos y, si se van a congelar, deben filtrarse, para guardar el caldo limpio, y recién después congelarlos.

El proceso inverso para volver a consumirlos es dejar que se descongelen en la nevera, luego retirarlos hasta que adquieran la temperatura ambiente y, por último, calentarlos tal como se ha aconsejado anteriormente.

Utilizar el fuego mínimo o el tiempo mínimo, la menor cantidad de agua y de sal es beneficioso para la salud y también supone un gran ahorro energético, de recursos naturales y de dinero.

Información adicional

Siempre que podamos debemos elegir consumir las verduras crudas pues es la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que nos pueden ofrecer.

Al cocinarlas pierden gran parte de sus propiedades, por eso es importante que sigamos los consejos de este artículo para conseguir aprovechar lo más posible todas sus propiedades.



Artículos relacionados

  • Ventajas de las cocinas solaresVentajas de las cocinas solares Entre las ventajas de las cocinas solares destaca que son la alternativa ideal para dos mil millones de personas que apenas tienen leña para cocinar.
  • Cocinar con cerveza Cocinar con cerveza es cocinar con estilo, la cerveza es un ingrediente ideal para salsas y guisos. Atrévete a incluirla en la elaboración de tus recetas.
  • Cocinar al VaporCocinar al Vapor Cocinar al vapor es un tipo de cocción que a menudo asociamos a personas enfermas, que hacen dieta o que les gusta comer alimentos sin sal e insípidos.
  • Cocinar a la brasaCocinar a la brasa Cocinar a la brasa es quizá la forma más antigua de cocinar que descubrió el ser humano ya que solo había que colocar los alimentos sobre las brasas.

Valoración

¿Es importante cómo cocinar los alimentos?
5 (100%) 1 vote
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »