Importancia de la ergonomía en la conducción

Importancia de la ergonomía en la conducción

La ergonomía en la conducción es un elemento muy importante asociado a la seguridad ya que evita dolores musculares y mantiene al conductor alerta.

191984

Importancia de la ergonomía en la conducción

La sensatez ha llegado en los últimos años a las fábricas y al marketing del sector automovilístico. Ya no se anuncia tanto la velocidad de un coche para venderlo como su seguridad y confort.

Lo primero viene dado a la gran asociación que hay entre exceso de velocidad y muertes en la carretera y lo segundo por la cantidad de horas que se pasan conduciendo y pensando en aquellas personas cuyo trabajo consiste en estar todo el día frente a un volante.

Esto suele ser causa de muchos problemas de espalda, hombros y cervicales, por lo que la ergonomía ha llegado a la conducción con mucha más fuerza que antes.

Seguridad al volante y ergonomía

Las medidas de seguridad en un coche se centran en diferentes sistemas. Algunos son más recientes y tecnológicos y otros son “los de toda la vida” pero mejorados, como los cinturones de seguridad, asientos con cabeceras, airbags, zonas de absorción del impacto, luces, control de tracción, frenos, control de estabilidad y sistema de prevención de incendios, como el interruptor inercial (en un impacto interrumpe la alimentación de eléctrica de la bomba de combustible) y bloqueo electrónico del diferencial, además de la ergonomía.

En todos ellos es necesario que los fabricantes combinen el diseño con estos dos factores importantes que son la seguridad y la ergonomía. Es decir que los asientos, volante y demás herramientas para la conducción no se supediten a la estética si no a estos dos principios.

Postura correcta para conducir

La postura correcta y más ergonómica para conducir puede evitarle muchas molestias de espalda o ayudarle a paliarlas si ya las tiene.
Recomendaciones ergonómicas para conducir:

  • El asiento: El asiento adecuado para el conductor tiene que poseer una inclinación hacia atrás de alrededor de 15 y 25 grados, lo necesario para que muslo y cadera hagan un arco de 110 a 120 grados y con una distancia al suelo de unos 30 cm. La postura de las piernas es de una flexión de 135ª con respecto a los muslos, para ello procure tener el asiento bastante cerca de los pedales. Mantenga siempre el sillón ajustado a sus medidas. En caso de tener un coche de tres puertas es preferible pasar al de atrás por el del copiloto para no manipular constantemente el del conductor. Para ubicar bien el reposacabezas su zona media debe ir a la altura de las orejas.
  • El volante: Lo mejor es que el volante sea ajustable y, tanto si lo es como si no, la posición más correcta es que los brazos queden a una altura en la que los hombros y la espalda no tengan que quedar en tensión.

Todos estos elementos dependen de que el fabricante los realice lo más ergonómicamente posible. Pero luego queda bajo responsabilidad del conductor usarlos correctamente y sentarse adoptando las posturas adecuadas para circular.



Relacionados

Valoración

Ergonomía en la conducción
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »