La importancia del equilibrio emocinal para adelgazar

La importancia del equilibrio emocinal para adelgazar

Adelgazar y equilibrio emocional son dos conceptos que deberían ir siempre juntos, por eso que creemos que este artículo puede resultarte de gran interés.

3075291

Es muy importante que al momento de comenzar un plan para adelgazar se considere el factor de la salud emocional, ya que el buen manejo de las emociones es vital para llegar al éxito. La importancia del equilibrio emocional para adelgazar radica en lograr una armonía en el manejo de las emociones de manera duradera y no solo durante el proceso para bajar de peso, reconociendo y aceptando cada una de ellas, sin evadir ni enmascarar aquellas que se consideran "negativas" que al no ser expresadas y reconocidas salen en ocasiones en el peor momento ocasionando situaciones problema.

El equilibrio emocional para adelgazar tiene que ver con la coherencia entre lo que se piensa se hace y se dice. Es importante para mantenerse en un buen nivel de salud física y emocional; es como estar en una balanza ni muy arriba ni muy abajo sino en el centro, en donde no hay presiones, ansiedad, ni estrés, y se está en armonía y en contacto con uno mismo.

¿Y si no tengo equilibrio emocional para adelgazar?

Si no hay equilibrio emocional para adelgazar; se puede fracasar por que al querer modificar el estilo de vida se puede sentir resistencia, ansiedad, estrés, nerviosismo e incluso miedo por el cambio, ya que es salir de un estado conocido; y adelgazar puede ser temeroso por que es algo nuevo y desconocido.

Cuando no hay equilibrio emocional se puede vivir de manera ansiosa, muy acelerada o muy pasiva dando paso a un deterioro paulatino en la salud. Una persona que requiere adelgazar necesita mantener un equilibrio en diferentes aspectos como pueden ser la alimentación, actividad física, ritmo de vida, trabajo y las emociones.

Un estado de ánimo alterado llevará indiscutiblemente a la ingesta de carbohidratos y azucares en exceso para bajar la ansiedad, obteniendo un placer momentáneo ocasionando el aumento descontrolado de peso y un deterioro de la autoestima.

En ocasiones no hay contacto con las emociones: se niegan o no se reconocen, teniendo así que una persona que se siente enojada, frustrada, con miedo, ansiosa, etc. consume alimentos para tranquilizarse y poder funcionar en su día a día, pero como no está en contacto con ella misma incluso ni se percata de la cantidad y calidad de alimentos que ingiere y no se explica el por que del sobre peso.

¿En que me ayuda el equilibrio emocional para adelgazar?

El equilibrio emocional para adelgazar es muy poderoso a la hora de implementar cambios duraderos en los hábitos de las personas que tienen sobre peso u obesidad, ya que la auto motivación inicial al momento de querer bajar de peso es muy elevada pero conforme se va avanzando en el proceso la motivación va bajando y el impulso inicial se va perdiendo.

No es cuestión de solamente un cambio de hábitos y la adopción de nuevos patrones de conducta, si no también es la búsqueda de un equilibrio en el estado emocional de manera duradera, para que el nuevo estilo de vida sea permanente y así se evite una recaída que pudiera afectar el autoestima.

El equilibrio emocional es un estado de armonía, no se trata de evadir e ignorar lo que nos hace sentir mal, ni tampoco de sentir y aceptar solo lo que nos hace sentir bien, si no de sentir, reconocer, aceptar, expresar y manejar las emociones y sentimientos adecuadamente, en el momento, el lugar e intensidad adecuado, buscando la libre expresión pero sin que estás se desborden y por supuesto sin que se dañe a uno mismo ni a los demás, manejándose con sensatez y mesura en los diferentes aspectos de la vida.

¿Algún consejo?

No compitas, no controles, ten paciencia en tu proceso, si tienes un retroceso perdónate, fluye libremente, déjate llevar percibe cada emoción e identifica sin culpa que es lo que sientes, piensas y que te gustaría hacer al respecto. Es importante reconocer lo que se siente e identificarlo para ir trabajando con cada emoción.

Recuerda que el adelgazar es una decisión personal en la que ésta en juego tu salud tanto física como emocional, busca profesionales para tu atención y no bases tu autoestima en una imagen social. Toma tu propia decisión de lo que es adecuado para ti, confía y ten fe en que lo puedes lograr. No es fácil pero si es posible.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »