¿Engordan los anticonceptivos?

¿Engordan los anticonceptivos?

En este artículo veremos si engordan los anticonceptivos, y que relación tienen con el sobrepeso, la inflamación y la retención de líquidos.

53101730

Las pastillas anticonceptivas

No hace falta que ponga aquí que han sido uno de los desencadenantes de la liberación femenina. Y ha sido así porque por primera vez en la historia de la humanidad, la mujer ha podido planificar y decidir sobre su vida sexual y su maternidad. Como es un lugar común apuntar que eso también ha influido en las relaciones laborales, culturales o sociales, no digo nada más.

Aún llevando largas décadas formando parte de nuestra cotidianidad y siendo un desencadenante de profundos cambios a todos los niveles, aún sigue estando rodeada de mitos y falsedades que se aceptan como verdades sin más.

Y hoy solo vamos a hablar de la las pastillas anticonceptivas y su relación con el sobrepeso.

¿Engordan los anticonceptivos?

No, así sin más. Otra cosa es que las mujeres afectadas de obesidad o con una mala calidad en el sistema circulatorio deban tener especial cuidado con estos métodos anticonceptivos. Por sí solas y si no media ninguna de las contraindicaciones indicadas más abajo, no engordan.

Las primeras pastillas anticonceptivas, las de los años sesenta y setenta, tenían una mayor concentración de hormonas y, por tanto, tendían a producir un aumento de líquidos. También, como las de nueva generación, estaban contraindicadas para mujeres que sufrían de ansiedad grave o depresiones.

Ni que decir tiene que estos problemas psíquicos no solo son conocidos por el dolor espiritual que producen sino también por las alteraciones en el apetito. Puede ser que la relación entre gordura y anticonceptivos venga de aquí.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Entonces, ¿no tienen ninguna contraindicación? Claro que sí, como cualquier medicamento y, en algún caso, ni siquiera es aconsejable su uso. En general, tienes que saber que:

  • Los anticonceptivos orales estropean la circulación. En mujeres propensas a ello provocan flebitis, hinchazón en las piernas y, en casos extremos, enfermedades coronarias graves tanto en corazón como en cerebro.
  • Algunas formulaciones actuales aumentan la retención de líquidos y, por tanto, tienes la sensación de que estás más hinchada. Suele desaparecer a los pocos meses y se controla con infusiones desintoxicantes o drenantes.
  • Su uso habitual está relacionado con jaquecas, migrañas, dolores de cabeza y en los ojos.
  • Aunque también son concluyentes los estudios que identifican ciertas depresiones con el consumo de anticonceptivos orales, no hace falta llegar tan lejos para encontrar mujeres que refieren una “sensación de extrañeza” de su propio cuerpo. Esto es más acusado cuando se empieza a tomar estos anticonceptivos cerca de los treinta. Recuerda que no es ninguna novedad que los problemas psíquicos (de la envergadura que sean) influyen en las relaciones con la comida.

Contraindicaciones de las pastillas anticonceptivas

Sin ánimo de ser exhaustiva, ya que cada formulación es diferente y en relación con el tema que estamos, tratando tienes que tener en cuenta que está contraindicado en ciertas mujeres. En general debes tener especial cuidado si:

  • Sufres obesidad, sobre todo si es mórbida.
  • Si eres fumadora y, además, tienes problemas de sobrepeso.
  • Si tienes la tensión arterial elevada, problemas coronarios y de circulación.
  • Debes saber que también está contraindicado en cuadros depresivos de intensidad moderada a grave.
  • Interactúa con medicamentos para el hígado y riñón, así como en la síntesis de la insulina. También con tratamientos de diversa etiología que van desde los antibióticos para el resfriado hasta los retrovirales para el SIDA.

Nuestro consejo…

Aunque no hay ningún indicio que indique que los anticonceptivos orales engordan, sí tienen otras contraindicaciones, interacciones y efectos secundarios que debes tener en cuenta a la hora de elegirlas como medio anticonceptivo.

Y por supuesto, no hagas la locura de comprar medicamentos por Internet en sitios no autorizados sin consultar antes con tu médico. El uso de estas pastillas exige un chequeo previo, un seguimiento rutinario y una explicación detallada por parte de un profesional.

Recuerda que todos estos datos que te doy son meramente orientativos y que no excluyen un reconocimiento y asesoramiento personalizado por parte de tu ginecólogo. ¡No hagas locuras con tu salud! ¡Ni siquiera para disfrutar del sexo!



Relacionados

Valoración

¿Engordan los anticonceptivos?
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »