Enfermedades vaginales, síntomas y tratamiento

Enfermedades vaginales, síntomas y tratamiento

Las enfermedades vaginales por hongos son comunes y tienen buenos remedios naturales, menos comunes y más difíciles son las bacterianas, identifíquelas.

1514143

¿Qué son las enfermedades vaginales?

Las enfermedades vaginales son enfermedades infecciosas que se pueden contraer por diferentes exposiciones a microorganismos patógenos, que son los que diferenciarán el tipo de infección vaginal que se padece, el modo de contagio y la clase de tratamiento.

Sus síntomas son parecidos entre sí, pero con algunas variantes y grados de intensidad. Las enfermedades vaginales pueden ser de tipo bacteriana o por hongos. La primera suele estar relacionada con las enfermedades de transmisión sexual (venéreas)

Tipos de enfermedades vaginales

Veamos algunos síntomas diferenciadores entre los diferentes tipos de enfermedades vaginales.

Empecemos por las infecciones bacterianas:

  • Vaginosis bacteriana: Está causada por la bacteria “gardenella vaginalis” que se encuentra normalmente en la flora vaginal. Pero una alteración en el ph de la vagina exacerba su reproducción infectando la zona. El síntoma que caracteriza a esta enfermedad vaginal es un fuerte olor parecido al pescado y un copioso fluido de color grisáceo. Es la única infección vaginal bacteriana no causada por relaciones sexuales, aunque se ha dudado de esto.

Infecciones bacterianas de transmisión sexual:

  • Tricomiasis: Esta infección vaginal es producida por la bacteria “Tricomona”. Sus síntomas más comunes son un flujo verdoso o amarillento con fuerte olor y dolor en las relaciones sexuales o al orinar.
  • Gonorrea: Causada por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae”. Sus molestias pueden  pasar desapercibidas por su levedad, son ligero escozor al orinar y  sangrado entre menstruaciones.
  • Clamidias: Es una infección vaginal producida por la bacteria “Chlamydia trachomatis”. Sus síntomas más frecuentes son escozor al orinar y dolor en las relaciones sexuales.

Enfermedad vaginal producida por hongos:

  • Vaginitis: El desarrollo excesivo del hongo “Cándida Albicans” produce esta enfermedad vaginal. Normalmente está presente en la flora de la zona, pero cuando se acelera su crecimiento es invasivo. Sus síntomas más característicos son picor, quemazón y flujo ligeramente espeso y amarillento.

Prevención de las enfermedades vaginales

Las infecciones vaginales por hongos, o sea las vaginitis, son las más comunes. Para su prevención hay que:

Utilizar un gel o jabón de limpieza íntima con un ph neutro o muy suave, que es lo mejor para su flora íntima. Mantenga una higiene correcta y la zona libre de humedad, sobre todo si lleva compresa. En caso de usar tampones, evitar los aromatizados y no dejárselos puestos más de lo recomendado.

Evitar la ropa interior muy ajustada, así como la de lycra o nylon en favor de los materiales más naturales, como el algodón 100%. Con todo esto tendrá una buena prevención ante las infecciones vaginales por hongos.

En cuanto a las enfermedades vaginales bacterianas por transmisión sexual el método de prevención es principalmente el uso del preservativo. Aunque en el caso de la gonorrea no es eficaz siendo la excepción a la regla. Si suele tener relaciones de riesgo hay diferentes pruebas para detectar la enfermedad en los primeros estadios y poder tratarla con más facilidad.

Remedios o paliativos naturales para las enfermedades vaginales

Ante la aparición de síntomas de enfermedades vaginales recurra a su ginecólogo. No debe ignorarlas, no desaparecerán por sí mismas y algunas pueden ser peligrosas.

Los remedios naturales que existen para las enfermedades vaginales venéreas son una ayuda, no una cura y éstas pueden ser muy graves. En el caso de la infección por hongos, o sea la vaginitis, los remedios naturales y caseros tienen resultados más eficientes en su sanación.

Para conocer mejor los síntomas y tratamientos naturales de las enfermedades vaginales le recomendamos que consulte nuestra sección de “enfermedades venéreas” y la de ginecología para la vaginitis.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »