Energía biomasa, ventajas y desventajas

Energía biomasa, ventajas y desventajas

La energía de biomasa está dentro de las sostenibles en el tipo de los biocombustibles y los métodos de obtención la hacen más o menos ecológica.

1769248

¿Qué es la energía de biomasa?

La energía de biomasa es un tipo de energía renovable del grupo de los biocombustibles obtenida de sustancias de desecho de los seres vivos, como seres humanos, animales y plantas. Entre ellos también se pueden incluir los desperdicios ganaderos (como el purín cuya eliminación suele ser un problema y contamina), agrícolas, forestales, residuos urbanos, como las ingentes cantidades de basura orgánica que llegan a diario a los contenedores.

Si bien la mayoría de la energía biomasa se obtiene de desechos, no toda se consigue de esta forma. En algunos casos se cultivan plantas con rico contenido etílico u oleoso que permiten su fácil transformación en esta energía.

Cómo se obtiene energía de la biomasa

Su obtención se hace a través de tres métodos:

Extracción directa:
Por medio del prensado y añadiendo ciertos compuestos químicos se obtiene un biocombustible de forma directa de determinadas especies vegetales que producen hidrocarburos o tienen compuestos muy hidrogenados en su metabolismo, como la palma, soja, girasol, chopo, etc.

Métodos termoquímicos:

  • Combustión directa: Se seca la biomasa exponiéndola al sol, luego se quema en presencia de oxígeno, produciendo calor, que puede usarse en viviendas o industrias. La biomasa prensada en forma de bloques sirve como sustituto del carbón o del petróleo en las centrales térmicas con mínimos cambios en las infraestructuras.
  • Pirolisis: Quema de la biomasa a altas temperaturas (500 ºC) sin oxígeno, en gasógenos (instalaciones con este fin). De antiguo uso para fabricar carbón vegetal.

Métodos bioquímicos – Con microorganismos

  • Fermentación alcohólica: La acción natural de ciertas enzimas transforma los hidratos de carbono en etanol, que se puede emplear como carburante sustituto de la gasolina.
  • Digestión anaerobia: Sin oxígeno, determinadas bacterias convierten la biomasa en biogás, compuesto por metano, dióxido de carbono, para motores y para generar calor.
  • Fotoproducción de combustibles: Determinados microorganismos, agua y algunos compuestos orgánicos pueden producir hidrógeno, que a su vez se puede utilizar como combustible para fabricar energía eléctrica.

Tipos de energías de biomasa

Hay varios tipos de energías de biomasa diferenciadas por el origen de las sustancias utilizadas:

  • Energía de biomasa natural: Es la de origen vegetal como la obtenida a través de los rastrojos de los bosques, de los árboles, como matorrales, hojas caducifolias, etc. De los terrenos de cultivo, restos de las plantas, malas hierbas, etc. También la extraída en los cultivos destinados a la obtención de energía de biomasa.
  • Energía de biomasa residual: Es la que se obtienen de los desechos como estiércol, excremento de las explotaciones agrícolas, residuos de mataderos, basuras  orgánicas de los basureros y urbanas, etc.

Ventajas de la energía biomasa

  • Favorece la economía de los sectores rurales por el aprovechamiento comercial de los rastrojos agrícolas y del bosque.
  • La materia prima para obtener la energía de biomasa es muy abundante.
  • Tiene ventajas ecológicas como energía renovable ya que no produce emisiones contaminantes.
  • Se reutilizan desechos y basuras que se acumulan perjudicando el medio ambiente.

Desventajas de la energía de biomasa

  • La mayor desventaja de esta energía alternativa es que el cultivo destinado a la producción de la biomasa es más rentable que el de comestibles, por lo que muchos agricultores dejan de cultivar comida repercutiendo negativamente en la crisis alimentaria.
  • La productividad de las calderas de biomasa son algo menor que las de combustible fósil líquido o gaseoso.
  • La biomasa produce una energía de menor densidad, necesitando más recursos para su producción y su almacenamiento.


Relacionados

Valoración

Energía biomasa
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 2 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »