Ayuda y consejos en caso de embarazo no deseado

Ayuda y consejos en caso de embarazo no deseado

Los embarazos no deseados son tan frecuentes y tan diversos que la ayuda para afrontarlos varían en cada caso; simplificamos con unos consejos sencillos.

1444966

Embarazo no deseado

¿Te has enterado de que estás encinta y no deseabas ese embarazo? ¿Qué sientes? ¿Rabia, angustia, miedo, desubicación? Las circunstancias que rodean los bebés que no han sido buscados son tan distintas entre sí como las personas que habitamos este mundo.

Cada mujer vive esta experiencia, por supuesto, desde distinta óptica, perspectiva, cultura, sentimientos y, ¿por qué no?, también teniendo en cuenta aspectos de índole económica.

No es lo mismo una jovencita que ha estropeado su vida con un niño a destiempo que una mujer madura con varios hijos que quería pararse en el número que sea.

Voy a intentar hacer un esquema con las situaciones más comunes a sabiendas de que lo mismo no doy con tu caso y no puedo ayudarte. Entonces, ¡no seas tímida y utiliza el correo!

Embarazo no deseado en adolescentes y mujeres jóvenes

Son los más comunes y, a veces, los más fáciles de resolver. Por supuesto, todo dependerá del nivel socio-económico en el que te mueves, que la vida también depende de esto, pero sea cual sea tu caso, tengo un único consejo: díselo a tu madre. Sí, así.

Será ella la que mejor sepa ayudarte según tus circunstancias. Aunque te riña, y con razón, que no te quepa duda de que te va a ayudar. A partir de aquí, nada puede hacer una extraña como yo.

Embarazo no deseado en mujeres solteras y/o solas

Son también muy frecuentes, sobre todo, en la sociedad occidental. Desde luego si eres una mujer con formación y con trabajo, seguramente ni estarás leyendo esto que lo mismo sabes resolverlo.

Como mamá solo te puedo decir que un hijo cambia la vida (y de forma totalmente radical), pero esta aventura merece la pena. Tendrás que hacer juegos malabares para todo y tu existencia ya nunca será la que fue (en el ámbito sexual, social, laboral y anímico).

En tu entorno o aquí en Internet encontrarás multitud de casos de mujeres que han criado su hijo totalmente solas y que no cambiarían esa vida absolutamente por nada. Con esto te estoy animando (y metiéndome en camisas de once varas, a la vez) a seguir adelante con tu bebé.

Esa valentía te hará sentir mejor cuando te mires al espejo cada mañana. Y, a no ser que vivas en un entorno eminentemente machista, incluso ante los demás. ¡Ánimo!

Embarazo no deseado en mujeres mayores

Suele pasar con bastante frecuencia incluso en mujeres rondando la menopausia. Nombres y apellidos puedo dar de alguna que ya había cumplido, y con creces, los 45 años.

En estos casos, ante la incredulidad inicial, llega, después, una ilusión tremenda para ser sustituida por un miedo atroz. Y es normal: el parto, la crianza, las fuerzas, la posibilidad de una malformación, la diferencia de edad. ¡No tengas miedo!

Es verdad que se necesitan muchas energías para criar un hijo, pero, para cuando seas anciana, tu niño será un adulto que te querrá y cuidará por el gran don de la vida que le diste.

Eso sí, sigue escrupulosamente los consejos de tu médico y no te saltes ninguna revisión. Cuando tu bebé nazca será el más deseado del mundo.

Embarazo no deseado en familias numerosas

Bueno… no sé si se me nota, pero provengo de una familia de este tipo que, a su vez, eran familias grandes, enormes e inmensas llenas de primos y familiares.

Quizás estos sean los casos más fáciles de resolver, pues donde comen cuatro, comen cinco o seis. Además, los niños se crían de forma más saludable en estos ambientes que cuando son hijos únicos o pocos hermanos.

Las opciones tristes

Las que he dejado para el final. Escribo desde España donde las cifras de abortos anules superan los cien mil, la mayoría de embarazos no deseados a todas las edades.

Muchas instituciones ya avisan a las madres que este camino puede parecer el más fácil, pero, a la larga, es el más dificultoso. Mujeres que han dado algún hijo en adopción y que, además, han tomado la decisión del aborto, reconocen que pueden perdonarse la primera opción, pero no la segunda.

Y, futura mamá, si quieres poner un correo (totalmente anónimo y confidencial), que sepas que estoy detrás de la pantalla.



Relacionados

Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »