Elm - Olmo (Ulmus procera)

Elm - Olmo (Ulmus procera)

Elm - Olmo suele desempeñar actividades de responsabilidad, pero el exceso de responsabilidad les lleva, en ocasiones, a sentirse abrumados por las obligaciones que han contraído.

664648

Descripción de Bach de Elm – Olmo

Elm – Olmo está indicada para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia. Frecuentemente en beneficio de la humanidad. A veces pueden tener momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano (Edward Bach).

Palabra clave

Agotamiento: sensación de no estar a la altura de las obligaciones propias. Agobio.

Descripción botánica de la flor

Esta variedad de olmo de la que el Dr. Bach extrae esta flor, no es muy común y ha sido durante mucho tiempo el símbolo de la campiña inglesa; suele encontrarse en parques privados. Es un árbol grande, florece de marzo a abril y las flores son de un color rojo intenso. Incluso ahora no es fácil encontrarlo en Inglaterra, ya que muchísimos ejemplares fueron destruidos por una epidemia.

Es extraño pensar que a un árbol tan corpulento y majestuoso pueda abatirlo un minúsculo hongo, pero esto sucede también a las personas que necesitan este remedio. Resisten mucho tiempo pero de pronto, con nada, se desvanecen.

Rasgos típicos psicológicos de Elm – Olmo

Del patrón negativo de Elm – Olmo puede decirse que es una condición generalmente transitoria que se observa en un tipo determinado de personas. Se trata de personas dotadas de una gran capacidad de trabajo y una sabiduría superior a la media.

Dadas sus aptitudes suelen desempeñar actividades de responsabilidad, ocurre muchas veces que llegan a creerse que son imprescindibles. Pero es precisamente el exceso de responsabilidad que tienen y asumen lo que les lleva en ocasiones a sentirse abrumados por las obligaciones que han contraído. A pesar de la gran energía que tienen, de pronto se sienten agotados e incapaces, con la sensación de no estar a la altura de las circunstancias y de no poder llegar a todo. Esta sensación llega a abrumarlos.

Acostumbran a dar demasiada importancia a lo que los demás esperan de ellos. La enfermedad, el cansancio o la depresión son llamadas claras de advertimiento del error que están cometiendo con esta forma de ser. Suelen tener un concepto rígido del perfeccionismo.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Elm – Olmo siente un cansancio que llega a veces al agotamiento. Sensación de falta de energía a nivel físico para seguir con las obligaciones impuestas. Temor a las responsabilidades por creer no estar a la altura de las circunstancias, sensación de inadecuación. Problemas en rodillas, dolores de espalda, hombros y nuca (por el peso de las responsabilidades). Insomnio.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Elm – Olmo

Desbordamiento. Rigidez.

  • El desbordamiento se puede dar tanto en el ejecutivo agobiado, como en la ama de casa estresada que debe atender a toda la familia, en el estudiante que debe presentar un trabajo o en épocas de examen. En todos ellos el denominador común es el exceso de responsabilidad y el temor de no estar a la altura de lo que se espera de ellos.
  • La rigidez viene dada por la falta de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias que se presentan.

Se obtienen buenos resultados en tratamiento para paliar un dolor muy intenso, como por ejemplo: dentales, oídos, neurológicos, cólicos. Todos estos dolores tienen en común la sensación de ser un dolor que desborda.

Aspecto corregido y lección a aprender

Proporciona capacidad para delegar y fuerza en momentos de flaqueza a los fuertes. Visión de los problemas en su verdadera proporción. Aprender que para lograr la perfección no es necesario tener una imagen idealizada de sí mismo. Integrar el que no somos infalibles y que solo debemos contraer aquellas responsabilidades que realmente podemos asumir.

Diagnóstico diferencial de Elm – Olmo

No confundir Elm – Olmo con VERVAIN que también suele cargarse de actividades y autoexigencia, ambos son perfeccionistas e idealistas. La diferencia se encuentra en que ELM se abate y repliega en sí mismo, mientras que VERVAIN no suele hundirse y mucho menos en público. VERVAIN es muy apasionado mientras que ELM es más tranquilo.



Relacionados

  • Pine – Pino AlbarPine – Pino Albar Del patrón negativo de Pine - Pino Albar lo que más destaca, es la culpa y el […]
  • Olive – OlivoOlive – Olivo Olive – Olivo es una esencia que nos ayudará en casos de agotamiento mental y físico, si […]
  • Mustard – MostazaMustard – Mostaza Mustard - Mostaza son personalidades melancólicas con una tendencia cíclica a la […]
  • Vervain – VerbenaVervain – Verbena Las personas para las que Vervain – Verbena está indicada son altruista y en su […]

Valoración

Elm – Olmo
Manuela Estévez
3 (60%) 1 vote
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »