Elaboración de aceites esenciales

Elaboración de aceites esenciales

Las personas que se interesan por la aromaterapia siempre quieren saber si todos los métodos de elaboración de aceites esenciales son igual de válidos.

4428271

¿De donde podemos obtener aceites esenciales?

En la elaboración de aceites esenciales es importantísimo conocer que parte de la planta o fruto es el más adecuado.
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.

Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor.

Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.

Modos o formas de obtener aceites esenciales

Las personas interesadas en la elaboración de aceites esenciales deben de saber que hay diversos métodos de extracción:

  • Destilación en corriente de vapor.
  • Extracción con disolventes volátiles.
  • “Expresión” a mano o a máquina. (aceite de limón)
  • “Enfleurage”, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.
  • Maceración, esto es “remojando” el vegetal en aceites líquidos.

Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

¿Hay algún sistema que sea el más conveniente?

Todos los métodos anteriormente descritos se emplean ya sea para obtener productos de perfumería, de la industria alimentaria o farmacéutica (como correctores de olor o sabor) o bien para ambientar espacios pero para la aromaterapia SI es imprescindible que se empleen solo aquellos obtenidos por destilación en corriente de vapor o por expresión.

¿Es realmente importante que sean obtenidos de flores o plantas ecológicas?

Si, y mucho. Cuando el cultivo es respetuoso con el ambiente, y por lo tanto con el vegetal, la elaboración de aceites esenciales da por resultado moléculas muy energéticas de acción poderosa. Además, si consideramos que los métodos de obtención son respetuosos de no incorporar ni separar nada, las plantas de cultivo ecológico estarán libres de aguas residuales, insecticidas, agroquímicos, metales pesados, contaminación en general ya sea del agua, del aire o del suelo.

Plantas que muestren un cultivo diferente, serán entonces expuestas a toxicidad o bien a enfermedades: ningún organismo enfermo puede realizar su metabolismo de forma eficiente. Y al ser obtenido el Aceite Esencial, si están presentes estas toxinas (en forma de metales pesados, insecticidas, agroquímicos), estos pasan al Aceite Esencial y de ahí a los
productos preparados, que al ser aplicados al cuerpo de los usuarios dará reacciones adversas.

¿Es posible la elaboración de aceites esenciales en casa?

Es importante decir, que dadas las necesidades de estas formas de obtención, es difícil que en casa se puedan obtener aceites esenciales de calidad terapéutica y sobre todo con posibilidades comerciales ya que el rendimiento es muy bajo.

Un ejemplo: para obtener 1 litro de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) son necesarios entre 250 a 300 kgr de la planta fresca y para el aceite esencial de rosa (Rosa centifolia) son necesarias 3 toneladas de pétalos de rosa. Además es necesario tener conocimientos de destilación (manejo de presiones y temperatura) para lograr la extracción solo de los AE, y que estos no se “quemen” por un proceso no cuidado.



Relacionados

Valoración

picture-1042.jpg
Eva Obregón Domínguez
Bióloga especialista en fitoaromaterapia. Profesor titular y fundador del diplomado de Aromaterapia Clínica en el Instituto Mexicano de Aromaterapia.