El Terreno en Homeopatía

El enfrentamiento sobre este “método terapéutico efectivo”, según sus defensores, y “pseudociencia” y “simple placebo”, según los enemigos, ha llegado a los propios médicos.

El Terreno en Homeopatía

¿Qué es la homeopatía? Historia y fundamentos

En estos días, la homeopatía está sufriendo la negación de la llamada clase científica, por falta de evidencias científicas, de algo que en su día descubrió un científico. ¿Extraño no?

Pero esto no es nuevo, el propio Hahnemann, padre de la homeopatía, ya sufrió este acoso hacia el 1800.

¿Cuantas veces la ciencia ha demonizado teorías y a sus autores? Pues verdaderamente son incontables los astrónomos, médicos, pensadores, filósofos, químicos, matemáticos… que vieron truncadas sus vidas profesionales al ser perseguidos, unas veces por los científicos oficialistas, otras por intereses contrarios, creencias ya establecidas o incluso por la propia iglesia como filtro de lo que se ajusta a la moral cristiana o no.

Por nombrar algún ejemplo significativo:
El médico Ignaz Philipp Semmelweis fue el primer médico obstetricia en lavarse las manos para atender partos y disminuir así las muertes por infecciones de parturientas, 1861. Su persona y teorías, a pesar de ser probadas por su evidencia, fueron marginadas, aisladas y negadas por toda la comunidad médica de la época, lo que le costó enfermar, y no fue hasta después de su muerte a los 47 años cuando Pasteur verifico la presencia de gérmenes y la capacidad de estos de generar infecciones, dando la razón "al médico (esquizoide) que se lavaba las manos para atender partos".

La talidomida en los años 50 donde la prescriben para paliar las náuseas del embarazo sin saber los resultados de malformación que luego crearía en los futuros bebes y más de 10.000 niños en el mundo sufren sus consecuencias por malformaciones.

La "iatrogenia" es la primera causa de muerte en los Estados Unidos hoy en día, (780.000 muertos anuales) por mala indicación terapéutica de medicamentos, cirugías indebidas, toxicidad medicamentosa, vacunación, negligencias…

Debemos poner de manifiesto que muchos de los inventos, descubrimientos, hallazgos científicos, fueros ocultados o destruidos y muchas de las tendencias son temporales. Alimentarias, de consumo, hábitos de salud… que en la época de nuestros abuelos fueron la norma, hoy han sido totalmente cambiados y en ocasiones hasta completamente opuestos… o sino probad a preguntar a vuestras abuelas de cómo es más saludable que duerma un bebe, boca arriba o boca abajo, si el chupete debe ser redondo o anatómico, si la infusión de anís estrellado es buena para los gases del bebe o no lo es, de cómo debe ir el niño en un coche, sí en el sentido de la marcha o en contra del sentido de la marcha, todo son tendencias que van cambiando entre generaciones, al ritmo de lo que la "ciencia" impone, y en este enfoque, se pretende hacer ver con una comparativa, la necesidad de estudio y actualización de la homeopatía en nuestros días, para poder evaluarla, definir sus criterios y ámbito donde se muestre efectiva y en cuáles no, pero desde la física cuántica y bioenergética, no de la bioquímica de la materia.

¿Es que… todo lo que no se ve no existe, todavía hoy?, al parecer así es, hoy, que tenemos sondas en Saturno, que nos envía información, datos y fotos en alta resolución hasta la tierra, situada a millones de años luz, hoy que se puede analizar la actividad cerebral en el momento de general algún pensamiento o emoción, hoy que se instalan prótesis robótico-cibernéticas de miembros amputados que devuelven movilidad al enfermo, coches, trenes y autobuses que son dirigidos sin conductor, existe una estación espacial… ¿no se considera que la homeopatía y sus principios son cuando menos dignos como para ser sometida a estudio BIOENERGÉTICO no tangible, ni posiblemente medible con los medios actuales?.

El descubridor de la Homeopatía Samuel Friedrich Hahnemann 1755-1843.

"Leeré, todos los médicos y filósofos desde Hipócrates hasta los más recientes y el diablo sea conmigo sino reúno en mi pensamiento la síntesis del saber y soy un gran médico que triunfa sobre la enfermedad".

Hahnemann también sufrió este acoso, indiferencia y constante réplica de sus colegas contemporáneos, médicos, botánicos y boticarios, tanto que tuvo que mudarse en diferentes ocasiones, abandonar la medicina por convencimiento de que la medicina alopática era más nociva, irracional y anárquica con el organismo, dividiendo por aparatos cualquier representación de la enfermedad y apostó por una ciencia vitalista donde no hay enfermedad sino enfermos y donde se tiene al individuo como un todo indivisible. Estas tendencias fueron ya proclamadas pero no entendidas por Hipócrates y Paracelso, fueron desarrolladas y puestas al día por Hahnemann. Pagó el precio y pasó calamidades, necesidad, y aunque nacido en Alemania fallece en Paris.

Su obra literaria es enorme, escritor e investigador incansable, entre traducciones del inglés y el francés al alemán y obras escritas, sobrepasa las 3500 páginas en tan solo 5 años, 1785-90, todas ellas dedicadas a la medicina e investigación, desde farmacia, bioquímica, ensayos clínicos y toxicológicos, materia médica, el organon de la medicina, tratado de enfermedades crónicas… traducir obras le da un crisol de teorías y fundamentación de otros autores farmacólogos, bioquímicos, médicos investigadores… y tendencias de la época que le llevan concretamente con la raíz de chinchona, (quinina) a descubrir su ley de la curación por similares o "Simila Similibus curantur", al tratar la malaria por primera vez con dosis infinitesimales con esta raíz, y dando cumplimiento a la teoría de la curación Hipocrática hasta entonces incomprendida, que fue actualizada, verificada, estudiada, y dada a conocer con estudios clínicos por este incansable médico y químico.

De este inicio surge esta tendencia y ley vitalista donde la Fuerza Vital del individuo es la verdadera fuerza capaz de someter a la enfermedad y restablecer la salud. El afán de la homeopatía es precisamente reactivar esa fuerza vital con principios activos venidos de la naturaleza de los reinos animal, mineral, y vegetal, "Natura Morborum Medicatrix", la naturaleza es el médico de las enfermedades.

¿Qué es el Terreno?

Dentro de la manera que Hahnemann tiene de enfocar la enfermedad basada en la observación e interrogatorio escrupulosos, donde todo es importante, cada síntoma, concomitancia, cada detalle, la morfología, las emociones, escudriñando la totalidad del ser, que hoy están completamente al margen de la visita médica y no se tienen en cuenta.

Hahnemann considera tres grandes miasmas crónicos o tendencias patológicas constitucionales:

  • Hacia la excitabilidad funcional o miasma de la Psora.
  • Hacia la hipertrofia o miasma de la Sicosis
  • Hacia la destrucción o miasma de la Sífilis o luésis.

 Y 3 tipologías o constituciones:

  • Carbónica, brevilneo, Carbonato de calcio, endoblástico (Sancho panza).
  • Fosfórica, longilineo, Fosfato de calcio, ectoblástico (Don quijote).
  • Fluórica, distrófico, Fluoruro de calcio, mesoblástico (asimétrico Cuasimodo).

Posteriormente se añadió la constitución Sulfúrica (Discóbolo), Sulphur.

Cada una de ellas tiene ciertas características morfológicas, tendencias patológicas, y estado emocional general, herencia genética, aspectos de su personalidad, gustos, sabores, tendencias reacciónales, tipo de disciplina, ángulos articulares de flexibilidad, tipo de metabolismo, sueño, arco de paladar, tipo de mandíbula, intelectualidad, sentido teórico o práctico…

El Homeópata va cercando el desequilibrio a través de la suma de todos estos datos, características particulares según cada tipología (TERRENO), modalidades clínicas… y así descartando medicamentos que no tienen consonancia con el perfil del paciente a tratar, en este interrogatorio tienen importancia determinadas concomitancias o signos particulares del sujeto enfermo, englobando toda esta información singular en un grupo de medicamentos (TIPO SENSIBLE), que si tienen consonancia con el enfermo a veces en la esfera emocional, física, anatomopatológica, de modo reaccional crónico…o según la prescripción unicista el medicamento de TIPO SENSIBLE que aunaría todo el conjunto en un solo medicamento, el hallazgo de este tipo de homeopatía no está al alcance de todos los homeópatas, tan solo de los más experimentados y con mayor conocimiento. Es más común la homeopatía llamada pluralista o complejista, quizás más sintomática y menos efectiva, donde el homeópata prescribe un medicamento de terreno, pero no deja los síntomas sin cubrir recomendando también alguno sintomático o de padecimiento físico, incluso fórmulas magistrales o complejos formulados que ya disponen los laboratorios donde no se contempla el terreno y el tipo sensible pues se dirigen a la generalidad sintomática de la enfermedad y no del enfermo.

Prescripción Homeopática

El homeópata dispone en la materia médica de más de 3000 medicamentos o principios activos de los tres reinos, estos tienen el mismo tratamiento de elaboración, son diluidos secuencialmente la decimal, centesimal, o milesimal, incluso cincuentamilesimal dependiendo de si en origen son potencialmente tóxicos o no y a la esfera del sujeto a la que se pretenda acceder. Hay productos en TM (tintura madre) principio puro, que es la base de todos los medicamentos de que disponen los laboratorios, donde gran parte de ellos son tóxicos.

Los medicamentos con dilución decimal 1/10 (DH: Decimal Hahnemaniana) 3Dh, 4Dh, 6Dh son indicados para síntomas absolutamente físicos y sus principios activos no suelen tener toxicidad, y si la tienen solo se fabricarán desde la primera dilución no tóxica, también son comúnmente utilizados en complejos por su más fácil sinergia.

Los medicamentos en dilución centesimal 1/ 100 (CH: centesimal Hahnemaniana) 7Ch, 9Ch, 15Ch 30Ch, 200Ch, son los más utilizados por los homeópatas, las más bajas potencias son más cercanas al plano físico o la representación física de la enfermedad, 7 o 9 y a medida que hay más concordancia de síntomas fiscos, mentales y concomitancias 15 o 30 siendo la 200 Ch utilizada en el plano más emocional, espiritual del individuo más utilizado en el unicismo como único medicamento y única dosis.

Las dosis milesimales o cincuenta milesimales (M 1/1000 o ML 1/ 50.000) son la menos utilizadas en Europa pero aún en el unicismo si están en uso sobre todo en países como México, Colombia, Brasil…

Se utilizan también diluciones Korsacobianas con otra forma de preparación menos extendida 1.000K 10.000K 100.000K.

La forma de administración más extendida efectiva es por vía sublingual, en glóbulos, gránulos, o solución hidroalcohólica en gotas, además de colirios, supositorios, pomadas, óvulos, e inyectable.

La posología puede ir desde tomar varias veces al día 3 gránulos sublinguales hasta una dosis semanal, quincenal o mensual.

Conclusiones

Hahnemann entregó su vida al estudio e investigación y nadie puede negar que fue un genio de la medicina intentando siempre restablecer la salud sin dañar, la máxima Hipocrática, diseñó un sistema de trabajo íntegramente desde el estudio de cientos de libros y teorías, analizó toda la esfera del sujeto física, emocional y espiritual, generó otra forma de hacer medicina que a día de hoy genera gran controversia entre médicos que la practican con gran devoción y excelentes resultados en contra de otros que la demonizan y hablan de charlatanería y engaño. Cada enfermo merece la oportunidad de ser tratado con lo menos nocivo para su salud e integridad, y si bien es verdad que hay médicos que repudian la homeopatía, en las mismas universidades y mismas aulas hay otros que la practican, estudian y la promueven, al igual que habiendo países neutrales, como España, hay sistemas de salud que la tienen contemplada en sus sistemas de seguridad social como absolutamente válida, Francia, Reino unido, Alemania… y en todos el medicamento es despachado en farmacia como cualquier otro.

La homeopatía nunca dañó a nadie, con el medicamento homeopático se tratan personas no enfermedades se engloba al individuo, y este responde de una manera blanda progresiva y definitiva restableciendo su salud según su mecanismo de acción, pues no es una medicina coercitiva como la química: antibiótico, antinflamatorio, anti… anti…



Valoración

El Terreno en Homeopatía
3.3 (66.67%) 3 votes
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…


Anterior artículo »
Siguiente artículo »