Receta de témpura

Preparar témpura, plato que nos llega desde Japón, no es complicado aunque requiere su tiempo. Os ofrecemos la receta de témpura y de la salsa con la que se sirve.

Receta de témpura

¿Qué es el Témpura?

Es un plato japonés en el que la base es pescado, mariscos o verduras pasados por una mezcla de harina, huevo y agua y después frito en abundante aceite.

Aunque todos consideramos el témpura como un plato de origen japonés lo cierto es que esta forma de cocinar los alimentos llegó a Japón en el siglo XVI de la mano de comerciantes y misioneros portugueses.

En un principio era un plato considerado de lujo ya que el aceite necesario para freírlo tenía un precio excesivamente alto, con el tiempo se convirtió en uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa.

Receta de Témpura

Vamos a conocer cómo preparar unas ricas verduras en témpura paso a paso, para ello necesitamos:

Ingredientes:

Para preparar esta receta podemos elegir entre una gran variedad de productos, eso sí debemos cortarlos en láminas que no sean demasiado gruesas, por ejemplo podemos usar:

  • Pimientos.
  • Cebolla.
  • Espárragos.
  • Tofu.
  • Champiñones.
  • Algas.
  • Trocitos de pescado o marisco….

Para la masa necesitamos:

  • Harina.
  • Huevo.
  • Agua fría.

Todo bien mezclado en un bol y la masa está lista. Existe a la venta una harina especial para elaborar esta masa y hay quien le añade una cucharadita de Sake y unas gotas de salsa de soja.

Elaboración del Témpura

Una vez los ingredientes cortados a láminas no muy gruesas los pasaremos por la masa de témpura y los freiremos en aceite vegetal muy caliente.

Cuando estén bien doraditos por ambos lados los colocaremos sobre un recipiente cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Salsa de acompañamiento

Para acompañar el témpura necesitamos una salsa en la que lo mojaremos ligeramente antes de comerlo.

Esta salsa se prepara con una cucharada sopera de Sake, Mirin y Salsa de Soja o Tamari. Si queremos una salsa un poco más suave le podemos añadir un poco de agua y una puntita de azúcar o melaza de arroz. Se hierve un par de minutos suavemente y se le añade al final una pizca de jengibre.

Serviremos la salsa en un bol o tazón.

Nuestro consejo

Os recomendamos utilizar a la vez alimentos diferentes (calabacín, cebolla, pimientos, etc.) ya que disfrutaremos del sabor de cada uno de ellos a la vez que nuestro plato ganará en diversidad de formas, texturas, sabores y colores.

Si los alimentos fritos os sientan pesados podéis añadir a la salsa del Témpura un poco de nabo o rabanito rallado (ayuda a digerir el aceite)
Los ingredientes como el Sake, Mirin y la Salsa de Soja o tamari los podéis encontrar en herbolarios, comercios de alimentos naturales y orientales.



Valoración

El Témpura
4.5 (90%) 2 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »