El tarot Osho Zen, caracteristicas que lo distinguen

El tarot Osho Zen, caracteristicas que lo distinguen

El Tarot Osho Zen es un mazo muy especial, basado en la filosofía Zen que transmitiera en sus enseñanzas el Maestro Osho, originario de India.

tarot-osho

Tal basamento puede hacer difícil su comprensión para quienes manejan tarots occidentales, habituados a la simbología esotérica occidental y temática vinculada a escuelas herméticas o tradición adivinatoria.

El Tarot Osho Zen no responde al esquema de “pasado, presente y futuro”, sino que aporta un medio de comunicación interior para contactar nuestros sentimientos y sensaciones, así como los mensajes sutiles que nos legaran guías y maestros.

Quien consulta el Tarot Osho Zen puede enfocar las situaciones sobre las cuales inquiere mediante una comprensión más amplia y profunda de sí mismo, de su mundo interior y de como éste encaja con su entorno vivencial.

Datos históricos sobre Osho (1931-1990)

Durante años, Osho fue profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur. Viajó por toda India dictando conferencias y poniendo en entredicho a los religiosos más ortodoxos en numerosos debates públicos. Para finales de los años 60 comenzó a desarrollar su técnica de Meditación Dinámica que lo hizo conocer en todo el mundo, además de traer a occidente una nueva visión del mundo al romper esquemas y proponer una ética de conducta muy particular.

Siempre polémico, despertó tanto la admiración genuina de sus seguidores como las críticas acerbas de sus detractores. No obstante, tuvo que ser reconocido como un hombre de sólida formación intelectual y mística, dotado de una personalidad genial, irreverente pero coherente.

Murió en 1990 sin haber escrito ningún libro, pero toda su obra fue recopilada en grabaciones y videos de eventos públicos y privados. Basados en estas enseñanzas sus discípulos, organizados en la Osho International Foundation, han publicado más de 100 libros que han sido difundidos en varios idiomas. A esta tarea se agrega este tarot y otro denominado Neo Osho Tarot o Tarot de la Transformación.

Características que lo distinguen de otros diseños

Tarot de Osho

1. Paradigma. El Tarot Osho Zen no responde al paradigma de los tarots dirigidos a la adivinación, ni siquiera a la orientación psicológica. Va dirigido a la conciencia, a mostrarnos constantemente nuestros aspectos luminosos y oscuros, sin juicio, pero sin velos. Es más un instrumento evolutivo que un medio predictivo.

2. Ilustraciones. Desde el punto de vista pictográfico, este tarot posee imágenes de gran belleza y colorido de la ilustradora Ma Deva Padma.

3. Estructura. En su estructura hay Arcanos Mayores y Menores, pero no consta de 78 arcanos, como es habitual, sino 79, pues se ha agregado un arcano mayor (sin número) que es titulado “El Maestro” y representa al mismo Osho.
Los Arcanos Menores se dividen en 4 palos relacionados a los 4 elementos, pero no son Bastos (Fuego), Oros (Tierra), Espadas (Aire) y Copas (Agua), sino 4 series de diamantes de diferentes colores: rojo para el Fuego; el arco iris para la Tierra; gris para las nubles representativas del Aire y azul para el Agua.

4. Mensajes. En cuanto a los mensaje implícitos, evocan temas de la vida cotidiana, del aquí y ahora y sus potencialidades, así como de los valores trascendentales del Ser, enseñanzas de los maestros y motivos para la meditación. Dichos mensajes implícitos están sugeridos por una palabra clave en cada uno de los arcanos.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »