El Taichi Chuan: meditación en movimiento

El Taichi Chuan: meditación en movimiento

El Taichi Chuan es un arte marcial interno que combina el ejercicio físico con el desarrollo espiritual y el equilibrio energético con base en el yin-yang.

711357

¿Por qué el Taichi Chuan es un Arte Marcial?

Se atribuye su creación al monje taoísta Zhang Sanfeng nacido en el año 1247 que vivió en la montaña Wudang una de las 5 montanas sagradas del Taoismo, ubicada en el noroeste de la actual provincia de Hubei, en China.

Cuenta la leyenda que a Zhang le desagradaban los movimientos violentos, duros y rígidos de las artes marciales clásicas que daban mayor importancia a la fuerza externa y que al observar una pelea entre una serpiente y una grulla se dio cuenta que el reptil prácticamente esquivaba el rápido y fuerte ataque del ave con movimientos lentos y que esperó el momento idóneo para atacar a la grulla y morderla causándole la muerte.

De ahí creó una nueva técnica en la que combinó los movimientos de boxeo y de defensa, con el concepto de la auto-cultivación espiritual en correlación con el yin-yang. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII que otro estudioso taoísta y experto en artes marciales Wang Zongyue bautizara a este boxeo como Taijiquan y creara la serie de las 13 formas.

¿En qué se relaciona el Taichi Chuan con el yin-yang?

Taichi Chuan se refiere al yin y yang que es la dualidad perfecta en la que nada es completamente negro ni blanco, es dinámico, relativo y nunca se agota.

El yin-yang se manifiesta en la naturaleza como el cielo y la tierra, el día y la noche, el sol y la luna, es decir, la esencia básica de todas las cosas, el origen de la vida y de la muerte.

Al practicar Taichi Chuan se realiza más que una gimnasia, se experimenta la sensación de la armonía perfecta a través de la unión del ser humano con el universo.

En el cuerpo la parte superior, esto es, de la cintura para arriba representa al yang y de la cintura para abajo al yin, de la misma forma, los 5 órganos principales son yin y en ellos se alojan el espíritu y el alma, mientras que las 6 vísceras que sirven para la digestión de los alimentos son yang. Los tendones y huesos son yin, y la piel yang.

¿Cuáles son los beneficios a la salud del Taichi Chuan?

Los beneficios del Taichi Chuan son incontables, ayuda a preservar la salud física, emocional y espiritual. Eleva las defensas del cuerpo, ayuda a mejorar la función de sistema cardiovascular por lo tanto a la circulación y oxigenación de la sangre, fortalece el sistema nervioso, mejora la flexibilidad, ayuda a combatir el estrés y acelera la recuperación en largas convalecencias, aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo, y mejora la digestión. Igualmente los movimientos circulares y suaves del Taichi Chuan masajean a los órganos internos y mejoran su funcionalidad.

¿Por qué el Taichi Chuan es meditación en movimiento?

Los movimientos en el Taichi Chuan son lentos, continuos, suaves y en armonía con la respiración. Origina que al practicarlos la persona se concentre y eleve sus niveles de atención, así como la reducción de la ansiedad De la misma forma, el Taichi Chuan propicia la  correcta circulación de la energía vital o “chi” a través de los canales del cuerpo.

El Taichi Chuan es ideal para las personas que no pueden realizar meditación de la manera tradicional debido a que se distraen fácilmente o su nivel de estrés es muy elevado y no pueden permanecer quietas por unos minutos.

¿Actualmente cómo es la práctica del Taichi Chuan?

Hoy en día, el Taichi Chuan es un deporte competitivo para lo cual desde hace unas décadas se unificaron algunas formas o secuencias de movimientos para ser evaluados por jueces en los torneos que se llevan a cabo prácticamente en todo el mundo. Algunas de ellas son: Taichi Chuan 24, 42, Taichi con espada 32, 42, Taichi Chuan estilo Chen 36, 56 y Taichi con abanico, entre otras.

La recomendación final es buscar a un instructor/a preparado y congruente para que la práctica del Taichi Chuan sea plena y tenga los mayores beneficios tanto en lo físico como en lo espiritual.



Valoración

Autor: Yolanda Hernández

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »