El ritual del té en diferentes países

El ritual del té en diferentes países

Son muchos lo lugares donde se le da gran importancia al ritual del té. En algunos países siguen manteniéndose las viejas y tradicionales costumbres.

1042985

Ritual del té en China

El ritual del té fue instaurado en China durante la dinastía Ming (siglos XIV-XVII).

Hay varios aspectos a tener en cuenta en el ritual de té chino:

  • El tipo de té: se seleccionan los más aromáticos y sabrosos.
  • El agua: el agua ha de ser de calidad y ha de estar a la temperatura adecuada, no todos los tipos de té necesitan el agua a la misma temperatura.
  • Las teteras: se utilizan dos, una blanca de porcelana donde se hierve el agua y otra azul de cerámica donde se colocan las hojas de té y se añade el agua de la tetera blanca. Una vez el té ha reposado se echa en la tetera blanca y se sirve.
  • Tazas sin asas: estas tazas se habrán calentado para que el té se conserve caliente.

El ritual del té se lleva a cabo en un lugar donde reine la paz y la tranquilidad y es importante saber que se ha de servir primero a las personas más mayores. El té se toma lentamente, disfrutando del momento.

Ritual del té en Japón

El ritual del té japonés es conocido con el nombre de Chanoyu. En esta ceremonia de preparación del té Matcha, té verde japonés, todo sigue una coreografía perfecta.

Tradicionalmente el ritual del té se lleva a cabo en un lugar especial situado en los jardines de la vivienda.

Los elementos necesarios para realizar esta ceremonia son:

  • La tetera.
  • Cucharón de bambú para servir.
  • Las tazas.
  • Y lo más importante, el té Matcha.

Como ya hemos dicho el ritual del té se lleva a cabo en una estancia especial. Los invitados antes de entrar deben lavarse las manos, la boca e inclinarse como un símbolo de respeto.

El maestro del té coloca dos cucharadas de té por invitado en un mismo cuenco. Beberá primero el invitado más importante, después de beber limpia el borde del cuenco y lo pasa al siguiente invitado.

Se realizan dos rondas, durante la primera se mantiene el silencia y es en la segunda cuando el maestro del té dedica unas palabras a cada uno de los invitados.

Con el té suele servirse dulces tradicionales japoneses

Ritual del té en Marruecos

El té fue introducido en Marruecos por lo ingleses y convirtiéndose en la bebida nacional.
En Marruecos el té se ofrece siempre como un símbolo de hospitalidad y suele acompañarse con los deliciosos dulces marroquíes.

Para llevar a cabo el ritual del té marroquí son necesarios:

  • Hojas de té.
  • Hojas de menta fresca.
  • Azúcar.
  • La tetera que debe ser metálica.
  • Vasos de cristal adornados con motivos arabescos.
  • Azucarero y bandeja que también deben ser metálicos.

Se depositan en la tetera el té, la menta y el azúcar y se añade el agua. Se echa el té en los vasos desde bastante altura y a continuación el contenido del vaso se vuelve a vaciar en la tetera. Se repite la operación hasta que el té, al echarlo en los vasos, forma un poco de espuma.

Es el momento de beberlo. Suelen servirse tres rondas y, como ya hemos dicho, se acompaña de dulces, dátiles, etc.

El té de las cinco para los ingleses

¿Quién no ha oído hablar del té de las cinco inglés? Pero está costumbre solo estaba de moda entre la alta sociedad inglesa, la gente del pueblo no podía permitírselo.

De hecho fue la duquesa de Bedford quién acostumbraba a tomar un té acompañado de un dulce a media tarde.

La duquesa decidió compartir este agradable ritual del té con sus amistades y la costumbre se extendió entre las familias más importantes de Inglaterra. La hora del té era un momento importante del día para el cual todos lucían sus mejores vestidos y las mesas se preparaban con gran elegancia.

En la actualidad el té de las cinco sigue siendo un momento importante del día. Las teteras usadas son de porcelana o cerámica y se sigue prestando gran atención al aspecto de la mesa.

No pueden faltar los dulces, magdalenas, plumckes, etc., y no se pueden olvidar las rodajas de limón y la jarrita de leche.



Relacionados

  • Ceremonia del téCeremonia del té La ceremonia del té es una ceremonia japonesa en la que cada detalle se cuida al máximo […]
  • Té matchaTé matcha El té Matcha es una variedad muy interesante de té verde, procedente de Japón, que tiene […]
  • 61620871Té sencha El té sencha es con diferencia dentro de los tés verdes el más consumido por los […]
  • Té tibetanoTé tibetano El secreto ancestral del té tibetano para perder peso se vende como un gran adelgazante, […]

Valoración

El ritual del té
Elia Arcas
4 (80%) 1 vote
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »