Propiedades del Natto

Propiedades del Natto

El natto es un alimento fermentado, típico de la cocina japonesa, elaborado a partir de la soja muy rico en proteínas y todo tipo de nutrientes sanos.

natto

Es, sin duda, uno de los alimentos favoritos de los japoneses que lo toman especialmente en el desayuno. La cocina japonesa goza de muchísima aceptación en todo el mundo pero la verdad es que la mayoría de la gente occidental encuentra demasiado fuerte el olor y el sabor del Natto.

¿Cómo se elabora el Natto?

Para la elaboración del Natto es necesario en primer lugar cocer la soja o soya amarilla al vapor y luego dejarla fermentar con unas bacterias (Bacillus natto) durante un día, más o menos. Después de la fermentación necesita mantenerse refrigerado durante un par de días más lo que, por cierto, aumentará esa consistencia espesa o mucosa.

Ese aspecto junto a su fuerte sabor es lo que aún hace más difícil que de entrada el Natto nos resulte apetecible. Como suele ocurrir con estos sabores tan fuertes cuando lo pruebas un par de veces empieza a gustarte cada vez más. A diferencia de otros productos fermentados japoneses (miso, tamari, etc) el Natto no lleva sal.

Propiedades del Natto

  • Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
  • Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos. En Japón dicen que el Natto es la causa de su bajísima tasa de problemas de descalcificación o osteoporosis.
  • Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
  • Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.

Información nutricional del Natto (por cada 100 g.)

  • 200 calorías.
  • 35% de proteínas.
  • Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
  • Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.
  • Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.

¿Sabías que…?

El Natto tradicionalmente se preparaba en las casas pero hoy en día, ya que es barato y delicada elaboración, la gente lo compra hecho y lo come en casa o en los restaurantes.

Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa. Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »