El mito de la carne, ¿es imprescindible comerla?

El mito de la carne, ¿es imprescindible comerla?

En este artículo veremos como el mito de la carne no tiene mucha base científica y que tenemos suficientes alimentos vegetales para vivir sanos.

51661797

A continuación veremos una serie de frases que, a menudo, damos por ciertas pero que con una dieta variada y equilibrada ya no tienen sentido.

¿Es la carne el alimento que tiene más proteínas?

No. Este es otro de los mitos de la carne más extendidos. Si bien la carne tiene un 25% de proteínas el alga Espirulina tiene un 65%. Otras algas, como la Klamath también tienen ese promedio de proteínas. La soja texturizada seca contiene un 34%, las semillas de calabaza un 30%, el extracto de levadura de cerveza un 27%, y el seitán o gluten 25%.

A continuación le siguen las judías secas crudas con un 23,5%, los piñones un 22,3%, lentejas 22,7%, cacahuete tostado 23,5% y los garbanzos 21%. El pescado tiene un 20% (según la variedad), el huevo tiene 12%, el queso va entre el 40% de un parmesano al 16 de un queso suave para untar.

Luego tendríamos que ver la variedad de aminoácidos y su disponibilidad. En general, las legumbres se combinan con un cereal (como el arroz) para completar los aminoácidos necesarios.

Solo la carne nos aporta la vitamina B12

Los huevos, los lácteos y el pescado son otras fuentes importantes de B12. En menor cantidad y con una menor disponibilidad también la podemos encontrar en los alimentos fermentados (tempeh, miso, salsa de soja), levadura de cerveza y algas.

Las proteínas de la carne son las mejores

El factor que hace que la proteínas sea mejor o peor, además de la cantidad, es su disponibilidad. Las proteínas del huevo son, por ejemplo, mucho más disponibles. La de la soja es también mucho mejor.

Los aminoácidos de la carne son más completos que los vegetales

Las proteínas vegetales citadas son muy completas. Quizá algunas flojeen en algún aminoácido por eso, como hemos citado, podemos combinarlas con otros alimentos (cereales y semillas). Por ejemplo en la India es muy habitual comer lentejas con arroz.

Ambos alimentos combinan perfectamente sus aminoácidos para “crear” una proteína muy completa. Si además le podemos por encima unas semillas de calabaza o de girasol el resultado ya sería sensacional.

El hierro solo se encuentra en la carne

Es importante saber que hay dos tipos de Hierro: el de tipo NO Hem, origen vegetal, que se absorbe entre un 5 y un 20% y el de origen animal o tipo Hem, que se absorbe entre un 20 y un 30%.

El siguiente listado indica Mg por cada 100 g

  • Almejas, berberechos 24 – 28.
  • Carne 2 – 14 (según el tipo de animal y la parte de la que hablemos).
  • Alga Klamath 133 mg.
  • El salvado de avena y de trigo 35 (cuidado porque el exceso de fibra dificulta a su vez la absorción de hierro).
  • Alga Espirulina 28.
  • Cereales 7 – 12.
  • Habas secas 8,5.
  • La soja y lenteja entre 7 y 12.
  • Frutos secos entre 6 y 7.
  • Espinacas y acelgas entre 3 y 4.
  • Las especias y condimentos pueden sorprendernos con sus altos niveles de hierro: tomillo 120, curry 58, romero 30, páprika 24.

Podemos ver que aunque el hierro de los alimentos vegetales se absorba menos, según estudios, tenemos muchos alimentos con un gran aporte que lo compensan. Si además tomamos en esa comida algún cítrico la absorción será mucho mayor.

El mito de la carne solo es, pues, un mito.



Relacionados

Valoración

El mito de la carne
Josep Vicent Arnau
4.75 (95%) 4 votes
josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »