Ventajas de el masaje descontracturante

Ventajas de el masaje descontracturante

A continuación veremos en qué consiste un masaje descontracturante, como se aplica y los beneficios que tiene sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

masaje-descontracturante

¿Qué es un masaje descontracturante?

Puede pasar que en el día a día no nos demos cuenta y vayamos acumulando tensiones, que se reflejan en el cuerpo y que finalmente producen dolor, tirones o molestias. Si no se atienden a tiempo, pueden derivar en lesiones o cronificarse.

Un masaje descontracturante, como la propia palabra indica, se utiliza para relajar la musculatura y disolver las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso o una vida demasiado sedentaria.

Es un masaje algo más fuerte que uno de tipo sólo relajante, aunque no tiene porqué resultar más doloroso de lo imprescindible, sólo lo natural mientras se trabaja la zona que está tensa.

Relación cuerpo-mente-emociones

Hemos de tener en cuenta algo que es importante y que la mayoría de personas desconocen: todo lo que nos sucede, también a nivel emocional, tiene repercusión en nuestro cuerpo.

Éste lo cuidamos a través de la alimentación, yendo al médico cuando es necesario, acudiendo al gimnasio o participando de alguna actividad física para mantenernos en forma.

Aún así, esto por sí solo no basta si no aprendemos a observar lo que nos sucede a nivel interno, es decir: si nos enfocamos en los síntomas (contracturas, dolores o molestias), podemos resolverlos momentáneamente de muy diferentes modos, aunque sin dar con la causa que las produce.

Si en cambio nos acostumbramos a relacionar lo que manifiesta nuestro cuerpo con lo que nos está pasando en ese momento a nivel emocional o con nuestras actitudes, podemos lograr que el síntoma se alivie mucho antes o no vuelva a reaparecer después de un tiempo de haberlo resuelto.

Eso es así porque no sólo hemos tratado el síntoma que se hace evidente a través del cuerpo, sino que también hemos tenido en cuenta lo que de nosotros -a nivel interno- genera este síntoma. Por lo tanto, éste no tiene porqué repetirse de nuevo, si se procura cambiar algunos pensamientos, creencias o reacciones dañinas.

Puntos básicos para mantener el cuerpo flexible, relajado y en su plenitud

  • Hacerse consciente de cuándo se está tensando el cuerpo y aflojarlo al mismo tiempo que se respira profundamente.
  • Hacer estiramientos o movimientos suaves cada cierto tiempo cuando se trabaja muchas horas sentado o en la misma postura. De ser posible, levantarse y caminar unos minutos.
  • Observar si la postura que mantenemos por costumbre, tanto si estamos de pie como realizando alguna actividad, es la más adecuada para nuestro cuerpo, y sobre todo, para la espalda y columna, que es donde se generan la mayoría de problemas.
  • Realizar un poco de auto masaje en las zonas donde sea cómodo llegar uno mismo, o pedir a alguien cercano que nos alivie (casi todos podemos hacer un masaje poniendo cariño y la intención de hacerle un bien a alguien).
  • La flexibilidad mental ayuda a conservar la física.

En qué nos puede ayudar un masaje descontracturante

Un masaje descontracturante no sólo alivia el dolor o disuelve la contractura, la cual dependiendo del tiempo que lleve establecida, habrá que tratar con más o menos sesiones, sino que tiene otras repercusiones interesantes en la salud:

  • Activa la circulación sanguínea y de la linfa, eliminando toxinas.
  • Relaja y ayuda a dormir bien, descansando profundamente.
  • Alivia migrañas y dolores de cabeza, tanto si son producidos por tensiones cervicales, como por exceso de tóxicos en el cuerpo.
  • Ayuda a evacuar mejor (habría que hacerlo al menos una vez al día)
  • Mantiene la piel elástica eliminando células muertas y la nutre, siempre que se usen buenos aceites vegetales.
  • En algunos casos ayuda a liberar emociones, pues como he mencionado antes, el cuerpo no está separado de nuestros pensamientos ni de nuestros sentimientos.

Origen e historia

El masaje se ha practicado desde 1000 años a.C. en la Grecia antigua, Roma o lugares como la India y China. Posteriormente Hipócrates (450 a.C.), Galeno o Paracelso (1.500) fueron unos grandes defensores de esta técnica.

En la era contemporánea, Wilhelm Reich o Ida Rolf, han dado otra dimensión al masaje, al incluir el aspecto de las emociones profundas de la persona.



Relacionados

Valoración

El masaje descontracturante
Valeria Joaniquet
4.67 (93.33%) 3 votes
picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »