Propiedades del Kéfir

Propiedades del Kéfir

El Kéfir es una especie de Yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades o beneficios sobre el buen estado de nuestra flora intestinal.

1113795

¿Qué es el Kéfir?

El kéfir se trata de una colonia de lactobacilos y hongos que fueron encontrados en la naturaleza. Los habitantes de la zona del Cáucaso, en la antigüedad, mezclaron la leche con estas bacterias y hongos y se dieron cuenta de que aquello fermentaba, convirtiéndose en el kéfir que conocemos hoy en día, un alimento muy nutritivo y con grandes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Su doble fermentación láctica y alcohólica es lo que le confiere las características organolépticas que lo distinguen del yogur, su textura es espesa y su sabor resulta ligeramente ácido.

Propiedades del Kéfir

  • Una de las mejores propiedades que posee el kéfir es la de restaurar la flora intestinal y facilitar la digestión mejorando la capacidad de asimilación de los alimentos.
  • Ayuda al sistema inmunológico reforzando nuestras defensas frente a infecciones provocadas tanto por virus como por bacterias.
  • Tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el organismo y también reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Pueden tomarlo las personas con intolerancia a la lactosa.
  • Contiene vitaminas del grupo B como la B1 que contribuye el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Es perfecto para los vegetarianos ya que también contiene vitamina B12, que se encuentra mayoritariamente en las carnes y que es esencial para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Aporta minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo y es rico en aminoácidos esenciales.
  • Es utilizado para combatir distintas enfermedades y dolencias, en Rusia se utiliza para tratar enfermedades metabólicas, arteriosclerosis y alergias.

Los componentes nutricionales del kéfir no son muy diferentes a los que contiene la leche de la que procede, pero su cualidad biológica es superior ya que la fermentación hace que sus nutrientes sean más asimilables para nuestro organismo.

¿Sabías que el Kéfir…?

El kéfir debe ser elaborado utilizando leche que no haya sido tratado con antibióticos, ya que estos frenarían y dañarían la actividad de las bacterias.

Un kéfir suave es un buen laxante, mientras que uno “fuerte” puede ser un potente astringente.

Si no va a consumirse durante el día es aconsejable que sea guardado en la nevera.



Relacionados

  • La CuajadaLa Cuajada ¿Sabes que hay dos clases de cuajada? La que se obtiene de forma natural, sin nata ni […]
  • Leche de BurraLeche de Burra La leche de burra ha sido históricamente apreciadísima ya que junto a sus conocidas […]
  • La leche y las grasasLa leche y las grasas Cuando hablamos de la leche y de su porcentaje de grasas hemos de tener en cuenta que el […]
  • Queso QuarkQueso Quark El consumo de queso Quark, un tipo de queso fresco de origen alemán, es muy aconsejable […]

Valoración

picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »